Autor: Marcos ilabaca Cerda Diputado por Los Ríos
Columnas de Opinión: La burbuja de Cubillos
O Columna»asociedad chilena en su con-L junto se ha visto impactada por. la noticia de una candidata de derecha, vinculada a una universidad querecibía un sueldo de17 millonesde pesos, convirtiéndose, por lo tanto, en laacadémica mejor pagada del mundo.
El caso de Marcela Cubillos es paradigmático porque con sus malas explicaciones y su permanente displicencia, ha generado una crítica transversal respecto decuáles son loslímites delo que está permitido en torno a un sueldo que, aunque ella le ha querido dar un tinte de platas privadas, se trata fundamentalmente de recursos que provienen del Estado por el orden delos 100 mil millones de pesos anuales.
Lo de Cubillos es reprochable porque en ella se expresa una aberrante desconexión con la realidad de miles de estudiantes de la USS que alo largo de Chile deben endeudarse para educarse y cuyas familias deben ajustar al límite sus presupuestos para darle la oportunidad a sus hijos e hijas para acceder a un mejor estándar a través de la movilidad que ofrece la Educación Superior.
En este contexto preocupan las pésimas declaraciones que en un principio ofreció la alcaldesa Matthei, que-incómoda por las preguntas de la prensaapenas logró articular una absurda comparación del sueldo de Cubillos con los ingresos de futbolistas y cantantes. Un cantinfleo que más tarde quiso corregir hablando de méritos.
Almenos Matthei habló del temaen comparación conel silencio deJosé An:Ninguno de estos malos ejemplos serelacionacon la realidad que a diario enfrentan millones de familias chilenas, que aunque con dificultades para llegar a fin de mes, cumplen con su compromisos financieros, educan y alimentanasus hijos e hijas yse esfuerzan por construir desde el mérito un mejor país.
Cubillos ha creído que desde la burbuja de sus privilegios puede abusar del sistema, pero ahora conlajusticiainvestigando un posible uso fraudulento de recursos y con la venia de Andrés Chadwick -aestas alturas un lastre para la derecha-, podrían ambos enfrentar ala justicia que, esperemos, sea ciega para queno importe el apellido y llegue hastalas últimas consecuencias..