Autor: Marcelo González Cabezas
La inesperada irrupción de Matías Toledo en Puente Alto
La inesperada irrupción de Matías Toledo en Puente Alto por 24 años.
El independiente le propinó una grave derrota a Karla Rubilar. b“tenemos 17 años de trabajo territorial y creemos que la transversalidad es súper importante”MAtíAS tolEdoAlcalde electo de Puente Altotodo... Era un joven de un villa, popular, de subsidios básicos enfrentándose contra el oficialismo y contra la derecha, muchas veces nefasta.
Tuvimos mucha persecución política, pero ya estamos contentos”, declaró con emoción el alcalde electo de Puente Alto, quien el domingo tarde llegó solo al PalacioFueron 24 años los que Puente Alto fue bastión municipal de RN, primero con el actual senador Manuel José Ossandón y luego con su sucesor, quien dejará el puesto el próximo 6 de diciembre, Germán Codina.
Y cuando en la derecha se aprestaban a celebrar la continuidad por medio de la exintendenta, exministra e independiente Karla Rubilar, se les coló de forma inesperada en una de las comunas más habitadas del país alguien a quien no tenían en cuenta y que creció a través de la labor social en terreno. Se trata de Matías Jair Toledo Herera, quien sumó el 51,53% de los votos frente al 37,29% de Karla Rubilar. El nuevo jefe comunal puentealtino tiene 35 años. Es especialista en soporte técnico y ha trabajado endistintos municipios. Además, presenta estudios en Ingeniería en Administración Pública y Municipal, y cuenta con pasos laborales por una serie de empresas. Se enorgullece de ser hijo de una obrera de la construcción, como resaltó al celebrar su victoria junto a ella el domingo por la noche.
Él además es de Puente Alto, y en esa comuna es muy conocido por su rol como fundador de la popular coordinadora Shishigang, cuya principal figura pública es el cantante Pablo Chill-E y que se dedica a trabajar por la infancia con menores del exSename y a generar instancias de solidaridad entre la población. “Recibo con mucho cariño y humildad este resultado... Todo se logró con mucho trabajo, esfuerzo y cariño. Nosotros estábamos contra/ PRESIDENCIAde La Moneda a encontrarse con el Presidente Gabriel Boric, luego de que otros ediles afines al oficialismo estuvieran con el mandatario. Matías Toledo proclama en Instagram que es “puentealtino de corazón”, y además señala que es padre e hijo de la “hermosa comuna” y que trabaja con distintas organizaciones comunitarias. Toledo ya había sido candidato a alcalde de Puente Alto en 2021, cuando obtuvoel segundo lugar, con el 32% de los sufragios, tras Germán Codina. Y luego postuló a la Cámara Baja por el distrito 12, pero no fue electo con 22 mil votos. Para Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, “la aparición de Matías Toledo se debe a dos factores.
Primero, una buena estrategia de su candidatura con una campaña desde abajo, basada en un trabajo persis-tente en la comuna durante mucho tiempo, por lo que creó un vínculo con organizaciones sociales”. “Y en segundo, lugar está el error de Karla Rubilar, quien disminuyó la relevancia de lo que ha sido llamado turismo electoral, es decir, una afuerina como ella yendo a Puente Alto, lo que se sumó al desgaste que tuvo la derecha en esa comuna. La combinación de lo ya señalado explica lo que pasó en Puente Alto”.. Desbancó a RN de una comuna que mandó to se juntó solo con el Presidente el domingo por la noche.