RESCATES Y OLVIDOS
RESCATES Y OLVIDOS argo olvido.
En Adam Smith, el filósofo economista (Fondo de Cultura Económica-Cep, 2024), su utor, Leonidas Montes, atribuye éxito del magisterio ético del a la enorme imperativo categórico de Kant yacogida que tuvo en el debate moral el utilitarismo de Jeremy Bentham la postergación e incluso el olvido en que cayó durante 200 años el libro La teoría de los sentimientos morales, con el cual el padre dela economía como ciencia completó su percepción de lo que era el sistema económico.
Fue pospuesto, nadie le dio muchaimportancia. ¿Habrían cambiado mucho las percepciones más bien frías o deshumanizadas del capitalismo o de la economía liberal sin ese olvido? Es un tema que da para mucha conjetura o discusión.
Lo concreto es que durante siglos el nombre del filósofo escocés que mejor entendió la lógica del capitalismo quedó asociado solo a su obra La riqueza de las naciones, que exalta la competencia, aboga por la libertad de precios, rechaza el sistema mercantilista y se la juega por el libre comercio.
Sin embargo, en el concepto de filosofía moral de Adam Smith cabían con el mismo peso la economía, ciencia de la cual él es el gran precursor, la ética, a la cual dedicó La teoría de los sentimientos morales y donde son crucialeslos conceptos de igualdad y de simpatía, y el derecho ola jurisprudencia, tema del que no alcanzó a hacerse cargo y con el cual quedó en deuda al morir. El libro de Montes es en sí mismo un modelo de economía: sustantivo, claro, iluminador y directo al hueso. No hay página quese vaya por las ramas. No solo es un valioso breviario del pensamiento de Smith. También es un perfil desu carácter, una aproximación a la tranquilidad, rigor, moderación y bonhomía que caracterizaron su vida intelectual y suinfatigable trabajo como profesor.
Gran amigo de David Hume, que era gordo, agnóstico, extrovertido y socialmente encantador, pero que nunca logró entrar a la cátedra, Smith, tal como él y varios otros, fueron mentes privilegiadas que surgieron en el contexto de ese fenómeno tan insólito y singular que se llamó la Ilustración escocesa, y quele dio, desde una nación pequeña y relativamente pobre comolo era entonces, una lección derigor, realismo y sensatez intelectual a toda Europa y su época. Leonidas Montes, que es precisamente profesor de la cátedra Adam Smith de la UAI, informa, explica y persuade de todo esto con tanta agudeza como convicción..