Columnas de Opinión: En Fundación Súmate sabemos que la lógica del regreso al añoescolar de los alumnos. en riesgo de abandono o en franca exclusión del sistema. es distinta al del resto de los estudiantes. Para los excluidos, marzo puede ser iguala diciembre. O a agosto. Ellos han perdido un calend
Columnas de Opinión: En Fundación Súmate sabemos que la lógica del regreso al añoescolar de los alumnos. en riesgo de abandono o en franca exclusión del sistema. es distinta al del resto de los estudiantes. Para los excluidos, marzo puede ser iguala diciembre. O a agosto. Ellos han perdido un calendario que para la mayoría de los niños, niñas y jóvenes es central en estos 12 años cruciales de la vida, la etapa escolar. Queorganiza y define su día a día. Que los forma. Enelcaso de los excluidos los mal nombrados “desertores” del sistemala decisión de volvera clases, de retomar estudios, no parte necesariamenteen marzo. Puede darse en cualquier momento. Y es una opción virtuosa siempre, porque la escuela, con todos sus bemoles, es un espacio protector para niños y jóvenes. Y, aunque hoy desgraciadamente la educación no es vista por la mayoría como “la” herramienta de promoción social porexcelencia, enla realidad sigue siéndolo. En especial, para quienes nacen y crecen en pobreza.
Asíes que, si bien nuestra no está jugada comrealidad pleta en marzo, Súmate se suma con fuerza a la campaña liderada por Fundación Presente, Así como lo nuestro es el reingreso escolar, el tema de ellos es la asistencia plena, desde el primer día de clases. Y a eso están convocandocon fuerza y argumen105. Sus mensajes son elocuentes y están dirigidos tantoa estudiantes como a pades, apoderados y comunidad escolar.
Dicen: “Motivemos la asistencia desde el pri mer día”. “Cada día cuenta”, “Más aprendizaje, mejorrendimiento y hábitos para toda lavida. ¡No alargues las vacaciones! ” Los datos que sustentan la campaña le dan pesoy per'miten aquilatar la importancia del llamado. Antes de la pandemia, uno de cada tres estudiantes en Chile presentaba ausentismo crónico. Hoy, el 53% de los estudiantes falta un mes o más a clases a lo largo del año, lo que tiene comprobadas consecuencias negativas: menor bajo rendimien-aprendizaje, toy mayorriesgo de abandonoescolar. El 83% delos niños y niñas quefaltan dos o más días de clases en marzo, terminan. elaño con ausentismo crónico. O abandonando el sistema. Una cosa lleva ala otra.
Por eso suscribimos su campaña y sus mensajes, Como éste, orientado a los adultos responsables: “¿ Sabías que el ausentismo crónico afecta el aprendizaje y las oportunidades futuras? Faltar regularmente puede geúnerar dificultades sociales y académicas que se arrastran poraños. No dejes que elausentismo ponga en riesgo el futuro de los estudiantes.
En 2025, hagamos de la asistencia una prioridad”. Para la mayoría de los estudiantes chilenos, marzo define el resto del año escolar, porque como dicen en Fundación Presente cada día importa, afirmación a la que nos plegamos con convicción. Y desde Fundación Súmate agregamos otra: para los niños, niñas y jóvenes que han abandonado el sistema escolar, da igual el mes en que regresen. Lo importante es que lo hagan. Marzo, con la asociación común que tocon listas de útiles, dos hacen uniformes, recuperación de las rutinas, término delas vacaciones, puede ser un espléndido impulso. Hacer lo que hacen los demás sobre todo en una etapa de formay búsqueda deidentidad ción es un signo de inclusión. De ser considerado. De estar dentro.
A. eso los invitamos nosotros: a recuperar el tiempo perdido, a volver a clases, a Teingresar a un sistema que, en Súmate, se adapta a larealidad de cada niño, niña y joven, sin juicios ni sermones. Genial si decides regresar en marzo, pero lo mismo da si esenabril o en mayo. Mucho más clave que el mes, es hacerlo con la convicción de quevolvera la escuela salva.. Paula Montes, directora ejecutiva de Fundación Súmate