Autor: microbús del Transantia-
Trágica muerte de Luis Canales, el salvavidas listado que se hizo famoso por sus travesías
Juan Olivares Meza cronica(Olidersanantonio. clo fueron las marejadas, ni una corriente, tampoco una ola traicionera la que le arrebató la vida a Luis Fernando Canales Ahumada, el salvavidas lisiado, que la próxima semana cumpliría 57 años, que fue protagonista de varias crónicas sobre rescates, búsquedas y travesías en las que participó como integrante del Cuerpo de Salvavidas de Cartagena.
Quiso el caprichoso destino que el miércoles por la tarde, mientras Lucho “Nemo” Canales manejaba una bicicleta por la comuna de Renca, en la región Metropolitana, unaños tenía Luis Canales Ahumada, el salvavidas que murió atropellado en bicicleta. go lo atropellara causándole lesiones tan severas que terminaron por quitarle la vida.
En la comuna de Cartagena su muerte causó impacto, particularmente entre los salvavidas que durante años compartieron torres con el rescatista, y especialmente en el salvavidas Alberto Barros, que fue amigo de Luchito toda una vida, al punto que fue él mismo quien lo bautizó como “Nemo”, por el valiente pececito de la película de Disney que teníauna de sus aletas más corta que la otra. Tenía una resistencia única, nada lo detenía.
Incluso en las situaciones más difíciles, Lucho siempre estaba ahí, dispuesto a arriesgar su vida”, Lucho “Nemo” Canales no solo era un nombre conocido entre los salvavidas de Cartagena, sino que llegó a ser una celebridad local porque a pesar de la disfunción que padecía en una de sus piernas, nuncaSiempre quiso que sus cenizas quedaran entre la Playa Chica y la Playa Grande de Cartagena, entre el Rompeolas y la Virgen”, salvavidas Alberto Barros, amigo de Luis “Nemo”LUIS AHUMADA CANALES CUMPLIRÍA 57 AÑOS LA PRÓXIMA SEMANA, PERO TUVO UNA CITA TRÁGICA CON EL DESTINO. tagena”, recordó Alberto Barros con emociós De hecho, varias travesías quedaron inmortalizadas en las páginas de Diario El Líder y se convirtieron también en reportajes detelevisión que dieron coberturaa la entrega y corazÓn de este salvavidas que hasta hace pocos años figuraba como integrante del Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastián (Grass), y más recientemente de la Brigada Operativa de Alberto Barros, Emergencia y Rescate salvavidas en retiro LUCHO “NEMO” CANALES EN UNA DE LAS PLAYAS DE CARTAGENA. (Boer) de Cartagena.
El velorio de Luis Canadejó que su discapacidad cualquiera de nosotros”, sías que realizó, “como la les se está realizando deslo detuviera. recordó entre lágrimas. vez que nadó entre Cartade ayer en calle Alpatacal Durante años, participó “Tenía una resistencia gena y San Antonio duran2096, en San Ramón, y sus en innumerables rescates, única, nada lo detenía.
Inte una Teletón, demosfunerales estaban progratravesías y búsquedas, gacluso en las situaciones trando que no había desamados para mañana viernándose su apodo de “Nemás difíciles, Lucho siemfío demasiado grande para nes. mo”, porque, como el perpre estaba ahí, dispuesto a él. Enotra oportunidad naSobre la despedida, Alsonaje de la película, siemarriesgar su vida por los dó desde Cartagena hasta berto Barros dijo que “él pre demostró coraje y dedemás. Nunca dejó que su Costa Azul, también para siempre quiso que sus cetermi n.
Su amigo de discapacidad lo limitara y visibilizar que las personas nizas quedaran entre la toda la vida, Alberto Badio las pruebas para hacercon alguna discapacidad Playa Chica y la Playa rros, un histórico salvavise salvavidas y fue intepueden surgir y salir adeGrande de Cartagena, en das ahora retirado, recorgrante del Cuerpo de Sallante, incluso viajó al sur la Terraza, justo entre el dó con cariño y profunda vavidas de Cartagena”, repara cruzar nadando el caRompeolas y la Virgen de emoción cómo Lucho lató Barros. nal de Chacao, era un patilos Suspiros. Vamos a siempre estaba dispuesto a perro este cabro que siemtar de ver con la familia, lanzarse al agua para ayupreestuvo relacionado con no sé juntar la plata, para dar a quien lo necesitara.
Sus compañeros recordaCartagena, vivió muchos ver si podemos cumplir su “Era más valiente que ron con asombro las traveaños conmigo aquí en Carvoluntad”.. “Lucho Nemo”, conocido por su coraje a pesar de su discapacidad, falleció atropellado mientras andaba en bicicleta. Sus amigos rescatistas de Cartagena le preparan una despedida. LUIS “NEMO” CANALES JUNTO ASU GRAN AMIGO ALBERTO BARROS.