Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexual 0Editorialtempranamente.
Alinterior de las familias se deben it discutir estos temas y educar y orientar alosadolescentes, quienes comienzan su vida sexual muyesde el 2014,2015 el país y el Norte Grande comenzó a sufrir un aumento en la tasa de sífilis”. Sobre todo, en una población específica: los hombres quienes representan el 64,5% de las notificaciones a nivel nacional.
La Región de Antofagasta se encuentra con una tasa de 63,6 casos notificados de sífilis por cada cien mil habitantes y sólo lo supera la vecina Tarapacá, con una tasa de 65,2 casos, según datos del Ministerio de Salud (2023). El asunto es preocupante.
La Encuesta Nacional de Juventud indica que alrededor de un 50% de los jóvenes declara no haber utilizado protección en su última relación sexual, lo que indica que la población joven no está adoptando todas las medidas indicadas para prevenir, pese a incurriren conductas de riesgo que los hacen más propensos alcontagio tanto de VIH como de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El dato preocupa e indica que se debe ahondaren muchas más medidas a fin de evitar el contagio de enfermedades como la sífilis, que ha ganado bastante terreno entre los jóvenes que se encuentran en el rango etario de los 16 a 24 años, lo que indica que no sólo los jóvenes universitarios son los más afectados, sino también a nivel de enseñanza media. Es necesario, entonces, que los jóvenes comprendan los riesgos que implica tener una sexualidad irresponsable.
Asimismo, corresponde también al interior de las familias discutir estos temas y educar y orientar a los adolescentes, tomando en cuenta que hay jóvenes de 16 años que ya se han transmitido infecciones de transmisión sexual, un asunto que es más preocupante en el Norte del país.. La Región de Antofagasta se encuentra con una tasa de 63,6 casos notificados por cada cien mil habitantes, de acuerdo a datos de 2023 del Minsal.