Fiscalia ordena dos detenciones e ¡nvestiga fallas en GPS y humanas tras fatal accidente ferroviario en la RM
Fiscalia ordena dos detenciones e ¡ nvestiga fallas en GPS y humanas tras fatal accidente ferroviario en la RM Funcionarios de EFE serán formalizados mañana por el choque en San Bernardo entre un tren de su propiedad, que estaba en pruebas de velocidad, y un convoy de Fepasa. El Gobierno exigió que se aclaren las responsabilidades. Leo Riquelme Medios Regionales ELTREN DE EFE VIAIASA DE NORTE ASUR EN UNA PRUEBA DE VELOCIDAD.
EN EL IMPACTO QUEDÓ MONTADO SOBRE EL CONVOY DF FFPAS& a Fiscalia de San Bernardo Bernardo sospecha que tras el tal accidente ferroviario ferroviario registrado pasada la me. dianochedeayerestuvo una faila en los sistemas de GPS de una de las máquinas yen el procedimiento del encargado, encargado, por los que fueron detenidos detenidos dos funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE): el encargadode encargadode control devfasyel maquinista maquinista del carro.
El choque en la Región Metropolitana dejó dos fallecidos fallecidos y nueve heridos, cuatro cuatro de los cuales fueron dados dados de alta en el día, mientras mientras que otro permanecía en mañana el gerente general fin de mes; con el convoy más en que Bonín realizaba riego vital en la Unidad de deFepasa, David Fensández, que trasladaba unas 1.700 esetrayectohace2oanosya Cuidados Intensivos de la quien contÓ que conocía toneladas de ánodos de coque cuentan con el GPS y la Mutual de Seguridad, mucho a Bonín, pues se trabre desde la división El Tecaja negra que registro toda Los fallecidos sonjosé ¡ lotabade un antiguodirigente niente. en Los Lirios, al sur la situación, antecedentes mis. de 58 años, y Daniel Vesindical de la firma, en la de Rancagua. y que tenía por que ya fueron proporcionage, de 43. maquinistayayuque estaba hace más de 30 destino el puerto Ventanas, dosala Fiscalía y a la SEAT de dante del convoy de carga de años. El ejecutivo añadió en Quintero.
Carabinen, que efectúa las Fepasa que fue impactado que la familia de Vega se enDavid Fernández descarpericias. de frente por el carro de EFE, teró a traves de ellos del fatóque la ináquinade Fepasa Su apreciación coincide que iba de norte a sur a alta llecimiento del trabajador, incurriera en alguna irregucon las sospechas que entrevelocidad y quedó nsontado quien llevaba también unos laridad.
Detalló que era un gó el fiscal Pedro Aravena: sobre el ono por elchoque. 20 anos en la compañía. trazado habitual, que conta“Por razones que se descoBoo descoBoo m y Vega erais paha con autorización de la nocen, desde la central no dres. el mayor vivía en SanLO SUCEDIDO Unidad de Cantrol deTi-áfifue avisado que venía este tiagoyel segundoen San RaEl accidente se produjo a las co de EFE. queel convoy drtren decarga hacia el norte. mías. aunquevecinos conta00:14 horas entre San Bercolaba porsuvíacorrespony el tren que chocó, que veron que era oriundo del sur, nardo y Nos.
Ahí impactadiente y que viajaba a 58 Idníade norte a sur, que no vezona a la que esperaba reron un tren al que EFE solómetrosporhora. sietemeníaconpasajeros. nohseingresar níaconpasajeros. nohseingresar porque había adquirimetía a pruebas de velocinos que el máximo permitiformado que venia este tren do recientemente una casa, dad para su puesta a punto do. y se produjo el impacto”. “Estamos muy apenaen el servicio de Santiago a El ejecutivo añadió que El gerente general de dos”. dijo en el lugar en la Sais Fernando, que parte a su confianza radicaba adeEFlijustin Siegel, pidió “ser cautos”. “no emitir opiniones” opiniones” y “ser rigurosos” hasta que no termine la investigación, investigación, pues aseguró que los accidentes ferroviarios sue. len ser “complejos” y multicausales”. multicausales”. El ejecutivo afirmó que la máquina ya era propiedad propiedad de la compañía estataly tenía unos 2 mii kilómetros de recorrido. Al igual que Fernández de Fepasa. aseveni aseveni quecuentan con los ante. cedentes de la caja negra que regiatró lo sucedido.
PUDO SER PEOR En la máquina de EFE circulaban circulaban también cuatro ciudadanos ciudadanos chinos que asesoraban asesoraban a la compañía en la puesta a punto y el fiscal Aravena postuló que la tragedia tragedia pudo ser peor. Antes del impactoadvirtieron impactoadvirtieron a la tripulación de ese tren yse fueron hacia el último último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida”, vida”, comentóel persecutor. Ante la tesis de una supuesta supuesta falla en el GPS, el coñado coñado de José Bonin, Ariel González. criticóque el Iránsito Iránsito ferroviario dependa de la tecnología. “;. jCómo no había otro sistema de respaldo respaldo para evitar una tragedia como ésta! ?”, se preguntó.
“Hemos hecho gárgaras con que tendremos los trenes trenes más rápidos para Chiley no sé si estamos preparados para eso.. , Esto no puede volver volver a pasar y tiene que caer elque sea responsabledeesta responsabledeesta situación”. adjuntó.
El gerente general de EFE, Justin Siegel, defendió la capacidad de la empresa, el plan de expansión del sistema sistema ferroviario en el país y la segundad del transporte sobre rieles. asegur-. mdoque se trata de un hecho “inédito”, “inédito”, sin parangón en al menos menos dos décadas. Su par de Fepasa, David Fenaindez, detallo que la accidentabilidad accidentabilidad del modo carretero es 44 veces mayor que el ferroviario, ferroviario, Pese a lo anterior, el ministro ministro de Transportes. Juan Carlos Muñoz, fue enfático en exigir que se establezcan responsabilidades. “Sin duda duda es una situación fuera de todo mareo, que noseajusta alo que son las pruebas de velocidad ni nada por el estilo”, estilo”, expuso en el lugar. “Más bien aquí lo que hubo es algoquefuncionó algoquefuncionó mal, quetenemnos quetenemnos que determinar exactamente cuáles son las causas y tomar nsedidaa correspondientes”. correspondientes”. apuntó. “Nos preocupa y tenemos tenemos que buscar todos los resguardos para poder entender entender muy bien lo que pasó y tonsar resguardos para que esto no vuelva a ocuoir”, ocuoir”, demandó. La abogada defensora del controlador de las vías detenido. detenido.
Xinsena Silva, declaró enTVNquesu representado no tenía responsabilidad en los hechos, pues actuó “conforme “conforme a los protocolos” y deslizóque”huboalgündesorden deslizóque”huboalgündesorden en las comunicaciones”, comunicaciones”, pues “había aparatos transmisores que no funcionaban( funcionaban( ,.. )yentiendoquese habnán tenido que coniunicar coniunicar por teléfono, lo que no fwscionó de la mejor forma”. forma”. El gerente de Fepasa explicó explicó que entre los maquinistas maquinistas de los trenes no hay comunicación directa y todo todo se hace a través de la unidad unidad de control de EFE.
En laaudiencia realizada en la tarde eis el Tribunal de Garantía de San Bernardo la fiscal Pamela Torres solidtó la ampliación de la detención detención para los dos imputados ala espera de informes técnicos. loquefueacogidopor técnicos. loquefueacogidopor el juzgado. La sesión continuará continuará mañana a las 10.30 horas, cuando el Ministerio Público les imputaría cuasidelitos cuasidelitos de honsiddioy lesiones lesiones graves. O Super Oportunidades Se arrienda 600m2 con radier, km 12 ruta Quellón Castro + 500 mz, terreno limpio, buena visibilidad para negocio, además hay una Cabaña y más terreno ipp@grupoga.cl +56997337943.