PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACION DE PENSAMIENTO CREATIVO
PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACION DE PENSAMIENTO CREATIVO eEDUCACIÓN PRUEBA PISA: CHILE DESTACA EN PRIMERA EVALUACIÓN DE PENSAMIENTO CREATIVO ocos. Nuestro país encabeza la lista de países latinoamericanos, con resultados mucho mejores incluso que en matemáticas y casi sin diferencias entre hombres y mujeres.
Agencias as pruebas PISA alos esL tudiantes han puesto en evidencia unarelación limitada entrelos resultados académicos de las materias convencionales, como las matemáticas, y el pensamiento creativo, que tiene una significativa variante de género en favor de las mujeres, aunque menos marcada en Latinoamérica.
En su primera evaluación sobre esas capacidades creativas, publicada este martes por la OCDE, Singapur fue con 41 puntos sobre 50, el país con la mejor nota con diferencia, seguido de Corea del Sur (38), Canadá (38), Australia (37), Nueva Zelanda (36), Estonia (36) y Finlandia (36). Enlamedia dela Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 33 puntos, están Alemania, República Checa, España y Lituania, y solo un poco más abajo aparece Chile.
Estos resultados se obtuvieronen 2022, enlas pruebas de PISA que por primera vez evaluaron las capacidades creativas delos alumnos de 15 años, al mismo tiempo que pusieron a pruebas sus capacidades en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Los test se hicieron a estudiantes de 64 países o economías, entre los que están los miembros de la OCDE. Una de las sorpresas fue que varios países latinoamericanos obtuvieron unas notas en creatividad netamente superiores las quese hubieran podido esperar teniendo en cuenta sus calificaciones mediocres en otras materias, y en particular en matemáticas. MÁS CREATIVOS Chile (con 31 puntos sobre 50) y México (29) obtuvieron cinco puntos más que en matemáticas y fueron los que presentaron una mayor diferencia de los 64 delamuestra.
La brecha fue también de más de cuatro puntos para Costa Rica (27) y El Salvador (23), asícomo de más de tres para Uruguay (29), Panamá (23) y Colombia (26). En el otro extremo de la balanza, los estudiantes delos territorios chinos de Macao y Hong Kong, así como los de Taiwán, que están entre los más aventajados en matemát cas, demostraron unas aptitudes comparativamente bastante mediocres, con puntuaciones de 32 para los chinos y de 33 paralos taiwaneses. Con carácter general, dentro de la OCDE únicamente un 28% dela variación delasnotas en pensamiento creativo se puede vincular directamente con las competencias de los alumnos en matemáticas.
Entodos los países anali doslas chicas tuvieron una mejor aptitud para la creatividad que sus compañeros, aunque que sus compañeros, aunque que sus compañeros, aunque HANS SCOTT AGENCIAUNO LOS ESCOLARES CHILENOS FUERON EVALUADOS POR PRIMERA VEZ EN SUS CAPACIDADES CREATIVAS. esas diferencias casino fueron significativas desde el punto de vista estadístico en México, Perú y Chile, También fueron reducidas en Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Panamá, Indonesia y Colombia. El director del departamento de la Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, aportó en la presentación del informe a la prensa dos elementos de explicación.
El principal es queen Lati noamérica casi no existen las diferencias de género en capacidad lectora que se constatan enel resto del mundo en favor delas chicas y la lectura es un factor relevante para la creatividad. La segunda es que las aspiraciones de los chicos y las chicas ala creatividad son similacas ala creatividad son similares en Latinoamérica. Esaequiparación contrasta con las grandes brechas de género enlacreatividad enJordania, Finlandia, Palestina, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar; Islandia, Malta, Eslovenia, Filipinas o Brunei.
IMPLICA FLEXIBILIDAD Los autores del estudio definen el pensamiento creativo como. "la capacidad para participar de forma productiva en la generación, evaluación y mejora deideas que pueden dar lugar asoluciones originales y efic ces, avances en el conocimiento y expresiones impactantes dela imaginación". Es decir, es el proceso cognitivo necesario para realizar un trabajo creativo, la actitud fexible que puede desarrollarfexible que puede desarrollarse con la práctica y que puede demostrarse de forma razonable en un contexto cotidiano.
Los autores subrayan laimportancia de la educación para desarrollar o al menos para no coartar la creatividad, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos muestran que los chicos de 15 años tiendena. ser menos creativos que los de 10. Si es verdad que la evolución psicológica a la adolescencia puede explicar una parte deesa evolución, la diversidad deesatendencia por paísessugiere que la educación y el entornotambiéntienensu papel. La escuela con frecuencia refuerza el conformismo y la reproducción delos saberes más que la forma de preguntarse sobre el conocimiento. 3 sobre el conocimiento. 3.