¿Están preparadas las empresas locales para generar valor a partir de la lA?
¿ Están preparadas las empresas locales para generar valor a partir de la lA? CONVERSATORIO DF LIVE enter oiciran Diario FINANCIERO ¿ Están preparadas las empresas locales para generar valor a partir de la lA? Si bien los asistentes del segundo encuentro "Diálogos de Disrupción Digital", organizado por Entel Digital y DF, coincidieron en que se ha avanzado en la incorporación de la lA a nivel corporativo, sostuvieron que hoy el desafio está en identificar mejor las necesidades del negocio y en la formación de habilidades digitales.
Limpacto del proceso de digitalización para avanzar en la incorporación de la inteligencia artificial (1A) en el ecosistema empresarial nacional, fue el eje central del segundo encuentro "Diálogos de Disrupción Digital", organizado por Entel Digital y Diario Financiero.
La instancia fue moderada por Isabel Ramos, editora de proyectos estratégicos de Diario Financiero, en una mesa de conversación que lideró el vicepresidente de Entel Digital, Julián San Martín, de la que participaron diferentes actores de la esfera corporativa: la presidenta de Cuprum, Daniela Zecchetto; el general manager de Uber, Federico Prada; la directora de Scotiabank y cofundadora de Money Queen by ADAH, Fernanda Vicente; la directora de Ripley, Sandra Porcile; la rectora del Instituto Profesional AIER Loreto Ferrari; la gerenta de innovación en Corfo y directora ejecutiva del Comité InnovaChile, Jocelyn Olivari: el country manager de Atrys Chile, Juan Mella; la directora de la Bolsa de Santiago, Paula Valenzuela: y la directora de Coca Cola Andina. Francisca Yáñez.
El diálogo estuvo enmarcado en la exposición del vicepresidente de esta unidad de negocios de Entel, quien planteó que la lA se ha convertido en un factor esencial a la hora de tomar decisiones en las organizaciones.
En ese sentido, destacó que la lA está transformando las economías globales de manera desigual. ya que mientras en los países desarrollados está mejorando los empleos, en los menos desarrollados podría reemplazarios, debido a diferencias en infraestructura, tecnología, educación y políticas. "Lo que se ve es una necesidad como país de abordar este tema. Sabemos país de abordar este tema. Sabemos país de abordar este tema. Sabemos A El encuentro fue liderado por el vicepresidente de Entel El encuentro fue liderado por el vicepresidente de Entel Financiero, Isabel Ramos. En él participaron diversos actores de la esfera corporativa, incluyendo a representantes de Cuprum, Uber, Scotiabank, Ripley, Instituto Profesional AIER Corfo, Bolsa de Santiago, Coca Cola Andina y Atrys Chile. Instituto Profesional AIER Corfo, Bolsa de Santiago, Coca Cola Andina y Atrys Chile.
En la jomada se analizaron los desafíos para que el uso de la lA apunte a la productividad de las organizaciones. que es una oportunidad, pero también es un desafío gigantesco y a través de todas estas conversaciones vamos sacando algunas conclusiones", indicó San Martín y puntualizó la importancla de identificar las necesidades del negocio para implementar la herramienta de manera óptima, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos de la firma, con el fin de resolver problemas y producir valor. Uno de los ternas abordados por los expertos apuntó a que tanto la calidad, cantidad e infraestructuras de los datos, como la infraestructura tecnológica. son elementos fundamentales para la precisión y confiabilidad de la lA. Para Fernanda Vicente es clave, además, aprovechar las ventajas competitivas locales. "En Chile somos chiquititos, pero hay un nivel de conectividad súper alto", destacó.
Segmento pymes La importancia de la digitalización y la IA ya está en la mente de los líderes de las grandes compañías, pero también de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Respecto a estas últimas, Jocelyn Olivari afirmó que es necesario apuntar a la productividad y a las oportunidades. "Tenemos que estar preocupados de generar las condiciones habilitantes para que ese segmento pueda ser más productivo, porque la brecha de productividad entre empresas grandes y pymes es muy grande", mencionó Olivari y agregó que con los programas vigentes que están llevando a cabo en Corfo, se está generando "una masa crítica" que cuenta con un impacto de proyectos innovadores y que están teniendo efectos positivos en distintos sectores.
Oportunidades "Los avances de la lA a nivel global nos están desafiando a todos porque son extremadamente rápidos y a escala", sostuvo Francisca Yáñez, quien considera que aún queda camino por recorrer. "Aquí la clave es la formación de nuestro talento: es transformarnos a nosotros y a los equipos para poder adoptar esta herramienta. La inversión que hace falta escalar en las empresas chilenas es justamente formar las capacidades humanas para poder adoptar, aprender constantemente con lA y así crear valor para las compañías", aseguró Yáñez.
A juicio de Federico Prada, los principales desafíos que enfrentan las empresas del país para la implementación de la lA están enfocados tanto en el convencimiento del capital humano y de los trabajadores, como en el papel que juegan los ejecutivos. *El rol que tenemos, desde los directores o los gerentes de las empresas, es convencer al resto de que esto va en pos de mejorar los procesos productivos y de mejorar el día a día para generar un crecimiento de la empresa", señaló..