¿La riqueza de las naciones?
¿ La riqueza de las naciones? Guillermo Tobar Loyola, director nacional de formación integral, Universidad San Sebastián (USS)COLUMNAde información, porsu parte, valoraban la “humanitas”, una educación que buscaba cultivar el intelecto y lasvirtudes morales, preparando al individuo nosolo para el éxito personal, sino también para contribuiral bien común.
En la Edad Media, la educación se entendía como un camino hacia la perfección moral y 1 Más que un simple proceso deacumulación de conocimientos, era una tarea de sacarlo mejor decada persona, de pulirsu carácter y de guiarla hacia la virtud. No se trataba tanto de llenar la mente sinodeformarel corazón y la voluntad para extraer del estudiante lo mejor desí y alcan-zar unideal de vidavirtuosa. Hoy. en día, sin necesidad de entraren teorías complejas o definiciones académicas, podemos observar en los actos cotidianos loque estar educado. La a los demás, es saludar con cortesía educación es conversar sin levantar la voz, es respetará quienes nos rodean, tanto en casa comoen los espacios públicos.
Es también preocuparse“La riqueza delas naciones” es una obra funlen la historia del nómico. ses de los principios dela economíaclásica, analizando concienzudamente los factores al bienestar material de los vale la pena preguntarse verdadera riqueza de las naciones? Aunque el Producto Interno Bruto(PIB)y elingreso per cápita sonindicadores claves para medir ora en las condiciones de vida de los ciudadanos, estos no abarcan la totalidad de loque significa el auténtico bienestar de una sociedad. La verdadera riqueza de una nación reside, en gran medida, en su educación. Para los antiguos griegos, la riqueza educativa al conocimiento práctico o técnico, sino queestaba daa la formación integral del ser humano. La en formar ciudadanos virtuosos, capaces de participar públicacon: ecoAdam Smith, en 1776, sentó las baquecontribuyen países.
No obstante, ¿cuáles la conseriedad: el desarrollo y lamenoselimitaba estrechamente vincula: “paideia” griega consistía en la vida Los latinos, íay justicia. pordejarlimpio el Tugar que hemos e amos y aceptarlas de los demás cuando. nos junto de conocimientos, sino una forma deviAsí, la paz y la armonía es educación; la vioEn este sentido, la educación es mucho más res económicos. Es el fundamento sobre elA utilizado, pedir disculpas cuando nos equivolas ofrecen. La educación no es solo un convirque respeta y enriquece la convivenci lencia y fanatismo, lo contrario. que simple vehículo para mejorar indicadoquese construye una sociedad justa, pacíficay solidaria. Una nación verdaderamente rica esaquella queinvierte en formación de sus ciudadanos no solo como trabajadores, sino comoseres humanos completos, capaces de aportarconsu intelecto y comportamiento al bienestar colectivo. La riqueza delas naciones, enúltima instancia, esla riqueza de sus mentes y corazones educados. En palabras de CS. Lewis: “La tarea del educador moderno noes talarselvas, sino regar desiertos”..