Ambulante dejó la calle para crear una exitosa empresa de snacks japoneses
Ambulante dejó la calle para crear una exitosa empresa de snacks japoneses [TENDENCIAS] Ambulante dejó la calle para crear una exitosa empresa de snacks japoneses Iván Porffidtt partió vendiendo sushis a las afueras de un supermercado en Punta Arenas. Tras la pandemia se reinventó y creó “Mochima”, con el cual produce onigiris, que es un sándwich de arroz típico de Japón. Ahora son furor en la zona. Ignacio Arriagada M.
Iván Iván Porflidtt, de 42 años, encontró en la cultura japonesa una inspiración para dar vida a su exitoso emprendimiento emprendimiento llamado “Mochimr, “Mochimr, a través del cual llevó llevó al sur de Chile un snack típico del país asiático asiático que ha hecho furor entre la población de Magallanes. Magallanes. Corría el 2015 e Iván se desempeñaba como digitador digitador en una de las sucursales sucursales de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que había en Punta Arenas. Si bien su trabajo le brindaba brindaba cierta estabilidad económica, económica, necesitaba generar generar ingresos extras, pero no sabía de qué manera. Un viaje a la Región de Coquimbo. en conspañia de su hermano, lo acercó a lo que seria su segunda fuente laboral. “Ese año me fui de vacaciones vacaciones con ini hermano a La Serena, a la casa de una amiga llamada Andrea, Andrea, que es chef, y nos recibió con sushi.
A mí me encantó, me fascinó, y le pedí que me explicara la receta y que me enseñara enseñara a hacerlo (. 4 Después Después me pasé a Santiago y observé que había nsuchos nsuchos locales con esta comida, comida, que estaban arrasando. arrasando. Sin embargo, en Punta Arenas casi no habían habían de estos locales y me dije voy a empezara vender vender a allá”, recuerda a este este medio. Ya en su tierra natal. Iván se dedicó a preparar el sushi en la cocina de su casa. de forma artesanal. Luego de haber perfeccionado perfeccionado la técnica y recibir buenas apreciaciones de sus cercanos decidió coinercializarlos coinercializarlos de fornsa ambulante, una vez concluida su jornada como digitador, a las afueras de un supermercado. La calidad calidad y exquisito sabor de su producto le valió el reconocimiento reconocimiento de los clientes. “Me comenzó a ir bien, la gente conspraba harto.
Todos los recursos lo reinvertía y así me hice una cocina en un terreno que era de nsi abuelo, en el barrio sur de Punta ArenaÇ, detallaEn detallaEn pleno apogeo de su nueva fuente laboral, Iván optó, a raíz de motivos motivos personales, ponerle pausa y arrendó la cocina. cocina.
Dos años después, en 2018, retomó las labores, pero esta vez bajo una nueva modalidad: en el día preparaba almuerzo, los cuales eran distribuidos distribuidos entre funcionarios de servicios públicos, trabajadores trabajadores de empresas y obreros de la construcción: construcción: y en las noches repartía repartía sushi. “Estuvimos súper bien hasta que llegó el estallido estallido social y quedó la escoba. escoba. Comenzaron a bajar las ventas. Luego vino la pandemia y al principio nos fue mal porque las empresas, cuyo personal era la gente que nos compraba. compraba. cerraron. Pero después después sacamos los permisos permisos correspondientes y comenzamos a hacer reparto reparto por la zona. Se sunsó sunsó mi esposa y nos fue nsuy bien”, asegura.
Cuando el covid-19 logró ser controlado y el óesconfinamiento se hizo oficial en la región, el negocio negocio de Iván experitnentó experitnentó un declive, puesto que la gente aprovechó la reapertura reapertura de los locales gastronómicos gastronómicos para ir a conser. conser. En ese momento, los servicios de reparto parecían parecían dejar de ser necesarios. necesarios. UNA CHANCE MÁS Cuando el panorama era poco auspicioso y otra reinvención reinvención era complicada para Iván y su esposa, el destino les dio una nueva oportunidad para salir adelante.
“El 2022, nsi señora comenzó comenzó a ir con su pequeño pequeño emprendimiento a las ferias de temática otaltu, Luego, ella organizó una feria del nsisnio tipo, a la que Ilansó Moclsi mochi, y me dijo: Podrías ir a vender algo con una temática temática otaku.
Acepté y me puse a ver algo en TikTok TikTok para tener inspiración inspiración y di con una influenter influenter que hizo una receta de onigiri, que es una especie especie de sándwich de arroz que es popular en la culturajaponesa. culturajaponesa. Me pareció excelente esto y lo adapté a la versión chilena, con sabores de acá. Hice el onigiri con pasta de pollo. atún y una versión vegetariana”. vegetariana”. rememora. Iván llegó con las expectativas expectativas justas a la expo expo a vender las veinte unidades que preparó. A ¡ 1 eoiiO, ATÚN, ArÚN PIcANTE, sAlMÓN AIIuMA0O, GPOO TFEWAKIV vEcArlO SON ALtiuNss OF Las vARIEOAOES OISPONIBLES. 1 su sorpresa. los asistentes los compraron en pocos minutos. A la semana siguiente siguiente hizo treinta y corrió corrió la nsisma suerte. En la tercera semana produjo produjo 50 e hizo furor.
Al percatarse percatarse que los onigiris tenían tenían una buena aceptación aceptación de la gente, perfeccionó perfeccionó el envase y los testeó. testeó. días después, en una universidad, donde fue todo un éxito, alcanzando alcanzando filas de estudiantes para para adquirir el snatk. Aunque inicialmente este producto fue creado para los amantes de la cultura otaku, con el tiempo se fue masificando masificando entre los vecinos de Punta Arenas, incluso entre entre los fanáticos del sushi.
Actualmente, los snacks son comercializados en seis variedades, entre ellos salmón, ahumado, vegano. cerdo teriyaki. en diez puntos de venta en la Región de Magallanes, incluyendo incluyendo la Zona Franca, el malI local y otros negocios. negocios. Asimismo, han ampliado ampliado su oferta llevando los onigiri a eventos y ferias ferias públicas y privadas.
Durante su crecinsiento, crecinsiento, Mochinsa ha contado con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec de Punta Arenas, Arenas, donde recibió asesoría asesoría para la confección de su marca y para aprenóer sobre gestión de negocios, negocios, desarrollando sus conocimientos en materia materia de contabilidad y marketing. marketing. Su fortalecimiento empresarial y el esfuerzo de Iván por posicionar la suarca ha rendido frutos. Así lo demuestran las cifras: cifras: mensualmente, el primer año las ganancias fueron cerca de 2 snillones snillones de pesos, mientras que el 2023 alcanzaron. en pronsedio, los $17 nsi llones. O rLrL,. =.:i:_c. S.. --rc1 -_. S. IVAN TIENE 42 ANOS Y ESCEEENTE Y FuNDADOR 05 LA PYME..