PORTADA EL MERCURIO (VALOR PAÍS) CHILE
PORTADA EL MERCURIO (VALOR PAÍS) CHILE CON POLÍTCAS Y PROGRAAS DE APOYO: Centros de formación e institutos abrazan la inclusión. PAGINA4 ESTUDAR UNA CARRERA TP después de los 60 años. PAGINA 6 CUATRO NCATWAS que colaboran en la educación de los refugiados.
IPAGIN 8 EL MERCURIO AÑO IIIN7 VALOR PAIS valorpais@mercurio.cl Profesionales que transforman la economía HIIPS C0\IFN AR1S1A F 101 0M AlO P\IS SANTIAGO DE CHILE, VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2024 BÁRBARA LICHNOVSKY Los Los técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) que nos auxiliaron durante la pandemia, las asistentes de párvulos párvulos que cuidan a nuestros hijos, los técnicos en electricidad que ayudaron ayudaron a reponer las instalaciones durante durante el temporal.
Todos ellos optaron optaron por la educación técnico-profesional técnico-profesional (ETP) al egresar de la enseñanza enseñanza media, y hoy conforman un sector fundamental para la vida cotidiana cotidiana de las personas y para el desarrollo desarrollo del país. ¿Qué se está haciendo en Chile para potenciar este sistema educativo? educativo? En 2016 se constituyó el Consejo Consejo Asesor de Formación TécnicoProfesional, encargado de elaborar la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional 2018-2030, la cual debe actualizarse cada cinco años. Su objetivo es desarrollar e implementar diversas políticas públicas públicas para fortalecer la ETP en el país, mejorando su calidad y construyendo construyendo un sistema alineado con las necesidades de la sociedad. “Se trata de ponerle un termómetro a la ETPyver qué está fallando y qué está está funcionando”, afirma la exministra exministra de Educación, Adriana Delpiano.
PRINCIPALES AVANCES Entre las iniciativas que se han ido implementando, en el marco de la estrategia, está el Acuerdo Nacional Nacional de Articulación, que busca establecer puntos de contacto entre entre la educación media y superior técnica.
Según explica Cristian Lincovil, Lincovil, secretario técnico del Consejo Consejo Asesor de Formación TécnicoProfesional, este permite que los estudiantes de los liceos convaliden convaliden asignaturas en carreras de centros centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP). Hoy adscriben 33 instituciones de educación educación superior TP al acuerdo.
A esto se suma el desarrollo del Marco de Cualificaciones TécnicoProfesional, un instrumento que permite organizar y reconocer aprendizajes, distribuidos en una estructura gradual de niveles, los que comprenden conocimientos, habilidades y competencias. ¿Su utilidad? Lincovil señala que funciona funciona como una referencia para la vinculación vinculación entre los distintos programas, programas, certificados y títulos del sectorTP, sectorTP, lo que se refuerza aún más a través de las aplicaciones a los diferentes diferentes sectores económicos.
Buena parte de las instituciones de educación superior desarrollan sus programas basándose en este instrumento, siendo también uno de los referentes del proceso de actualización curricular en educación educación media TP (EMTP). “Es uno de los avances más significativos, ya que permite trayectorias de reconocimiento reconocimiento de los aprendizajes a lo largo de la vida”, afirma la exministra exministra de Educación, Mariana Aylwin.
Por otra parte, de acuerdo con Cristian Lincovil, se está trabajando en mejorar los mecanismos de orientación vocacional y en una actualización actualización del currículum de la EMTP, que se someterá a consulta pública en los próximos meses. Esta actualización busca fortalecer las habilidades del siglo XXI e incorporar incorporar nuevas tecnologías que les permitan permitan a los estudiantes desplegarse a lo largo de las distintas industrias.
A ello se suma, en Educación Superior, Superior, la identificación de quienes son los estudiantes que ingresan a las instituciones, de modo que estas también puedan apoyar sus trayectorias trayectorias y entregar equipamiento a las distintas especialidades.
En materia de financiamiento, Lincovil detalla que las acciones asociadas a la implementación de la estrategia implican montos que van entre los 8.000 y 10.000 millones millones de pesos al año, considerando educación media y superior.
Actualmente, Actualmente, se está trabajando en facilitar el uso de los recursos entregados entregados por el Mineduc a los establecimientos establecimientos para la adquisición de equipamiento en las especialidades, especialidades, fomentando que puedan ser usados en proyectos que permitan la innovación pedagógica y la incorporación incorporación de nuevas tecnologías. MIRADA CR1 TICA Pero aún queda mucho por avanzar. Así lo afirma Adriana Delpiano: “No necesitamos más diagnósticos diagnósticos o propuestas generales.
Necesitamos un plan anual o bianual, bianual, con metas logrables, que esté esté validado y que ordene también el tema de los recursos”. Una mirada crítica de la estrategia estrategia que comparte Harald Beyer, también exministro de Educación. En su opinión, los progresos son más bien modestos y no están en línea con las urgencias que se requieren. requieren.
“Han ocurrido algunos avances en gobernanza y en acceso acceso a financiamiento, pero aún se está muy lejos de imprimirle un dinamismo dinamismo a este subsector para que se convierta en un aliado del desarrollo del país”, afirma. Además, Además, faltan indicadores precisos para evaluar su avance. “Cómo sabemos que está dando resultados resultados y somos capaces de enmendar enmendar el rumbo si los resultados no llegan?”, señala. Por otra parte, según Delpiano, falta definir cómo se acreditan en la educación superior los conocimientos conocimientos de la educación media, ya que no hay una continuidad clara entre ambas. “Es necesario que un IP reconozca los dos años cursados cursados por el estudiante en el colegio como equivalentes a un semestre o un año, de manera que no tenga que partir de cero”, explica. Una de las propuestas de Harald Beyer es revisar si realmente se requieren los últimos dos años de la enseñanza media TP.
En su opinión, opinión, los jóvenes deberían ingresar ingresar directamente a un CFI o a un IP, y vivir una experiencia de educación educación superior más temprana, que en un plazo más breve los prepare prepare mejor para el mundo laboral. Con respecto a la actualización de la malla curricular de la EMTP, Adriana Delpiano opina que es muy importante revisar cuáles son las carreras técnico-profesionales que se están impartiendo. “Hayalgunas “Hayalgunas que quedan obsoletas, otras nuevas que hay que crear. Hay tareas y dimensiones nuevas en la sociedad, por ejemplo, las energías limpias, el litio. Es muy importante poder acoplar la demanda demanda país con la FTP”, explica. Según Mariana Aylwin, falta una mayor vinculación del sector privado privado con la educación técnica. “Las posibilidades de buenas prácticas en empresas grandes, que les permitan permitan dar un salto, son restringidas”, restringidas”, señala.
Una apreciación en la que coincide Delpiano: “Ha habido habido un compromiso de parte de las organizaciones gremiales, pero falta que los empresarios de carne y hueso se abran a recibir más alumnos en práctica”. FALTA DE CONSISTENCIA Para Loreto Ferrari, rectora de AIEP, hay una inconsistencia entre entre el discurso y las acciones que se han tomado con respecto a la educación superior IP. Por ejemplo, ejemplo, desde la gestión de aranceles, aranceles, hoy el Estado entrega más recursos a las universidades por las mismas carreras técnicas que a los IP o CFT.
“Debemos procurar procurar consistencia entre el valor que le adjudicamos a la educación educación IP con las políticas públicas y decisiones de gestiones que tomamos tomamos para impulsar y apoyar el sector de la educación superior”, señala.
Por su parte, Lucas Palacios, rector de lnacap, considera que, aunque la estrategia ha generado espacios seguros que han permitido permitido el trabajo conjunto de muchos muchos actores, es necesario pasar de las propuestas a la acción concreta. “El desafío de esta es que sea implementada de manera efectiva, y para ello, la política pública pública debe tomar una acción decidida”, decidida”, afirma. Opiniones de los expertos que ponen en evidencia algunos de los desafíos que deberán abordarse abordarse en septiembre u octubre, cuando tendrá lugar la próxima sesión del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional.
Ocasión en que, según Cristian Lincovil, se trabajará en acciones concretas y un plan de trabajo, así como en la redacción de un borrador que se pondrá a disposición disposición de los actores y de toda la ciudadanía el primer semestre del 2025.
Aunque ha habido progresos importantes en materia de gobernanza y acceso a financiamiento, los expertos plantean que es necesario avanzar en temas como la acreditación de los conocimientos de la educación media TP en la educación superior TP y la actualización de las mallas curriculares. En 2016 se constituyó el Consejo Asesor de Formación TécnicoProfesionaL, encargado de eLaborar La Estrategia Nacional de Formación TécnicoProfesionaL 20182O3O.