La nueva arremetida de la alcaldesa de Ñuñoa contra Mall Vivo
Ala espera de lograr la admisibilidad se encuentra en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, una demanda de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Rios.
El recurso fue presentado por el abogado Marcos Emilfork Orthusteguy contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Mall Vivo Santiago, que fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental en octubre de 2022 y que cuyo permiso fue nuevamente validado por el Servicio de Evaluación ambiental (SEA) a fines de 2023. De acuerdo a su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la firma busca invertir US$200 millones en la construcción de un mega centro comercial en las exdependencias de Copesa.
El reclamo se desarrolló el pasado 21 de diciembre y en el escrito se acusa que el proyecto fue fraccionado en su fase de demolición y en la construcción del mall, lo cual no estaría permitido en la Ley de Bases del Medio Ambiente, adicionalmente sostiene que "la metodología utilizada para descartar el impacto vial no sirve para predecirlo", también alega que existen ilegalidades por una eventual "errónea determinación y justificación de la línea de base y área de influencia para el medio humano", y que "produceimpactos sobre la salud de la población". 4