Autor: Tatiana Calderón Le Joliff Académica Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez
Columnas de Opinión: Infancias migrantes: resiliencia y arte
ColumnaI cíos de entendimientos y océanos de rechazos.
NoViolet Bulawayo, en su novela Necesitamos nombres nuevos 2013), al retratarelrecorrido emocional de una niña migrantelllamada Darling, describe la partida desgarradora de los que abandonaronsu espacio: “Mirad aloshijos dela tierra que se marchan entropel, que abandonan su propia tierra... con sangre en los corazones y hambre en los estómagos y dolor en sus pasos”. El migrante es, a menudo, representado en la literatura des-dela percepción delos que reciben, como una enfermedad contagiosa que supera los límites establecidos y fantasiosos de una nación.
Comosi estos habitantes fueran de origen puro y estático y nose beneficiarán en nada del aporte económico y cultural ¿ Qué lugar tiene el infante en esdeestos desarraigados voraces. y queno entendió? Sólo le reste desplazamiento que no decidió taseguiralos padres y, muchas veces, sufre el abandono, tanto ff sico como emocional en el camino.
En el 2024, casi 20 menores de edad tuvieron que cruzar solos e ilegalmente la frontera parallegar a Chile, 250 desde el 2020(El Mostrador, 1 de julio de 2024). En esa travesía han muerto ni-bebes inclusive, siendo dejadosa su suerte eneltránsito por el frío, la altura, las condiciones climáticas ex-ño/as, adolescentes, tremas. ¿Cómo los que sobreviven recuperan la cordura, supe-ran el trauma, se desarrollan y son capaces de proyectar un futuro? El psicoanalista Boris Cyrulnik trabajó toda su vida en el concepto de resiliencia como conciencia adicional y promovió el valordel arte como superación del trauma. En l murmullo de los fantasmas (2003), destaca la importancia de escribir o de crear algo en torno a la herida para poder cambiar la autopercepción y, por ende, el comportamiento del sujeto.
En Seúl Sáo Paulo (2019), de Gabriel Mamani Magne, el adolescente Tayson transforma su cuerpo y usa el baile como un espacio de refugio y delibertad. ¿Cómo logramos proteger ala infancia y proveerle deun porvenir? Ante el abandono e ineficiencia delas instituciones del Estado, el arte les puede ofrecer una salida o espacio de sanación. En lasemana de la migración, “Infancias Migrantes: miradas lociencias sociales” cales/globales desde las humanidades, artes y (2024), organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez, se debatirá sobre estas problemáticas. El sábado 31 de agosto, alas 14.30 horas, en la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar, se alojará un laboratorio de comic dirigido por el reconocido ilustrador de Unicef, Pedro Prado.
Su objetivo es acercar aniño/as y adulto/as, migrantes y no migrantes, para recrear, através del dibujo y de la palabra, un puente de entendimiento y de resiliencia tanto para elsujeto que llega como para el que recibe. amigración precaria distorsionalos espacios, creando va-.