No todo es lo que parece
No todo es lo que parece I, NO tOfO OS ID uve varece El plateado de los frutales es una de las enfermedades fungosas más mal diagnosticadas en los huertos del país F1gura IL Cuerpos frutalei de Bjerkandera sp. creciendo en un brazo principal de un duraznero cv. Kaweah de diecisiete años de edad. -4 :. -.--r 1 r. z::3 11 ;; 1 José Luis Henríquez Sáez Ing. Agrónomo, MS, PhD.
Laboratorio Fitopatología Postcosecha Departamento de Sanidad Vegetal U. de Chile rFr:. ,-\ -.. .-.. 4 1,. _-, ” ,1-r-.. No todo es lo que parece Ldiagnosis Ldiagnosis de enfermedades acausadas acausadas por hongos no es trivial y habitualmente se requiere de análisis patológicos para un correcto diagnóstico. Sin embargo, incluso los laboratorios de diagnóstico cometen errores garrafales.
En primer lugar, es importante importante considerar que los diagnósticos no se deben basar en síntomas, ya que los síntomas pueden ser causados por diferentes diferentes patógenos y el control se debe dirigir al patógeno causante de la enfermedad y no al control de los síntomas. Por esto, resulta fundamental aislar el agente causal de la enfermedad para su correcta identificación.
Por supuesto que existen excepciones, como en los casos de oídios, royas y mildius, entre otros, que son fácilmente diagnosticados por sus síntomas síntomas y signos (partes del patógeno que pueden observarse macro y/o microscópicamente). microscópicamente). Ahora bien, los análisis patológicos patológicos basados en morfología dependen de la observación de estructuras reproductivas reproductivas de los patógenos, a partir de sus esporas y estructuras que producen dichas esporas, con lo que es posible lograr una identificación -al menosa nivel de género, siendo mucho más compleja la identificación identificación a nivel de especie, para lo que se requiere requiere de una mayor experiencia y pericia en mico logía. Además de que existen hongos morfológicamente morfológicamente similares, por lo que se debe recurrir recurrir a estudios más avanzados -como los molecularesdonde se identifica a partir de sus genes. Es por eso que habitualmente se identifica a nivel de “Genero sp. ” indicando indicando que se encontró una población de un determinado género, pero cuya especie se desconoce. Ahora bien, la situación se vuelve más compleja cuando en el laboratorio laboratorio el hongo que crece desde una muestra muestra no produce estructuras reproductivas. En este caso se requiere hacer cultivos en medios especiales o en tejidos vegetales para poder inducir dichas estructuras, pero en otros casos se debe recurrir casi exclusivamente a identificación identificación molecular.
Las dificultades del plateado El plateado es una enfermedad enfermedad que se presenta en diversos diversos frutales, incluyendo cerezos, carozos (almendro, damasco, duraznero, ciruelo, ciruelo, nectarino), pomáceas (manzano, peral, peral asiático, asiático, membrillero), arándano, arándano, frambueso, grosellero negro (zarzaparrilla negra) y kiwi (Acuña, 2010). Sin embargo, el agente causal, además, infecta una serie de especies arbóreas de uso ornamental o forestal, entre otros, álamos, sauces y abedules. abedules.
La enfermedad se caracteriza caracteriza por diversos síntomas, síntomas, siendo el más importante importante la coloración plateada que adquiere el follaje y que le da el nombre (Figura 1). Además, al cortar el tronco y ramas enfermas se aprecia decoloración de los tejidos vasculares del xilema (man Existen hongos morfológicamente similares, por lo que se debe recurrir a estudios más avanzados.
Figura 1 Follaje con síntomas de plateado en duraznero cv Kaweah de 17 años de edad.. No todo es lo que parece chado u oscurecimiento). La enfermedad también genera deformación del follaje y de los frutos, pudiendo matar ramillas, ramas y el árbol completo. En la mayoría de los casos, la patología resulta en un daño económico ya que el árbol enfermo produce menor cantidad y peor calidad de fruta.
El hongo que causa la enfermedad se llama Chondrostereum purpureum, un hongo del grupo de los Basidiomycetes que incluye los carbones, las royas, las setas o callampas, orejas de palo, repisas repisas y una gran diversidad de formas. Sin embargo, la identificación de este fitopatógeno fitopatógeno no es trivial. Al aislarlo desde tejido infectado en un medio de cultivo artificial, se obtiene un micelio (cuerpo del hongo) de color blanco sin desarrollo de estructuras reproductivas. Como ya se indicó, la sola presencia de un micelio blanco estéril (sin estructuras reproductivas) reproductivas) no permite identificar el hongo.
Aquí es donde algunos laboratorios cometen un gran error, ya que les basta con observar síntomas de manchado de la madera para sentenciar que el hongo aislado corresponde a C. purpureum, aunque el follaje de la planta afectada no presente hojas plateadas.
De hecho, varios varios fltop atólogos diagnostican plateado en los huertos y laboratorios sólo al observar observar el manchado de la madera, justificando justificando la falta de coloración plateada en el follaje como una infección “asintomática”. “asintomática”. Esto demuestra un escaso conocimiento conocimiento de los hongos, pues, desafortunadamente, desafortunadamente, la micología sólo se enseña en unas pocas universidades, no sólo en Chile, sino que en el mundo entero. Debido a que una identificación morfológica morfológica no permite identificar este hongo, hongo, se debe proceder a la utilización de técnicas moleculares que lo determinan mediante secuenciación parcial de genes de ADN. Considerando lo anterior, un laboratorio laboratorio de diagnóstico debiera usar esta técnica para realizar un diagnóstico efectivo efectivo de C. purpureum. Sin embargo, esto no se hace y se “descansa” en una identificación identificación morfológica basada -exclusivamente-exclusivamenteen manchado interno de la madera madera y crecimiento de un micelio estéril en un medio de cultivo. En esto se comete un erro r”enorme” simplemente por ignorancia ignorancia (escaso conocimiento de los hongos) y, probablemente, por simplicidad. En cualquier caso, el realizar una identificación identificación exclusivamente morfológica de este patógeno es una irresponsabilidad. Si a un productor se le diagnostica la presencia de C. purpureum en una planta, con identificación identificación por metodologías morfológicas, ese productor debe solicitar un análisis a partirdeADNdel hongo.
Cuántas especies de hongos entran por heridas de corte Es claro observar en plantas con manchado manchado de la madera que existe algún hongo hongo que ingresa por el corte de despunte del portainjerto, labor que se realiza mayormente mayormente en el vivero (algunas veces se hace en el huerto) (Figura 2) o por heriFigura heriFigura 2 Manchado interno de tejidos xilemáticos no funcionales en portainjerto de cerezo sin síntomas foliares (izquierda); Manchado interno en tejido xilemático creciendo a partir del despunte del portainjerto, que fuera protegido con una pasta de poda (derecha). Varios titopatólogos diagnostican plateado en los huertos y laboratorios sólo al observar el manchado de la madera.. No todo es lo que parece das de poda en el huerto. La pregunta es: ¿ Cuántos ¿ Cuántos hongos podrían crecer en la madera a partir de la herida generada por dichos cortes? En el Laboratorio de Fitopatología Postcosecha, de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile realizamos un estudio apartirde 20 cerezos asintomáticos. Es decir, cerezos de follaje verde y sin síntomas foliares o de otra índole que indicaran indicaran alguna condición de enfermedad.
Se cortó la planta a nivel del portainjerto y se observó manchado manchado xilemático en 17 plantas (85%), desde las cuales se aisló 10 especies diferentes de hongos tanto de Basidiomycetes, como de Ascomycetes (otro grupo importante de hongos), sin que ninguno ninguno correspondiera a Chondrostereum purpureum purpureum (Cuadro 1). Este resultado era esperable ya que ninguna planta tenía follaje plateado. C. purpureum coloniza coloniza el xilema y produce una toxina que migra hacia el follaje donde causa el síntoma de plateado. plateado. La toxina genera la separación de la epidermis del resto de los tejidos de la hoja, creándose un espacio de aire donde la luz se refleja generando generando el color plateado. Por lo tanto, una planta con manchado de la madera y de follaje verde, es esperable esperable que no esté infectada por C. purpureum. De hecho, el hongo se detecta fácilmente por el plateado de las hojas y buscar la toxina en plantas de follaje verde parece ser, al menos, poco sensato.
En otro análisis realizado en nuestro laboratorio a partir de cinco muestras de madera de cerezos con manchado, se detectó la presencia de Bjerkan Bjerkan dera adusta y de Trametes versicolor, en 4 y 1 muestras, respectivamente.
Estos hongos se encuentran encuentran frecuentemente degradando madera en árboles nativos, ornamentales y frutales, cuando se encuentran envejecidos o con ataques de otros patógenos (Figuras 3 y 4). En este punto es importante importante indicar que la función ecológica de estos hongos hongos de madera es degradarcelulosasy ligninas para reciclar los nutrientes y retornarlos al medio, labor que realizan habitualmente en árboles viejos.
En el caso de los frutales, si con el manejo agronómico agronómico estres amos los árboles, estos envejecen, se debilitan y posteriormente serán degradados por los hongos, lo que se observa con mayor facilidad Cuadro 1 Identificación molecular mediante análisis Blast, comparando secuencias parciales de ITS de las muestras, con las depositadas en GenBank. En la columna de la derecha se indica el % de similitud, que corresponde al porcentaje de nucleótidos que presentan en común la muestra y el hongo determinado presente en la base de datos.
Una coincidencia exacta (100%) indica que el aislado pertenece a dicha especie, en la medida que el valor de similitud decrece, indica que el aislado en cuestión no se parece a la especie definida. a I Muestra #* Especie probable % similitud 1 Trametes versicolor 98,72 2 Gloeostereum cimri 83,04 3 Trametesversicolor 99,65 4 Sistotrema brinkmannii 99,84 5 Polyporusgayanus 99,37 6 Coniothyrium fuckelii 99,35 7 Biscogniauxia sp. 96,56 8 Diaporthe australafricaria 99,31 9 Apios pora stipae 89,89 12 Bjerkandera adusta 99,37 13 Stereumhirsutum 99,53 14 Stereum hirsutum 100 15 Gloeostereum cimri 83,04 16 Stereum hirsutum 100 17 Stereum hirsutum 99,84 C Se cortó la planta a nivel del portainjerto y se observó manchado xilemático en 17 plantas (85%), desde las cuales se aisló 10 especies diferentes de hongos tanto de Basidiomycetes, como de Ascomycetes (otro grupo importante de hongos), sin que ninguno correspondiera a Chondrostereum purpureum.. No todo es lo que parece en vides para vinificación, (1011 de bajo condiciones de estrés hídrico, las viñas envejecen rápidamente.
No parece sensato, por tanto, culpar a los hongos, más bien debiéramos hacernos cargo de la situación que estamos generando con el manejo del huerto yplanifi carlos huertos para una producción mñs acotada en el tiempo, con replantes más frecuentes, o buscar fonnas de evitar que las plantas se envejezcan. Prácticas erróneas y decaimiento Los antecedentes presentados en esta nota indican que existen varios hongos capaces de colonizar la madera de árboles frutales, durante los lrocesos normales de propagación y cultivo.
Obviamente, esta situación ha ocurrido en el pasado, frecuentemente, frecuentemente, sin embargo, se desconoce de enfermedades que puedan causar estos hongos en la madera. 11 otras palabras, sí la presencia de estos hongos en la madera hiera un problema, ya se sabría. I)e hecho, hecho, muchos árboles vigorosos, sin problemas de crecimiento, presentan eventualmente manchado interno, lo que reafirma que los hongos incidentes 110 causarían un problema sanitario cii el huerto.
No obstante, la falta de información al respecto justifica justifica estudios sobre este fenómeno. 1 4a ocurrencia (le estos hongos ni anchando la ni adera adera parece ser conuin y es frecuente que en huertos huertos con problemas de crecimiento, declinación y muerte de plantas se encuentre este manchado y se le culpe por la condición del huerto.
Sin embargo, si estos hongos son habitantes “normales” de la madera, madera, los que no causarían un problema ¿ cómo explicaríamos explicaríamos la condición del huerto? Sin duda que no es fácil responder esta pregunta ya que dependerá dependerá de cada huerto en particular.
Prácticas erróneas de manejo, así como la necesidad necesidad de producir una cantidad determinada de fruta, lleva a las plantas a condiciones de estrés, lo que puede traducirse en muerte de ramas o dehilitamiento dehilitamiento generalizado.
En los últimos años se ha encontrado huertos con desarrollo superficial (le sus raíces, en especial crecimiento horizontal de las raíces, las que de no regarse adecuadamente pueden pueden sufrir la muerte de parte de la raíz, con lo que no son capaces (le abastecer de agua a la canopia, situación que es más grave en suelos arenosos.. No todo es lo que parece Figura 4 Desgarro de una rama de duraznero Kaweah con pudrición interna (xilema)que la debilita yse rompeycae por el peso de la fruta (arriba). Detalle de la zona de desgarro, donde se observa el micelio del hongo asociado con la degradación interna. Duraznero Kaweah de diecisiete años de edad. De igual manera, plantas con sus raíces entrecruzadas entrecruzadas y recurvadas sufren una situación similar. Lo importante aquí es reconocer qué factores abióticos o de manejo pueden afectar la sanidad del huerto, y no buscar la respuesta rápida en el manchado de la madera. madera. El no reconocer los problemas de los huertos que se generan por manejos erróneos hace que dichos problemas problemas vuelvan a producirse en el futuro.
Cómo enfrentar esta situación Hay que considerar, en primer lugar, que la única enfermedad enfermedad que se conoce en estos frutales, que se asocia con manchado de la madera, es el plateado causado por Chonclrostereum purpureum.
Por esto, si otros hongos podrían identific arse en el huerto, lo más probable es que se trate de hongos oportunistas o endófitos, los que no han sido asociados con alguna enfermedad y que, eventualmente, eventualmente, van a participar en la degradación de la madera madera (tejidos xilemáticos al interior de ramas y troncos) cuando los árboles se encuentren envejecidos.
Es importante recalcar que, tanto en viveros como en los huertos, se debe ser muy riguroso al momento de proteger las heridas de poda, ya que son la principal vía por la que estos hongos entran a la madera.
Cualquier Cualquier pasta o pintura que se aplique en una herida debe bastar para impedir el ingreso de un hongo, siempre y cuando se aplique con prontitud luego de realizada la herida, no se diluya, se aplique entoday todas las heridas, heridas, de modo que cumpla con el fundamento básico de protección física otorgada por esta barrera. La aspersión de fungicidas es menos eficiente en cubrir cubrir las heridas y, dada la agresividad de C. purpureum, es preferible pintar las heridas, lo que dependerá de la condición de cada huerto.
La poda de verano es una buena alternativa ya que las heridas secarán y sellarán antes que se den las condiciones de humedad que requieren requieren estos hongos para liberar sus esporas, lo que sí ocurre con abundante agua libre debido a la lluvia o rocío rocío normales de otoño e invierno. De realizarse podas de verano, igualmente se debe proteger las heridas de poda, ya que estas podrían ser colonizadas por hongos oportunistas. © Bibliografía Acuñe, R. 2010. Compendio de bacterias y hongos en frutales en Chile. Servicio Agrícola y Ganadero, División Protección Agrícola y Forestal, subdpto. Vigilancia y Control Oficial Agrícola. 150 p..