Estudiante de Ingeniería PUCV lidera emprendimiento que aplica IA para mejorar la enseñanza
Estudiante de Ingeniería PUCV lidera emprendimiento que aplica IA para mejorar la enseñanza Una innovadora solución que contribuye al trabajo de los profesores en el aula desarrolló la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Valentina Alarcón.
Se trata de "Didáctate", software que analiza audios de clases para identificar fortalezas y áreas de mejora en la docencia como gestión de la clase, didáctica, estrategias de enseñanza y otras habilidades, a través del empleo de Inteligencia Artificial (IA). La plataforma busca optimizar el aprendizaje y potenciar el trabajo de los docentes, sin añadir carga laboral, actuando como un mentor virtual que entrega retroalimentación automática de las clases.
Esta herramienta ahorra tiempo en el proceso de evaluación docente que actualmente implica que el coordinador de ciclo o el jefe de UTP asista a la clase, tome notas y elabore un informe para dar feedback al profesor, lo cual puede demorar semanas. "Desarrollamos una plataforma que automatiza el proceso de acompañamiento en aula para docentes con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza.
A través del audio de la clase, identificamos las prácticas damos al pedagógicas, retroalimentación docente y a la Unidad Técnica Pedagógica le permitimos hacer seguimiento al profesor para revisar cómo está enseñando y cómo está promoviendo distintas habilidades en sus estudiantes", explicó Valentina Alarcón. "Didáctate" es uno de los 30 emprendimientos que formaron parte del programa Talentos e Ideas que Motivan (TIM) 2025 -impulsado por la incubadora de negocios Chrysalis, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV-, que se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento del modelo de negocio de los emprendedores, proporcionando servicios de incubación de calidad y conexiones con el mercado y redes. La estudiante de Ingeniería Civil Industrial destacó cómo la PUCV ha sido fundamental para transformar su idea en un proyecto real. Gracias al apoyo del ecosistema de innovación de la Universidad -como preincubadoras, fondos concursables y mentorías especializadasel equipo que integra logró validar su tecnología en terreno y fortalecer su modelo de negocios. Para la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, es fundamental integrar competencias de innovación y transferencia tecnológica en el currículo de los estudiantes de pregrado. Al articular distintos niveles de apoyo, la universidad permite que ideas y prototipos se transformen en soluciones reales para el mercado.
Asimismo, subrayó la colaboración entre académicos y estudiantes, esencial para consolidar el emprendimiento como una opción viable de desarrollo laboral.. · La alumna Valentina Alarcón desarrolló "Didáctate", una herramienta tecnológica que analiza audios de clases para identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la docencia, iniciativa que formó parte del programa TIM 2025 de Chrysalis PUCV.