Premios “Enoturismo Chile 2024” y el posicionamiento de la experiencia enogastronómica
Premios “Enoturismo Chile 2024” y el posicionamiento de la experiencia enogastronómica Chef&Hote( 1 opinión Los Premios Enoturismo Chile on la instancia de reconocimiento más importante para las niciativas enoturísticas en nuestro país.
Las viñas son precisamente 1 ingrediente fundamental en la dinámica de reconocimiento mediante sus relatos, historia, katrimonio, experiencias gastronómicas y todo lo que rodea los procesos de producción que estructuran un producto econocido a nivel mundial por sus baracterísticas materiales e inmateriales, por la naturaleza sociada a su terroir y por el contexto de su puesta en valor: nuestro vino chileno. “Saborea la Experiencia” es el lema de este año para los premios rganizados por Enoturismo Chile de Corto y tendrá especial tención en la valorización de la enogastronomía. La intención es galardonar a aquellas viñas, empresas y profesionales que no ólo ofrezcan experiencias xcepcionales, sino que también conecten a los visitantes con la rica herencia vitivinícola y gastronómica de sus regiones.
Esta nueva edición incluye la bategoría “Mejor Guía Enoturístico”, que se suma a las ya radicionales “Mejor Viña Emergente” y “Mejor Experiencia Enoturística”, cuyo propósito es promover la oterta enoturística existente y emergente en los valles iitivinícolas de norte a sur de Chile.
Potenciando el turismo El enoturismo no sólo celebra la cultura y la tradición del vino, sino que también representa un egmento crucial del turismo global, atrayendo a millones de iisitantes anualmente a diversas egiones vinícolas del mundo. “A ivel nacional, ha demostrado ser un dinamizador de las economías locales, promoviendo el desarrollo ostenible y ofreciendo nuevas oportunidades de empleo y brecimiento. En nuestro país existen 538 bodegas, dela&cuala&J pOS. enog más de 200 están abiertas al turismo. Los Premios Enoturismo hile 2024 son fundamentales para destacar y fomentar las mejores prácticas en este sector, impulsando la innovación y la competitividad en nuestros valles iitivinícolas”, señaló la ubsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
En este sentido el Presidente de Enoturismo Chile, Claudio Cilveti eñaló que “los premios Enoturismo Chile son una xcelente oportunidad para que las iñas, empresas y guías demuestren su dedicación y pasión por el enoturismo, actividad que ha logrado un enorme crecimiento los últimos diez años y constituye una portunidad de posicionamiento para las pequeñas y medianas mpresas”. Vínculo con la gastronomía Este 2024, los Premios Enoturismo Chile han sumado uno de los ejes determinantes para el xito de la experiencia turística y humana a nivel social, cultural y conómico. Este año, se incorporan los parámetros de evaluación de las viñas postulantes la pertinencia, calidad e identidad de la gastronomía inmersa en sus xperiencias complementarias de urismo. Este hito marca un precedente significativo para la instancia, denotando maduración n la valoración de los alcances de la experiencia enoturística.
La gastronomía siempre ha caminado de la manocon 1u[tuia_ vitivinícola; evidencia de ello son las diversas actividades que unen ambos sectores alrededor del mundo, donde la potencia del maridaje no sólo pone en valor la xperiencia asociada al vino, sino también abre nuevas posibilidades para mostrar la cultura patrimonial asociada a la culinaria de cada uno e los territorios, regiones y países. in embargo, curiosamente, a pesar de este encuentro global, en hile no ha sucedido de manera spontánea; ambos sectores han aminado durante mucho tiempo de manera independiente. Hoy vemos una luz efectiva para esta kDomunión sublime de voluntades.
Que el trabajo de las viñas nos siga deleitando en los distintos aspectos de calidad, que continúe ducando el gusto de las bomunidades que la rodean, y que, esde el conocimiento y valoración e nuestra identidad y cultura, logremos atraer y fidelizar a turistas locales e internacionales mediante la pertinencia territorial y la belleza de nuestros paisajes, personas y vinos.
Que esos turistas vuelvan unayotraveze inspiren, al ravés de los relatos absorbidos, la isita de nuevos turistas. iQue el mo no sólo sea nuestro embajador n el extranjero, sino también un potente motor de desarrollo social turístico en Chile y en cada una e sus regiones, de la mano de los matices emocionales que evoca el l escorche de nuestra historia asociada a este emblemático p rod uctoL Jaime Jiménez De Mendoza Dir. Área Turismo y Gastronomía CFT Santo Tomás, sede Rancagua 65 o o 4,, o 5.