Los exámenes más temidos por los futuros mineros
Los exámenes más temidos por los futuros mineros CRISTIÁN MÉNDEZ Para ingresar a la minería, los aspirantes deben pasar por rigurosos rigurosos exámenes médicos. Algunos Algunos bastante comunes, como muestras de sangre o cardiorrespiratorios. cardiorrespiratorios.
Pero entre ellos hay dos pruebas temidas por muchos postulantes, ya que obtener obtener buenos resultados es base para ser contratados, y al realizarlos realizarlos se pueden producir “algunas “algunas incidencias bastantes molestas, molestas, como vómitos y hasta desmayos”, explica Pamela Gallardo, Gallardo, fonoaudióloga de la Universidad Universidad Autónoma de Chile.
Se trata de las pruebas calórica calórica y de Romberg, ambas pertenecientes pertenecientes al examen Octavo Par, y que miden el funcionamiento funcionamiento del octavo par o nervio auditivo, que es el encargado de transmitir la información de la audición y del equilibrio, conectando conectando el oído interno y el cerebro. cerebro.
Su mal funcionamiento puede puede generar patologías como vértigo, vértigo, tinnitus o hipoacusia (pérdida (pérdida de audición). El examen Octavo Par dura cerca de dos horas y consiste en diversas maniobras, como seguir seguir con la vista un objeto en movimiento, movimiento, caminar en línea recta con los ojos cerrados, experimentar experimentar cambios bruscos de posición posición o temperatura y mantener la postura sin tambalear. “La más fuerte es la prueba calórica, en que se cambia la temperatura del oído interno y se estimula movimiento. He tenido pacientes pacientes que no pueden terminarla, otros a quienes la sensación de mareo los agobia y algunos, derechamente, derechamente, vomitan o se desmayan”, desmayan”, detalla la profesional.
En tanto, la prueba de Romberg Romberg es un examen neurológico diseñado para detectar alteraciones alteraciones en la propiocepción (percepción (percepción inconsciente de los movimientos movimientos y de (aposición del cuerpo, cuerpo, independiente de la visión) y el sistema vestibular. La persona debe permanecer parada, con los pies juntos y los ojos cerrados. cerrados. Si pierde estabilidad o cae, indica posibles problemas de coordinación, coordinación, algo contraindicado en trabajos mineros, donde la seguridad seguridad depende del control postura) postura) en condiciones extremas.
Es sencillo de ejecutar, pero muchas de las personas que vienen vienen por esta prueba y se sienten bien, descubren aquí una patología patología que bien tratada puede superarse, superarse, pero que igual provoca rechazo rechazo al momento de postular a un cargo, especialmente en faenas”, faenas”, explica Gallardo. Algunas veces, las pruebas generan mareos, vértigo, vómitos o, incluso, desmayos. SON MANDATORIOS: Los exámenes más temidos por los futuros mineros La prueba calórica y la de Romberg evalúan el equilibrio y la estabilidad neurológica, para evitar accidentes prevenibles en las faenas.. -