Correo
Correo Rodrigo Salinas Rojas, psicólogoclínicoservicios de salud mental. Sin una inversión real en este ámbito, los problemas sólo se agravarán, y será la sociedad entera la que pague lasconsecuencias.
Priorizar la salud mental eComo profesional della salud mental, considero urgente abordar un problema que afecta profundamentea nuestro país: el reciente “crecimiento” de 0% del Imacec, que marca un momento crítico en la gestión del ministro Mario Marcel.
La negociación del presupuesto 2025, con unrecorte de US$600 millones, nos lleva a preguntarnos cómo podremos promover la salud mental en un contexto tan restringido, especialmente considerando la preocupante situación en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. La crisis de recursos en este hospital evidencia la necesidad de priorizarla salud mental como un componente esencial de la salud pública. La falta de inversión y condiciones adecuadas afecta tanto a pacientes como aprofesionales, y la demanda en salud mental sigue en aumento. Sin el financiamiento adecuado, no sólose compromete la calidad de vida de las personas, sino también el bienestar social y la productividad del país.
Es momento de reflexionar sobre políticas de salud que trasciendan los vaivenes económicos y garanticen un acceso continuo y digno a losSLa reciente sentencia al estudiante que agredió brutalmente a su profesor, Miguel Miño (cuyo rostro fuereconstruido con 20 tornillos), marca un precedente en Chile y pone en evidencia la necesidad urgente de actualizar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
La condena de dos años de internación en un sistema semicerrado, aunque significativa, expone una crisis mayor: la violencia, en este ca-Infraestructura, del gris al verde eSe denomina infraestructura verde a las grandes obras públicas que resultan de un proceso múltiple que facilita la adaptación y resiliencia, entendidos como criterios quese incorporan tempranamente al diseño de las ciudades enfrentadas al cambio climático Esteaño, los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y la FAO acordaron llevar adelante la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde”, que busca integrar soluciones basadas en la naturaleza en áreas urbanas y periurbanas. Estainiciativa se implementará en 2025, siendo que solo el 15,4% de las comunas logra 10 m? de área verde por habitante. Pero más que eso: los proyectos de infraestructura pública, mixta yCrónicade Chillán invita a suslectoa r eescsri birsuscartas aesta sección. Los textos deben tenerunaextensión máxima de 1.000 caractereseir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Lascartas deben ser dirigidas a cartasicronicachillan. cl oaladirección Calles den! IN*360, Chillán. Actualización de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescenteprivada nos exigen priorizar una planificación preventiva, con capacidad cierta de proteger y mitigar eventos como inundaciones o incendios, incluyendo reubicaciones.
Las energías limpias, aguas ante la sequía y vías de conexión o evacuación, darán soporte a espacios públicos bien vegetados, de bajo consumo hídrico y que enfrían el aire, protegenla biofauna, absorben carbono y mejorarán nuestro habitar. Alberto Texido académico FAUU. Chile Consejero del CPI. so en una escuela, refleja problemas más profundos, como la falta de control familiar y el abandono institucional. Laleyactual busca equilibrar castigo y rehabilitación, pero no garantiza una reinserciónefectiva. Los centros como Mejor Niñez enfrentan serios problemas de recursos, lo que compromete la seguridad y la reintegración de los jóvenes. La violencia juvenil ha evolucionado y nuestro sistema legal debe adaptarse a esta nueva realidad. La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente requiere una actualización urgente para responder eficazmente alos desafíos actuales. Sabas Chahuán, socio de Grupo Defensa. cl yexfiscal nacional.