Autor: JOAQUÍN PÉREZ
Maite Orsini cuenta por qué se especializó en seguridad y política criminal
Maite Orsini cuenta por qué se especializó en seguridad y política criminal on una sonrisa de satisfacción, la diputada Maite Orsini (FA) celebró C su nuevo logro profesional; saco adelante un magíster en Seguridad en la Universidad Alberto Hurtado, tras cuatro semestres de estudio. "Después de varios años de esfuerzo, me gradué del magíster en prevención, seguridad urbana y política criminal de la Universidad Alberto Hurtado", publicó en redes sociales, junto a un video que la muestra de blanco marfil, sosteniendo su cartón en la ceremonia.
La abogada decidió robustecer su currículum, especializándose en materias de seguridad, pero promete ir más allá: "Mientras la discusión suele quedarse solo en el castigo y las respuestas rápidas, la prevención sigue siendo el pariente pobre del debate", agregó junto a la consigna "#MenosSloganMasEvidencia". La nota Con una nota 6,6, Orsini aprobó su tesis titulada "Modelo de evaluación crítica del proceso de implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil". "Por su calidad humana", eligió a Norma Villanueva para que la guiara, una docente de la cátedra "Prevención de la violencia en base a género", quien además ha realizado consultorías al Gobierno Regional Metropolitano, por medio del Centro de Seguridad Urbana.
Según cuenta, participó en la redacción y discusión de la ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil "y luego de eso creí necesario desarrollar una evaluación y análisis de su implementación, que precisamente fue lo que hice en mi tesis de grado". Ingresó por el proceso regular de admisión y sin financiamiento estatal. $4.980.000 pesos es el costo actual del magíster; dura cuatro semestres y las clases son a distancia, pero de manera sincrónica, es decir, son en tiempo real.
Allí, Orsini "tenía compañeros carabineros, marinos, jefes de seguridad municipal, entre otros". Ahora, según el programa, estaría capacitada para "comprender la naturaleza y etiología de los fenómenos del conflicto, la violencia y la criminalidad", "evaluar críticamente políticas, programas y proyectos de seguridad" y "diseñar iniciativas integrales de prevención en barrios". Actualmente, la abogada de 37 años, ahora experta en seguridad, participa de la comisión de Seguridad Ciudadana y de la subcomisión de Crimen Organizado, pero en marzo deberá abandonar su puesto en Maite Orsini Pascal Magister en Prevención, Seguridad Urbana y Politica Criminal el Congreso Nacional, tras ocho años de labor parlamentaria. ¿Cómo logró compatibilizar el trabajo y los estudios? "Fue exigente, pero posible porque el tema del magíster se relaciona directamente con mi trabajo legislativo en la comisión de Seguridad, en particular, en aquello vinculado al sistema de justicia juvenil y la reinserción social.
No fue un ejercicio académico desconectado de la realidad, sino un trabajo en sintonía con mi experiencia como parlamentaria". ¿Por qué decidió especializarse en seguridad? "La crisis de seguridad también ha golpeado al progresismo, no por azar, sino por una omisión histórica: durante años concentró su proyecto en la agenda social y dejó la seguridad fuera de su horizonte político.
Asociada casi exclusivamente a la represión, la mano dura y el accionar policial, la seguridad fue abordada con recelo. ¿De qué trata su tesis? "La tesis propone un modelo de evaluación crítica del proceso de implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, comparándolo con el antiguo sistema administrado por Sename. Identifica avances, pero también brechas relevantes en diseño, fiscalización y ejecución.
Es un instrumento que puede ser perfectamente utilizado por el Estado para evaluar políticas públicas en curso y corregir a tiempo deficiencias que impactan directamente en la reincidencia y en la seguridad pública". ¿Y ahora qué? "Es un logro muy significativo, que demuestra que es posible combinar la política con una formación académica rigurosa y continua. En términos académicos, fue un trabajo extenso, exigente y bien evaluado.
Con esto cumplo la meta de especializarme en seguridad ciudadana y prevención del delito y ahora quiero estudiar Derecho Internacional en materia de seguridad, defensa y derechos humanos en contextos de conflicto". ¿Cómo se enfrenta hoy el tema de la seguridad? "Hoy la seguridad vive un cambio profundo, y uno de los errores ha sido seguir pensándola con categorías del pasado. En poco tiempo pasamos del delito común a enfrentar al crimen organizado, que disputa poder al Estado, controla territorios, corrompe instituciones y normaliza la violencia, especialmente allí donde el Estado está ausente. Además, el debate público se ha atrapado en una falsa dicotomía: o defendemos los derechos humanos, o aplicamos mano dura. Esa polarización no resuelve el problema y termina favoreciendo a las organizaciones criminales". EDGARD WANG "La crisis de seguridad también ha golpeado al progresismo por una omisión histórica", dice. Autor: JOAQUÍN PÉREZ. Logró el grado académico de magíster tras cuatro semestres de estudios en la U. Alberto Hurtado "La crisis de seguridad también ha golpeado al progresismo por una omisión histórica", dice. "Ahora quiero estudiar Derecho Internacional" acota la parlamentaria.