Autor: Marcelo González Cabezas
Gobierno celebra un “Súper Lunes” bajo control pero no canta victoria
Éxito.
Ministro de Transportes dijo que “los tiempos de viaje, comparados con 2022, fueron un poco menores”. El manido “Súper Lunes” de este 6 de marzo al final no fue tan caótico como en años anteriores, según el balance hecho por las autoridades de Gobierno.
Pasado el mediodía de ayer, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a cómorespondieron los denominados “30 puntos clave” de la Región Metropolitana” en una jornada en la que muchos regresaron a sus rutinas laborales y educativas tras las vacaciones. “El plan que se planteó ha funcionado.
Los buses (unos cinco mil 600) estuvieron disponibles, y el sistema del Metro mostró un aumento del 17% de su oferta, lo que significa contar contodoslos carros en operaciones, Hubo un 30% más de afluenciaen el tren subterráneo respecto del lunes de la semana pasada, y un 13% más en comparación al mismo día del año anterior”, señaló alrededor de las 13 horas el secretario de Estado, quien muy temprano hizo un sobrevuelo por la ciudad junto a la delegada presidencial, Constanza Martínez, y al jefe dela Zona Metropolitana de Carabineros, general Carlos González.
El ministro Juan Carlos Muñoz -quien llamó ala gente el transporte público en vez de los vehículos particularesdijo que “lo que observamos es que los tiempos de viaje en este “Súper Lunes, comparados con los de 2022 en la misma jornada, fueron un poco menores, lo que es una buena noticia”. Pero el ministro de advirtió que este lunes 6 de fueel día de mayor exigencia, porque en los que vienenvaa seguir aumentando de forma sucesiva la afluencia de gente.
Porlo tanto, nos preocupar de ir aprendiendo de apoco”. Una mirada académica José Villa, experto en diseños viales y docente del diplomado de Seguridad Vial de la Universidad Mayor, cree que “para no tener más “Súper Lunes” y contar con ciudades más amigables se requiere de un trabajo muy amplio en todo orden”. Desde su experiencia sostiene que en Chile “hay un sistema de tránsito y de planificación urbana del siglo XX, con gran parte del espacio público ofrecido al vehículo particular, para crear focos de atracción en lugares más alejados. Pero la mirada de la actualidad debe ser sustentable, apostando por el transporte público y por la bicicleta.
Buenos ejemplos de ello son las ciudades actuales denominadas “de quince minutos”, en las que es posible desplazarse poco para hacer la vida común”. Quien ademáses gerentede estudios viales de la empresa MVTO-Gestión en Movilidad explicó que “se están haciendo esfuerzos para contar acá con una movilidad sustentable, pero ello no sólo requiere el esfuerzo de un ministro o de algunos ministros, sino que de todo el país, sumando trabajos públicos y privados”. Villa recordó que “el Estado sigue apostando por las autopistas, lo que lleva a la gente a comprar más autos, que también marcan un signo de estatus.
Pero se está inviertiendo muy poco bicicletas o en transporte público”. Una jornada más tranquila que en años anteriores hubo ayer, según las autoridades. / aron Público hubo ayer disBuses del transporte TRANSANTIAGO Un mal ejemplo de aplicación Fue el 10 de febrero de 2007 cuando empezó aser implementado el sistema Transantiago, hoy llamado Red Metropolitana de Movilidad. “Y se basó en lo que ya se había hecho en la ciudad brasileña de Curitiba, ciudad laboratorio de transporte, y en el Transmilenio de Bogotá, Colombia.
Pero acáfue mal aplicado y ala larga se convitió en un ejemplo de cómo es posible hacer una muy buena elaboración y buenos planes de acción para luego generar efectos contrarios al aplicarlos”, recordó el experto vial José Villa. 0 “El plan que se planteó ha funcionado. Pero este 6 de marzo no fue el día de mayor exigencia, porque en los que vienen aumentará sucesivamente la afluencia de gente”. JUAN CARLOS MUÑOZ Ministro de Transportes