Cartas: Cartas
Cartas: Cartas Eventual cambio de gabinete Hay alarma de cambio de gabinete, porque muchos ministros podrían ser candidatos en elecciones futuras.
Es una excelente oportunidad para el Presidente Boric de honrar una de sus más seductoras promesas de campaña, eso de que nunca hará designaciones por cuoteo político, amiguismo, premios de consuelo, pago defavores, nepotismo, etcétera, lo que comunicaba con mucha seguridad y convicción en plena campaña, diciendo que su gobierno sería más transparente y equitativo. ¿Podrá el Presidente Boricsacudirse esta vez co-partidistas?de los compromisos polítiCondición sine qua non La ministra Carolina Tohá calificó el sábado recién pasado como “habitual” los 25 homicidios perpetrados hasta esa fecha en Fiestas Patrias. Es fundamental señalar quelo que debe ser habituales vivir seguros.
John Locke, en su Tratado sobreel Gobierno Civil, enfatiza la seguridad 'comouna delas bases para unasociedadlibrey explícitamente declara que “dondenoexistelaley, no existe lalibertad”. Esdecir, el rol superlativo del Estado es garantizar seguridad y justicia, para que de esa manera la ciudadanía goce delalibertad. Deo contrario, pasamos de un Estado de derechoaun Estado fallido. Es importante reflexionar queChile está en riesgo de terminar en unEstado fallido, puesto que de ser el país más seguro de la región, nos encamiamos aser uno de los más peligrosos. El gobierno asumió con 906 homicidios en 2021 y hoy la cifta supera los1.200 alaño.
Porsu parte, el 87,6% delos chilenos cree que la delincuencia está aumentando en nuestro país. ¿Seguirásiendo habitual queel crimenorganizado esté superando al Estado de derecho? ¿ Usará el Estado la legítima fuerza y el imperio de la ley contra los criminales para proteger muestra libertad? Rubén Álvarez Fundación para el ProgresoSin duda, la seguridad es actualmen-cer indiferente frente a ello. Así, hemos visto distintos actores, principalmente del mundo político, discutir caminos paraabordar este dificilescenario, despertándose opiniones variadas e incluso a ratos contrarias.
Pero ¿ qué rol nos compete alas universidadesen este sentido? A simple vista pareciera que ninguno, pero yo estoy convencido de que las casas de estudio debemos adoptar una postura protagónica, propiciando espacios de reflexión y debate que permitan discutir abiertamente ideas y soluciones quetrasciendan sesgos políticos.
En elúltimomes, como institución de educación superior, hemos generado dos instancias de este tipo, obteniendo valiosos resultados fruto del diálogo y la colaboración, con el bien comúncomo norte en lugar de otrotipo de intereses. ¿Qué sigue ahora? Qué más expertos, académicos y figuras que en el pasado y el presente hayan servido a Chile entren en la cono pues así, en un ¡ ersación, de distintas miradas, podremos acercarnosa la tan ansiada salida de esta sensación de inseguridad y vulnerabilidad que nos aqueja día a día. enalerun dato: el 67% delos habitantes del la violencia, cifra que duplica el pro-teel gran tema que ta alos chilenos.
Sólo por mencionar país está preocupado por el crimen y medio global(30%) yse encuentra porencima de países como Suecia (61%) y Perú (57%). De hecho, estas materias superan ampliamente a otras de altarelevancia, comoel control de lainmi-gración, el desempleo, la inflación y la pobreza.
Después del feriado de este 18 de septiembre, es innegable que Chile atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes y es imposible permane-Si bien es cierto el ateísmo está rela-cionado con Dios, en el caso de nuestro país, sin quererlo, debemos aso-Dr. Claudio Ruff Rector dela Universidad Bernardo O'Higgins, UBOCrisis de seguridadDesconfianzaciarlo alaccionar delas diversas autoridades y organismos que tendrían que ser un ejemplo ciudadano a seguir. Lamentablemente, están bastante lejos de ser un referente, pues se hanconvertido en profesionales dela mentira y sólo han conseguido que nadie les crea ni confíe en ellos. Jorge Valenzuela Arayaimplementado un modelo de prevención de delitos de manera efectiva, podrán eximirse de responsabilidad penal y esa es una buena noticia. Es necesario que nos interioricemos en estos modelos y entendamos qué significa que sean efectivos y los efectos si noloson. Juan Carlos Hayes Socio de G100 y director ejecutivo de Hayes.
CorpLey de Delitos Económicos La entrada en vigencia de la Ley de Delitos Económicos-el cambio másrelevante en décadas en materia penal en Chilegenera incertidumbre enel mundo empresarial y pocos entienden aún la dimensión real de lo que esta significa, suimpacto en la dirección de las empresas y cómo cumplirla. Quienes creen que es voluntario se equivocan. Algunos no le dan prioridad porque no se fiscaliza, sin darse cuenta de que estamos hablando de delitos; esto es penal, es decir, uno puede irse preso de no cumplirla. Y otros creen que es sólo para las grandes empresas, otroerror, ya que es para todas, independientemente de su tamaño, facturación o dotación. Lanormano deja espacios para la ignorancia y negligencia, pues tendrá re:ncias serias! económicas, putacionales y penales para dueños de empresas, directores y ejecutivos, entre Otros. La ley chilena, a diferencia de otros países OCDE, establece quede Valparaiso invitaa sus lectoresEl Mercurio aescribirsuscartas a esta sección. Los textos deben teneruna extensión máxima de 1.000 caracteres eiracompañados del nombre completo, cédula de identidad ynúmero telefónico delremitente.
Ladirección sereservael derecho deseleccionar, ser dirigidas a aquellas organizaciones que hayan cartasdeloslectoresamercuriovalpo.d. extraer, resumir y titularlasmisivas, Las cartas debenDebate permanente Hasta el día de hoy se discute sobre Janecesidad dela intervención militar del 11 de septiembre de 1973 y del gobierno delas FF.AA. y Carabineros.
El hecho ciertoes que ellas evitaron una guerra civil; salvaron a Chile de caer bajo una tiranía comunista; restabledieron la democracia, la economía, el orden y el Estado de derecho que habíansido destruidos por el gobierno dela Unidad Popular; y entregaron a las nuevas autoridades civiles en 1990 un paísen pleno auge, cuyo estado floreciente nadie discutía. Adolfo Paúl LatorreSoler Milla.