Asonave espera que concesión de transición garantice eficiencia y tarifas competitivas
Asonave espera que concesión de transición garantice eficiencia y tarifas competitivas VALPARAÍSO. Desde el gremio subrayan quejunto con asegurar la continuidad de las operaciones en el Terminal Dos, el nuevo proceso debe estar acompañado con mejoras concretas en materia de costos y atención.
Claudio Ramírez cramirercomercuriovalpaci urante esta semana la D Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) inició ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un proceso de consulta para las bases de licitación respecto a unanueva concesión de transición para el Terminal Dos de Valparaíso, también conocido como Espigón.
Esto, según explicó la estatal, respondea la necesidad de mantener la continuidad operacional del sitio, pues el contrato del actual concesionario Agunsa-concluye en marzo de 2026, aunque por una cláusula existe la opción de que permanezca por un año más, posibilidad que aún está en proceso de definición y que depende exclusivamente de la empresa portuaria.
Al respecto, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), manifestó queespera que estenuevo proceso se traduzca en mayores niveles de eficiencia operativa y tarifas más competitivas para 48,1% aumentó la carga transferida del Terminal Dos en el primer cuatrimestre de este año. los armadores y operadores que utilizanel sistema portuario. "Como gremio, valoramos toda medida que apunte a dar continuidad operativaal puerto. Sin embargo, esperamos que esta transición no signifi que un retroceso para Valparaíso, y que venga acompañadade mejoras concretas eneficiencia, costos y atención", manifestó el presidente delgremio, Gonzalo Fernández.
Desde la entidad enfatizan que resulta clave mantener muelles multipropósito abiertos y con inversiones sostenidas en infraestructura, de forma que se garantice la capacidad de atención a todo tipo de naves, nosolamentea aquellas vinculadas al sistema decontenedores.
En esa línea, el líder gremial subrayó que "el sistema debe seguir siendo capaz derecibir cargas masivas, proyectos especiales y naves tipo TRAMP. (naves no regulares de cargas masivas), cuya presencia es vital para la diversidad y dinamismo del comercio marítimo nacional e internacional". DESALENTAR INTERÉS En cuanto alos riesgos, el gremio dio aconocer suinquietud respecto a que una nueva col cesión podría desalentar eli terés de operadores, dificultar terés de operadores, dificultar terés de operadores, dificultar MIGUEL CAMPOS.
EL TERMINAL DOS, CONCESIONADO ATPV -FILIAL DE AGUNSA TRANSFIERE CARGA FRACCIONADA. inversiones mínimas necesarias, e incluso derivar en alzas tarifarias que terminen afectando a toda la cadena logística. "El riesgo más grave es que simplementeno haya interesados, o que se trasladen los costosa los usuarios con alzas en las tarifas actuales", observó Fernández, subrayando que frente a ello "será necesario que EPV entregue mayores garantías de continuidad operativa, tarifaria y estabilidad a quienes representamos a los armadores y operadores, asegurando que el actual escenariologístico-portuario no sufra alteraciones mientras se define lalicitación de largo plazo prevista para 2080". Agregó que "necesitamos sedisipen estas aprehensiones de maneraanticipada.
Esta etapa debe construirse con participación de todos los actores del ecosistema, pensando enel bien del sistema portuario y del país". Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico, Javier León, indicó que de acuerdo a los plazos el proceso es necesario. "Como. están dadas las cosas no queda otro camino que hacer una nueva concesión para cubrir ese periodo". Asujuicio, dado los resultados que ha obtenido el terminalenlos últimos años y queel concesionario no requiere realizar inversiones de consideración, no debería haber inconvenientes para encontrar interesados.
Sin embargo, enfatizó que "Valoramos toda medida que apuntea dar continuidad operativa al puerto (.. ) esperamos que esta transición no signifique un retroceso". Gonzalo Fernández Presidente de Asonave esnecesario avanzar en la concreción del proyecto definitivo para cumplir con los plazos, antelo cual, indica que se requiereuna legislación. "Endefinitiva una ley que le de el pase a todos los proyectos portuarios estratégicos que hayan presentado su Adenda y asíenfrentar la competencia que nos propone Perú (... ) Llevamos 15 años en esto. De lo contrario vamos a seguir con concesiones de transicion que, el problema que tienen, es que no dejan inversión", dijo.
En tanto, el académico de la Facultad de Ingeniería dela UNAB y experto portuario, Caupolicán Guerra, dijo quela concesion es "necesaria para mantener la competitividad y para eso es necesario darle continuidad al terminal que es lo más importante porque este mueve una cantidad importante de carga fraccionada y graneles". as as as.