Autor: Dieco Rojas
Joaquín Lavín fue operado: canceroso en el colon” “Encontraron un pólipo
Joaquín Lavín fue operado: canceroso en el colon” “Encontraron un pólipo El exalcalde rompió su silencio en "El Mercurio”J oaquín Lavín Infante (71 años) rompió su silencio y habló sobre la difícil etapa que atraviesa. Una operación por un cáncer de colon y la situación judicial de su nuera, Cathy Barriga, han marcado su verano, obligándolo a replantear su rutina y prioridades. El exministro, exalcalde y excandidato presidencial conversó con “El Mercurio” en la cafetería de la Clínica Universidad de Los Andes. “Han sido tiempos duros”, reconoció, haciendo referencia tanto a su enfermedad como a la situación de su familia. Diagnóstico inesperadoLavín confesó que postergó por años sus controles médicos, hasta que un doctor lo convenció de realizarse un examen en noviembre pasado. “Encontraron un pólipo canceroso en el colon. Los médicos determinaron que había que hacer una operación”, relató. La cirugía se realizó el 3 de diciembre. “Me sacaron todo lo malo”, aseguró y agregó que desde entonces debe someterse a controles periódicos cada seis meses. Este diagnóstico lo hizo recordar el cáncer pancreático que su padre enfrentó en 2005. “Le dieron tres meses de vida y han pasado 20 años”, mencionó. La fe es un pilar fundamental en su vida y, en su caso, la convicción de que la actitud es clave. “Dios escribe derecho con renglones torcidos, y Dios aprieta, pero no ahorca”, dijo con optimismo.
El apoyo a su familiaMás allá de su salud, Lavín Infante también enfrenta un desafío familiar: su nuera, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, está en prisión preventiva en el penal de San Miguel por presuntos delitos de fraude al fisco. “A los tribunales no he ido. A la cárcel sí, de visita”, admitió. Lavín aseguró que no tiene dudas sobre la inocencia de su nuera y lamentó el impacto de la situación en su familia. “La vida no es lineal. Hay momentos buenos y momentos malos. Lo que he tratado de inculcar a mis hijos es que lo que importa es la actitud para enfrentarlos. Y que tienes que dar la cara, no esconderte. Salir adelante”, ADAZEUQOICIRUAMORERREUGALOIRAMsostuvo. Además, defendió su decisión de visitar a Barriga en la cárcel pese a las críticas.
“Muchos me decían 'pero ¡ cómo la vas a la ir a verl'; '¡ ¡Ah, oye, fuiste a cárcel! ' Es una persona de mi familia que está pasando momentos muy difíciles y la familia tiene que estar siempre”, subrayó. Emprendedor Lavín también aclaró rumores sobre una supuesta residencia en el Viejo Continente, surgidos tras sus clases en la Universidad IE de Madrid.
“Nunca me he a España”, aseguró. ido a vivir Explicó que desde el 2022 viaja cada enero y febrero para enseñar en esta institución, pero este año no lo hizo de-bido a su operación y la situación de su familia. También destacó que sigue alejadode la política, por lo que su vida actual está enfocada en la docencia y el emprendimiento. Forma parte de dos startups: una plataforma educativa llamada Akademi, desarrollada junto a su hija María Jesús, y un proyecto de delivery con drones en zonas rurales. Además, sigue vinculado a la Universidad del Desarrollo (UDD), donde imparte clases de economía y negocios. Su relación con el Opus Dei sigue siendo un pilar de su vida y, pese a los desafíos recientes, mantiene una visión positiva. “La vida es muy larga y tiene demasiadas vueltas. Nadie sabe qué va a pasar”, reflexionó.. Dijo que le retiraron "todo lo malo” y que, desde entonces, debe controlarse cada seis meses. El exalcalde rompió su silencio en "El Mercurio” Ha sido un verano difícil para Joaquín Lavín Infante.