Autor: Rabindranath Quinteros Lara, candidato a alcalde de Puerto Montt
Quinteros y universidades
E En carta de este jueves, Fabián Campos Ruiz dice que, tras leer mi programa, le desilusiona que no se mencione alosuniversitarios. Me sorprende, primero, que haya leído mi programa, porque recién lo publicaremos a partir de este fin vio algunas propuestas que hemos publicado. En redes sociales, evidentemente sacó conclusiones apresuradas. Me pregunto de qué universidad es alumno. Si fuese de la Universidad San Sebastián, sabría que por una gestión en mi gestión anterior como alcalde, esa casa de estudios se instaló en Puerto Montt. El año pasado, de hecho, la USS me honró como Doctor Honoris Causa por ese motivo.
Si estudiara en la Universidad de Los Lagos, tal vez debería saber que en mi gestión fueron traspasados, de forma gratulta, los terrenos en levanta el campus en Chinquihue, y que fui parte del grupo de personeros, muchos años atrás, que promovió la conversión del antiguo Instituto Profesional de Osorno en la ULagos. Si fuera alumno de la Universidad Austral, sabría que por años el municipio y esa institución trabajaron de la mano en el desarrollo de acciones de vinculación con el medio. El centro de salud La Colina, que celebró 15 años de vida, fue una de esas colaboraciones.
Y si estudia de las Otras instituciones privadas de Puerto Montt, debería saber quesi ellas están presentes en la ciudad fue porque hace dos décadas promovimos la instalación de nuevos centros de educación superior, con el propósito de dinamizar la actividad académica, generar masa crítica y promover la movilidad social a través de la educación.
Hoy esperamos que esas universidades más en el desarrollo local por medio de investigaciones en tecnologías aplicadas, participación en proyectos de desarrollo comunitario, creación de observatorios sociales y de redes de colaboración interinstitucional, y formación de profesionales comprometidos con la responsabilidad social, además de otras ideas que podrá leer a partir de este fin de semana en mi programa, en el que promovemos la idea, truncada, de dar a el perfil Puerto Montt de una ciudad universitaria.
Todo lo anterior me llevaa pensar que el lector Campos se confundió y leyó el programa del otro candidato, que le pidieron que enviara una carta con información falsa, o que sencillamente no existe, y noes más que parte de la horda de activistas virtuales que por medio de nombres y cuentas falsas pululan por medios y redes sociales, esparciendo mentiras y mensajes de odio.