Hay 17 heridos de gravedad y cinco en riesgo vital por explosión en el INBA
Hay 17 heridos de gravedad y cinco en riesgo vital por explosión en el INBA Delegación se querellará y ministro pide investigarMás de veinte est ud ia ntes del Internado N a c i o n a l Barros Arana (INBA) resultaron con quemaduras tras la explosión de un artefacto incendiario en uno de los baños del establecimiento. Seg ún infor mación policial, los alu m nos manipulaban elementos inflamables para participar en manifestaciones. Cuatro estudiantes están en extrema gravedad y uno en estado grave, siendo atendidos en el Hospital Clínico Mutual de Seguridad. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que son 35 los estudiantes heridos, 17 de forma grave y 5 se encontrarían en riesgo vital. El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, anunció una querella contra los responsables, subrayando la necesidad de esclarecer los hechos y posibles responsabilidades de terceros. “Es muy importante determinar sihay eventualmente participación de terceros ajenos a la comunidad estudiantil”, afirmó. Bombas molotovDurán también informó que el Gobierno está acompañando a las víctimas con el apoyo del ministro de Educación y la ministra de Salud.
“Se ha dispuesto un apoyo emocional a las familias que van a concurrir a ver a sus hijos heridos”, destacó, reiterando que la querella será “contra todos quienes resulten responsables”. Por su parte, la fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Macarena Cañas, señaló que aún se está investigando si las autoridades del colegio tenían conocimiento de lo que ocurría dentro del establecimiento.
“Es parte de la investigación poder establecer si los estudiantes ingresan con este tipo de elemento en el día, si los esconden dentro del colegio, si los profesores saben, si los profesores lo toleran, si los profesoresestán amedrentados”, explicó Cañas.
Cañas también confirmó que en el lugar “hay evidencia que pude advertir respecto de distintos elementos que son habituales de la confección de bombas molotov”. De todas maneras, aún están a la espera de los informes al respecto. MinistroEn tanto el ministro el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a investigar las acusaciones de estudiantes respecto a una falta de extintores al interior del establecimiento tras la explosión reportada este miércoles.
“esto es algo que tiene que investigarse: esclarecerse cada uno de los hechos, tomar las medidas respecto a las responsabilidades que tienen los equipos que están a cargo de llevar adelante estos procesos, particularmente los equipos directivo y docente, y todos aquellos que tienen un rol en su calidad de adultos y profesionales”, dijo Cataldo.
En el sitio del suceso, la Fiscalía pudo advertir respecto de distintos elementos que son habituales en la confección de bombas molotov.. Autoridades investigan el origen de los materiales inflamables manipulados por los estudiantes, mientras la Fiscalía busca esclarecer la posible participación de terceros.