Estudio sobre ancestros de perezosos remece tesis del poblamiento americano
Estudio sobre ancestros de perezosos remece tesis del poblamiento americano (N SU / ANS INS ll IINUISS Los humanos convivieron con los ancestros de los perezosos, que pesaban hasta cuatro toneladas y tenían enormes garras. Según descubrimientos en sitio arqueológico de Brasil Estudio sobre ancestros de perezosos remece tesis del poblamiento americano Investigación da cuenta de que sus huesos eran usados e intervenidos para emplearlos como decoración y otros accesorios. Las piezas son de una data mayor a la que se estimaba como la fecha de la presencia humana en el continente. Por Agencia AP. cronicaiadiarioelsurcl os perezosos no siempre [fin animales peludos y lentos que vivían en los ár boles. Susancestros prehistóricos pesaban hasta 4 toneladas y, cuando se asustaban, blandían garras gigantescas.
Pormucho tiempo, los científi coscreyeron que los primeros hu: manosque llegarona Américaca. 7aron a estos perezosos terrestres gigantes y aotros animales enormescomo los mastodontes, tigres dientes de sable y lobos que algu na vez deambularon por Norte y Sudamérica.
Sin embargo, nuevas investigaciones empiezan asugerirque llegarontal vez muchoan. tes de lo que se creía y pudieron haber compartido con bestias enormes por milenios. "Existía la idea de que los hu manos llegaron y acabaron con todo muy rápidamente, a lo que se denomina "exceso de destruc ción del Pleistoceno", dijo Daniel Odess, arqueólogo del Parque Na: cional White Sands, en Nuevo México.
Pero nuevos descubri. mientos sugieren que "los huma noscoexistieroncon estos anima. les durante al menos 10.000 años sin provocar su extinción". "Algunas de las pistas promete doras provienen de Santa Elina, unsitioarqueológicoenel centro de Brasil, donde los huesos de pe: rez08OS terrestres gigantes mues transignos de habersido manipu lados por humanos. Perezosos terrestres como estos como estos vivieron desde Alaska hasta Ar gentina, y algunas especies tenían osteodermos --estructurasóseas parecidasa las placasde losarma dillosmodernos--en sulomo, las cualesquizá fueron utilizadas pa ra hacer decoraciones. Enun laboratorio de la Univer sidad de Sáo Paulo, la investigado ra Mírian Pacheco sostiene un fósil de perezoso redondo del tama ño de una moneda.
Señala quesu superficies sorprendentemente suave, los bordes parecen haber sido pulidos de forma deliberada y hay un pequeño agujero en un de. "Creemos que fue alterado in. tencionalmente y utilizado por personas de la antigúiedad como joyería o adorno", dijo. Estos arte factos de Santa Elina tienen 27.000 años --esto es más de 10.000 años antes de lo que los científicos pensaban que los hu manos llegaron a América. La investigación de Pacheco sugiere que las personas tallaban "huesos frescos" poco después de que el animal muriera.
Sus hallazgos, juntoa otros des cubrimientos recientes, podrían ayudar a reescribir la historia de cuándo llegaron los humanos a América y el efecto que tuvieron enelmedio ambiente queencon traron. "Todavía hay un debate enorme", dijo Pacheco. La experta alude a Clovis, un sitio en Nuevo México donde losarqueólogosen 1920 y 1930 encontraron puntas de proyectil y artefactos que datan de hace entre 11.000 y 13.000 años. Esta fecha coincide con el fi años. Esta fecha coincide con el fi años. Esta fecha coincide con el fi años. Esta fecha coincide con el fi años. Esta fecha coincide con el fi años.
Esta fecha coincide con el fi toneladas llegaban a pesar los ancestros de los actuales perezosos, que tenían además garras gigantescas. nal de la última glaciación, una época en la que probablemente surgió un corredor libre de hielo en Norteamérica, lo que dio lugar auna idea sobre cómolos prime Tos humanos se trasladaron al continente tras cruzar el puente terrestre de Bering desde Asia.
Y como el registro fósil mues tra que el declive generalizado de la megafauna americana comen 26 en esa época --Norteamérica perdió al 70% desus grandes ma míferos y Sudamérica a más del 80%---, muchos investigadores plantearon la hipótesis de que la llegada de los humanos condujo aextinciones masivas. "Fue una buena historia duran teun tiempo, cuando toda la cro nologíacoincidía", dijo Briana Po biner, paleoantropóloga del Pro grama Orígenes Humanos del Instituto Smithsonian. "Pero en Instituto Smithsonian. "Pero en realidad ya no funciona tan bien", En los últimos 30 años, nuevos métodos de investigación, el exa mende mássitios arqueológicos y la inclusión de académicos más diversosde todo el continente han trastocado la vieja narrativa y han planteado nuevas preguntas, las que se han profundizado con las pistas arrojadas por la interven: ción de los huesos de perezosos. El primer sitio que se aceptó ampliamente como más antiguo que Clovis está en Monte Verde, Chile.
Enterrado bajo un pantano de turba, los investigadores descu brieron herramientas de piedra de 14.500 años de antigiiedad, tro. zos preservados de pieles de ani. males y varias plantas comesti bles y medicinales. "Monte Verde fue unasorpresa. Estás aquí en el fin del mundo, con todo este material orgánico preservado", dijo Tom Dillehay, arqueólogo de la Universidad de Vanderbilt.
Otros sitios arqueológicos su gieren fechas incluso más tem. pranas para la presencia humana en América, como Arroyo del Vizcaíno, en Uruguay, donde los investigadores estudian "marcasde corte" aparentes hechas por el hombre en huesos de animales que datan de hace 30.000 años. Dan Odess, arqueólogo de White Sands, manifestó que espera y re cibe con gusto esos desafíos. "No nos propusimos encontrarlo más antiguo de nada. Simplementeseguimos la evidencia a donde nos lleve", agregó. lleve", agregó. lleve", agregó. lleve", agregó. lleve", agregó..