Biobío se prepara para enfrentar nueva temporada de incendios forestales con foco en la prevención
Biobío se prepara para enfrentar nueva temporada de incendios forestales con foco en la prevención Se Se acerca la temporada estival y, con ello, surge el temor ante las altas temperaturas temperaturas y los incendios forestales. forestales. Es importante recordar que en años anteriores, a nivel nacional, nacional, la Región del Biobío fue una de las más afectadas por estos siniestros.
Pese a que en la temporada 2023-202 hubo una disminución disminución del 97% de incendios forestales forestales en comparación con la temporada temporada 2022-2023 cerca de 83 incendios forestales registrados por Conaf, que afectaron aproximadamente aproximadamente 1.227 hectáreas, las autoridades ya se preparan para este verano 202)-2025.
Encabezada por la delegada presidencial Paulina Purrán, junto a Conaf, Senapred, las municipalidades de Quilleco, Nacimiento y Los Angeles, el Ejército, Carabineros y otras instituciones, se realizó una reunión reunión para conocer los recursos disponibles para esta temporada í RECOMENDACIONES estival.
Al respecto, la delegada presidencial presidencial provincial del Biobío explicó que la jornada “nos invitó invitó a reflexionar sobre las medidas medidas de prevención que debemos abordar durante esta temporada de incendios forestales y conocer conocer también cuántos recursos tenemos para enfrentar estas emergencias”. Según los datos de Conaf, una de las principales causas de los incendios es el descuido o negligencia en la manipulación de fuentes de calor, ya sea por prácticas agrícolas o intencionalidad intencionalidad (99,7% de los casos). Por lo mismo, la delegada subrayó la importancia de educar educar y generar conciencia en la comunidad sobre la responsabilidad responsabilidad en sus actividades, especialmente en la temporada estival, para evitar este tipo de incidentes. “El llamado principal es a la prevención. No sirve de nada tener muchos recursos si no hay medidas preventivas. Por supuesto, también es fundamental fundamental concientizar a la comunidad sobre estos incidentes. Todos sabemos que más del 99% de los incendios forestales son provocados provocados por acciones irresponsables irresponsables de las personas”. I)IRECTRICES I)F. PREVENCIÓN La instancia contó con la presencia presencia del alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, una de las comunas comunas gravemente afectadas en 2023 por estos siniestros. Tapia agradeció las nuevas directrices entregadas por Corma y Conaf antes del inicio de la temporada estival.
Al respecto, la autoridad comunal indicó que distintas entidades están trabajando N arduamente en educar a las familias de la localidad: “Tenemos “Tenemos seis redes de prevención en distintos sectores de nuestra comuna y, a través de las entidades, entidades, estamos haciendo llamados para prevenir y entregar folletos”. folletos”. Asimismo, apuntó: “En Quilleco, Quilleco, los más perjudicados fueron fueron las empresas particulares.
Queremos que las empresas forestales privadas, que también causan daño, schaganresponsables schaganresponsables cuando sea necesario”. ARTICULACIÓN PÚBLICOPRI\AI)A PÚBLICOPRI\AI)A En esa misma línea, ci vicepresidente vicepresidente nacional del Departamento Departamento de Protección de Bosques de Corma, Richard Friz Cáceres, se refirió al trabajo colaborativo entre el sector público y privado, privado, que permitió disminuir las cifras en 2023. “Tengo la convicción de que este tipo de instancias son las que necesitamos para que todos trabajemos de manera conjunta y colaborativa en la prevención y el combate de incendios forestales”, forestales”, afirmó.
De igual manera, resaltó la necesidad de trabajar en la prevención prevención de estos siniestros: “Si bien Corma, Conaf, Bomberos y otras organizaciones han dispuesto dispuesto los recursos necesarios para el combate, la clave está en la prevención de incendios para que no se produzcan.
Y si ocurren, manejar el paisaje y el combustible para evitar que se transformen en catástrofes”. Por último, la delegada se refirió refirió a la articulación y coordinación coordinación en este tipo de emergencias y a los programas creados a partir partir de esta mesa de trabajo, como la red de prevención comunitaria comunitaria y las iniciativas de “Comunidades “Comunidades y escuelas preparadas” a través de Conaf y CMPC, que permiten llegar a más personas y trabajar con los niños, quienes también cumplen un rol importante importante en las escuelas. “El llamado es a la prevención y a denunciar cuando observemos observemos personas o acciones sospechosas. sospechosas. Estas medidas también incluyen los patrullajes mixtos que activamos el año pasado a nivel provincial.
Biobío fue la primera provincia de la región en implementar estos patrullajes, patrullajes, que luego se replicaron en las otras dos provincias”. La delegada comentó que cada municipio, junto a Bomberos Bomberos y otras entidades, estará informando a la comunidad, entregando folletos y dando charlas, con el fin de evitar que esta temporada estival presente eventos catastróficos como en años anteriores.
Biobío se prepara para enfrentar nueva temporada de incendios forestales con foco en la prevención Se llevo a cabo una reunion de trabajo donde se ahondó en la importancia de concientizar y preparar a la comunidad para prevenir los siniestros que en las últimas dos temporadas destruyeron casi 2O mil las hectáreas en la zona. María Paz Rivera prensa@latribuna.cl EL LLAMADO ES A LA CONCIENTIZACIÓN de la comunidad para prevenir las catástrofes causadas por los incendios forestales. Mantenga sus espacios limpios y despejados, evitando la acumulación de pastizales y basura. No realice quemas de pastizales o basura. Recuerde que no debe fumar cerca de vegetación seca o bosques. Encienda fogatas sólo en lugares autorizados, aptos y señalizados, disponiendo de agua, tierra o arena para apagarlo y delimitando el fuego con piedras u otros elementos para evitar su propagación.
ANTE LA PRESENCIA FUEGO O HUMO Avisar de inmediato a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Alejarse en dirección opuesta al viento, ya que es vital huir en contra del avance del fuego y humo. Utilizar mascarilla o mojar un pañuelo para taparse la cara y evitar así los efectos nocivos del humo. Si estás al interior de un vehículo, se recomienda detenerse en un lugar protegido, cerrar puertas y ventanillas, parar la ventilación y encender faros para que te puedan localizar en medio del humo..