Enemigos de lo publico
Enemigos de lo publico La resistencia a la desmunicipalización de la educación pública Enemigos de lo publico por Alvaro Ramis* La UDI ha adelantado a El Mercurio que prepara una verdadera “contrarreforma” en materia de educación pública. Como informó el 21 de abril, ese partido ya ha comenzado a articular a la derecha para desmontar las principales políticas de fortalecimiento de la educación pública que logró avanzar el gobierno de Michelle Bachelet.
El El pta11 declarado de la UN tiene como como blanco central la desmunicipalización, desmunicipalización, por la vía de los Servicios Servicios Locales de Educación Pública Pública (SLEP) y el Sistema de Admisión Escolar (SEA). Ambas políticas son piezas claves para reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública. La arremetida de la UDI se respalda en soporte del think tarik Acción Educar, espacio que ha actuado corno apoyoexterno a los ministros de Educación de los gobiernos de Sebastián Piñera. Pero el análisis análisis técnico de esa institución oculta el verdadero verdadero interés de la derecha, que es fund amentalmente ideológico.
En 2017 se promulgó la Ley 21.040 que diseñó diseñó el traspaso de establecimientos municipal municipal izados durante la dictadura a los nuevos nuevos Servicios Locales dc Educación Pública (SLEP). El objetivo hice rearun ente coneapacidades coneapacidades administrativas, financieras y pedagógicas, pedagógicas, vinculado con las comunidades locales. A la vez se debían entregaratrihuciones a una nueva Dirección de Educación Pública (DEP) que pudiera diseñar un acompañamiento nacional nacional de este proceso. Esta fase del proceso está incompleta. Asimetrías comunales ;Por qué se decidió desmunicipalizar la educación? educación? Principalmente por la catastrófica gestión gestión que han hecho muchos niun icipios en este este campo. Ello se debe a dos factores: en primer lugar, las enormes asimetrías presupuestarias entre municipios. Basta recorrer Vitacura, Las Condes o Lo Barnechea para darse cuenta del sobre financia miento de estas comunas. A pesar pesar de los enormes desfalcos que se investigan en la gestión de alcaldes como Raúl Torrealba, Daniel a Peñaloza o Felipe Guevara. Lo que contrasta contrasta con municipios quebrados, que no han podido administrar el sistema por carecer de recursos. teneruna escala demográfica muy pequeña pequeña o simplemente porla dificultad de contra contra tar gestores de calidad. En segundo lugar, la munieipaliz. ación pcrmirió pcrmirió que muchos alcaldes administraran de formad iscrecional y despótica el sistema educativo educativo municipal. Paraesose refligiaronen lafigura lafigura de las corporaciones municipales de educación, educación, It) que les ayudó a aminorarmuchas restricciones restricciones de la ContraloriaGeneral de la República República Basta recordarelcasodelaexalcaldesade Maipú Cathy Barriga.
La fiscal que llevaadelante llevaadelante la investigación en su contra reveló en enerede este añoque la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc) adquirió desde 2018 un conjunto de mochilas y kits escolares con el logo de su gestión por un valor aproximadode aproximadode $124 millonesy$2l millones, respecti vamente. Ese dinero correspondía al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEPI, y habría sido desviado a colegios particulares.
Este ejemplo demuestra que la verdadera causa del dehilitamientode la educación pública pública chilena es que se arraigó en un modelo municipal municipal fragmentado. basadoen la arbitrariedad, arbitrariedad, la discrecionalidad y la irresponsabilidad de autoridades edilicias que dañaron las bases de una estructura administrativa y pedagógica pedagógica ya precarizada.
El proyecto de la derecha es retrotraemos a ese modelo, que la des(inaneia, permite que secomentan todo tipo dedesfalcos con sus fondos y da a una autoridad no especializada, especializada, como los alcaldes, un enorme poder sin control.
De esa forma fortalecen la educación particular subvencionada, que avanza en su crecimiento a expensas de la disminución de la matr-iculaen la educación municipalizada, Otro de los objetivos de la derecha en educación educación radica en mantener y profundizar un sistema de control y vigilancia de la escuela pública. Para eso ha diseñado durante las últimas últimas décadas una métrica quc utiliza puntajes, indicadores y un sistema dejerarquización de las escuelas y liceos. De esa forma busca distribuir distribuir capital simbólico de prestigio (y sobre todo de desprestigio), yestíniu los cii base abonos abonos a docentes yd irectivos, y amenazas de cie rrea los establecimientos niásdesaventajados.
Los nefastos efectos de esa política están ampliamente documentados en la literatura académica la reducción funcionaliscadel currículo, currículo, la estandarización de la educación a mcm instrucción laboral, el freno a la innovación pedagógica, pedagógica, desprofesi onali ración docente, el in centivo a la penersa competencia entre escuelas escuelas por matrículas y por puntajes en pruebas estandarizadas estandarizadas como PAES o SIM CE, el agobio y estrés de profesores y estudiantes, el castigo 2024 (Gentileza Galería Artesacio) a las escuelas más deterioradas que atienden a población más pobre o un mayor porcentaje de niños s niñas con ritmos de aprendizaje más lento o dificil. Esa es la perversa lógica política que subyace y que impide reconocer que en el mundo existen diversos modelos de evaluación ygestión de la educación. Mejorar sin retroceder El finde la municipalización no ha sido sencillo. sencillo. Desde el primer minuto ha enfrentado resistencias resistencias enormes. El pmyectode implementación implementación de los Servicios Locales de Educación Pública aLE FO fue boicoteado por el gobierno gobierno de Sebastián Piñera desde el primer hasta el último día de su mandato. Pero, aunque este proceso se hubiera gestionado adecuadamente, adecuadamente, el modelo administrativo que se pensó tuvo carencias de diseño muy graves. La primera y más urgente dificultad de los SLEP es poder gestionar su infraestructura educativa de tina manera eficaz, moderna y oportuna, tal como se ha visto en Atacama.
La más mínima compra de material escolar hoy está determinada por una espesa maraña de control burocrático que lleva a que el pliego de cartulina que la profesora de 3 básico pidió pidió en enero llegue en mayo, y con suerte.
Pasamos Pasamos de un modelo municipal que, por medio de las corporaciones, estaba abocado al abs oluto descontrol de los alcaldes, a una camisa de fuerza burocrática que limita gravemente a los SLEP en el cumplimiento de sus funciones más elementales. La solución pasa por construir construir un Fondo de Infraestructura de la educación educación pública que sea adecuado a la gestión de las necesidades actuales y futuras del sector. La segunda carencia de los. SLEP radica en la pesada herencia que tuvieron que asumir luego del traspaso de las escuelas y liceos municipales. municipales.
Las políticas irresponsables de muchos muchos alcaldes se han traducidoen que la nueva institucionali dad tuvo que heredar el costo financiero financiero de que no se hayan pagado en forma correcta y oportuna las cotizaciones previsiono previsiono les del personal, la sobredotación de docentes docentes previo al traspaso, y muchas otras prácticas quegravan un presupuesto que noeontempló estas y otras irregularidades. La solución pasa por deslindar responsabilidades e impedir que los SLEP paguen el preciode gastos indebidos que se deben imputar a los municipios. El tercer frente a resolver esel carácter, competencias y capacidades de gestión de la Dirección Nacional de Educación Pública (DEP), que debe conducir lagestión de los Servicios Servicios Locales. Esta dirección necesariamente debe estarbajo la orientación del Ministerio de Educación, con el objetivo de darcoherencia a las políticas públicas que se desarrollen enesta enesta área. La experiencia comparada internacional internacional muestra que el peor modelo es la opacidad o duplicidad de la dependencia. Si los SLEP se hubieran pensado bajo la responsabilidad de los gobiernos regionales, lo lógico habría sido queso hubiera traspasadoesta dirección a estos gobiernos. Pero en un Estado unitario, con un modelo constitucional presidencialista, lo que cabe es dar a una Dirección Nacional de Educación Educación Pública lascompetenciasque necesariamente necesariamente tiene que asumir. Todos los argumentos en contra no son más que distractores y fantasmas fantasmas para impedir que esta dirección opere racionalmente, racionalmente, de acuerdo con un diseño institucionalde institucionalde la administración pública.
Escapar de la trampa Dotar a esta Dirección Nacional de la fuerza institucional necesaria no implica en absolutocaer absolutocaer en una lógica que llevea una comprensión comprensión del canon de la calidad educativa estandarizada, estandarizada, ya que ese es un debate distinto. El Estado debe asumir que el desafio que enfrentacada enfrentacada SLEP es distinto, cada caso contempla diferentes realidades y nudos específicos. Es fácil decir que el Ministerio de Educación es unedificioen Santiago, coniocaricatura fácil y populista.
Pero los ministerios no son otra cosa cosa que la institucionalidad que se despliega en el territorio al amparo de la ley y constituyen la acción del Estado en todo el campo de la soberanía soberanía nacional, Ello en nada impide la resolución resolución local de problemas, porque el gobierno nacional gobierna aesa escala, por más que a algunos les moleste o no lo entiendan. La evidencia internacional es clara las prácticas prácticas educacionales que se configuran en un campo desigual se sostienen por políticas que legitiman y acrecientan estas diferencias, en vez de disniinuirlas. La Ley 20.141 fue una vía para tratar de escapardeesa trampa. Aunque la implementación de los 5 LEP esté siendo lenta y llena de dificultades. no es adecuado desandar desandar el camino.
Lo que se requiere son mcd idas que fomentan una mayor estructuración de su trabajo, para que puedan apoyar la vida escolar bajo un modelo “orientado a nietas”. En ningún estudio de casos se evidencia, a propósito de la política educativa, un Ministerio Ministerio de Educación sin capacidad de asisteiicia técnica, pedagógica y financiera a sus servicios públicos.
Al contrario, los únicos perjudicados por la carencia de una labor ministerial de ese tipo son los establecí mientos con bajo desempeño, desempeño, situados en contexto de marginalidad urbana urbana o rural, que pagan el costo de losdelirios ideológicos de losenemigosdelo público. Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano Gonzaío Contrerss, Equilibrio desáçual (Mármol travertina de Atacama),.