Implementan sistema para pacientes con falla intestinal
finesdeenero unintenA so dolor abdominal le cambió la vida a Paola Fuentes.
A sus SL años sufrió una falla intestinal provocada por unaobstrucciónen una de sus arterias, obligando que gran parte de su intestino delgado fuera removido a través de una cirugía de urgencia en el Hospital de Puerto Montt(HPM), estando incluso en uncoma por 15 días, y angustiando a suesposo y dos hijos que veían su estado cada vez más deteriorado. Luego de seis meses de hospitalización y, gracias a los cuidadosrecibidos por los funcionarios del HPM, pudo sobreponerse ala gravedad de su condición.
Sin embargo, y producto de haber perdido parte de su intestino, Paola probablemente tendría que alimentarse por el resto de su vida a travésde una fórmula especialmente preparada para ella, y quese administra directamen-pesa, LA FAMILIA DEL PACIENTE FORMA PARTE DEL PLAN DEL HOSPITAL. ciente como su familia, se reatea su torrente sanguíneo por medio de un catéter, lo que se conocecomo alimentación parenteral.
PROGRAMA El traslado de Paola a su hogar se logró gracias a la aplicación de un Programa de Alimentación Parenteral Domiciliaria y que en el Hospital de Puerto Montt tiene la particularidad de quetodo el proceso, desde la producción dela fórmulanu-tricional, su correcta adminis-tracióny lacapacitación por la que deben pasar tanto el pa-liza desde el domicilio del be-neficiario, siendo el primero de este tipo a nivel nacional conrecursos íntegros del sistema público de salud.
“Este programa nace a partir de la necesidad de dar prestaciones de nutricióna aquellos pacientes quetienen falla intestinal y por tanto no van a poder alimentarse por vía digestiva teniendo que recibir todos los nutrientes por vía venosa”, detalló Claudia Torres, jefe dela Unidad de Asistencia Nutricio-asnal HPM.. AVANCE. Se trata del Programa de Alimentación Parenteral Domiciliaria que partió en el Hospital de Puerto Montt. AGENCIA UNO