Hospital de Los Angeles reconoce a 17 funcionarios y funcionarias por sus 30 años de servicio
Hospital de Los Angeles reconoce a 17 funcionarios y funcionarias por sus 30 años de servicio Cada Cada 3 de octubre se conmemora conmemora a nivel nacional ci día del hospital, una instancia en que el Complejo Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Angeles celebra a los funcionarios y funcionarias que cumplen 30 años de servicio público. Este 202& habrán 17 personas distinguidas por este logro, quienes quienes entregaron su testimonio de crecimiento profesional ypersonal, ypersonal, además de su relato en relación relación al avance de la institución. Una de ellas es la subdirectora subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, Adela Sanhueza, quien recordó cuando ingresó al Complejo Complejo Asistencial. “En 199l llegué a un hospital muy distinto del que tenemos hoy. Era un edificio antiguo, las murallas eran grises, los pasillos eran oscuros, pero al mismo tiempo era el centro de mayor complejidad de la provincia. provincia. Remcmoró que en esos años “trabajábamos alrededor de 650 personas. Las condiciones en las cuales se realizaban las funciones funciones eran muy distintas a las de hoy, en ese entonces no existían los sistemas informáticos.
Toda la información de las personas se llevaba en unas hojas de vida hechas de cartón, que en algunos casos cuando las personas tenían muchos contratos de reemplazo, eran dos, tres hojas por persona”. Adela Sanhueza hizo ver que “hoy el hospital ha quintuplicado quintuplicado la dotación. Hace 30 años éramos 650 personas, hoy trabajamos trabajamos más de tres mil, sin considerar un promedio de 600 reemplazos al mes. Práctica mente mente es otro mundo. Eso sí, existía una relación laboral distinta, porque como éramos pocos, de alguna forma todos nos ubicábamos ubicábamos durante los días del trabajo. Hoy eso se hace prácticamente imposible porque difícilmente nos conocemos.
En la misma línea, la profesional profesional dejó un mensaje a las nuevas generaciones: “Lo más importante importante es que las personas que quieran trabajar en el hospital conozcan cuáles son los valores que nosotros nosotros profesamos. Que estén todos centrados en lo que es el servicio a nuestro usuario.
Considerando Considerando que cada persona que acude al hospital es un hermano, es una tía, es un padre, una madre, que necesita de nuestra labor, de HOSPITAL: Ml SEGUNDA CASA Otra de las funcionarias que cumplió tres décadas de servicio servicio público en el Complejo Asistencial Asistencial de Los Angeles es Edith Sandoval, técnico paramédico del Centro de Costo Indifercnciado Quirúrgico del Adulto. “Todavía no creo que ya cumpli 30 años de servicio porque estos años se han pasado rápido”, reflexionó.
Sandoval agregó que este último tiempo se ha reencontrado reencontrado con varias colegas: “Coincidí con Sandra Arteaga porque con ella hicimos juntas el curso de paramédico que en ese tiempo años daba el Servicio de Salud. Fuimos compañeras de la promoción promoción 91-92. Gracias a Dios, cuando llegué a trabajar al servicio, una colega me acogió como su hija. Todo lo que yo aprendí hasta el día de hoy lo aprendí de ella.
Porque cuando uno viene recién llegando. la teoría es fácil, pero la práctica es muy distinta”. En relación a la infraestructura, infraestructura, Sandoval explicó que “el otro (hospital) era más pequeño, con menos funcionarios, prácticamente prácticamente nos conocíamos todos. No nos sabíamos el nombre, pero de cara nos ubicábamos y sabíamos sabíamos quiénes éramos. Ahora no, ahora cuesta mucho.
De repente repente uno ve personas en el pasillo, y se pregunta ¿ de dónde es? Ha ingresado mucha gente nueva, de los antiguos estamos quedando muy pocos”. Edith hizo memoria de unos de las anécdotas que marcaron su carrera: “En el hospital antiguo, el pensionado estaba en el segundo piso. Mis colegas iban a colación yen ese tiempo trabajábamos tres por turno. Quedé sola en el servicio. servicio. Sonaban timbres, sonaba el teléfono y toda la cosa. Y llaman de pabellón y dicen, necesitamos que mc traigan una sonda foley para un paciente que se operaba de la próstata. Agarré mi sonda y parto por el pasillo. Y con tan mala suerte que en el suelo había unas gotas de agua. Yo me caí, me resbalé. Y en ese tiempo usábamosjumper usábamosjumper y al caer, eljumper me quedó en la cintura y quedé a piernas abiertas en el pasillo. Por suerte que fo había visita en ese minuto. Y quedé ahí toda tirada. Mi jefa, que en ese tiempo era la señora Sonia Larenas, abrió la puerta de su oficina, y dice, íah!, ya sé, esta fue la Edith que se cayó.
Y sale al pasillo y ahí estaba yo (risas)”. FORMADORES DE NI JESTRA INSTUI1 ICIÓN En esta ocasión especial, el director(s) del Complejo Asistencial, Asistencial, Juan Carlos González resaltó los cambios en las tres últimas décadas: “Estamos hablando de un hospital de tres plantas, con 600 funcionarios más o menos. Hoy somos tres mil funcionarios, por lo tanto, ha sido un tremendo crecimiento.
Lo más destacable es la entrega, el trabajo realizado por estos colegas, muchos de los cuales todavía cumplen labores”. “Ellos son los formadores de nuestra institución, son quienes conocieron cómo era este Complejo Complejo Asistencial, que antes se llamaba Hospital Base de Los Angeles, y que hoy se ha transformado transformado en un establecimiento de salud.
Es importante tener siempre presente que no se debe perder esa calidad humana, ese trabajo en equipo, no podemos seccionamos en distintos lugares sin conocer un poco lo que está pasando en otras áreas”, sostuvo González.
La autoridad afirmó que “las personas que tenernos más de 30 años enla institución no estamos compitiendo con nadie, solo buscamos buscamos la oportunidad de entregar la experiencia con la sana intención intención de que sea bien recogida por las nuevas generaciones, de manera tal de que esta posta sea enriquecedora.
Cadavez creo que tenernos una comunidad hospitalaria hospitalaria con mayores competencias en lo técnico y también deberíamos deberíamos propiciar que aquilate la mayor competencia en calidad humana”. A Hospital de Los Angeles reconoce a 17 funcionarios y funcionarias por sus 30 años de servicio ILos ILos homenajeados hicieron un recorrido por sus tres décadas de desempeño en el principal establecimiento de salud de la provincia, y revivieron parte de su trayectoria hospitalaria. 30 ÑI ÑI I L, 1 4 4 La técnico paramédico resaltó resaltó que “el hospital ha sido mi segunda casa, porque prácticamente prácticamente estoy todos los días aquí, por mis horas de turno, que en ese tiempo éramos tercer turno. Yo pasaba más en el hospital que en mi casa. Prácticamente, es mi segunda casa”. o nuestro apoyo, de nuestros servicios, servicios, de nuestra atención. Cuando atendamos a esas personas nos veamos a nosotros mismos”.. - - - - -