Viñas de la región llevan sus tradiciones a ferias de vinos en Santiago y Concepción
Viña El Quillay, Vinos de Patio, Viña Cortez, Altos del Valle de Portezuelo, Mingaco, Vinos Doña Elita, Viña Raíces de Chintu, Viña La Kura y Cooperativa Campesina Cepa Ancestral son los diez representantes de Ñuble que están participando en la Feria Vinos, Patrimonio y Campo, que se desarrolla entre el 6 y el 8 de septiembre en la Plaza Ñuñoa, en Santiago. El espacio reúne a 25 viñas familiares de O´Higgins a La Araucanía.
Además, mañana 7 de septiembre, en el centro de eventos Suractivo, de Concepción, se realizará la Fiesta del Vino Chileno, organizada por la agrupación de jóvenes viñateros de Ñuble “La Travesía del Pipeño”, que celebra la tradición vitivinícola de Chile, destacando la diversidad de los vinos del Valle del Itata.
Jorge Cotal, viñatero y uno de los organizadores del evento, destacó que “mantenemos una tradición vitivinícola tal cual como hace cuatro generaciones y nosotros, los pequeños productores, los jóvenes productores que nos quedamos en el campo para seguir con esta tradición, les invitamos a que se atrevan, a que las nuevas generaciones, al igual que nosotros, se atrevan a probar vinos distintos, vinos que tal vez sus abuelos tomaron en algún momento, disfrutaron de ese vino chileno auténtico, de cepas patrimoniales”. Entre las viñas de Itata que estarán en Concepción se encuentran La Travesía del Pipeño, Viña Tres C, Viña La Uribe, Viña Jorge Cotal, Viña Lomas de Llahuén, Viña Prado, Viña Mujeres Itata, Viña Itata Paraíso, Viña El Guindo, Agrícola La Guardiana, Viña Pandolfi Price, Viña Viejo Encino, Pino Román, La Basilona y Vinos Trifulca. Para la directora regional de Indap, Fernanda Azécar, ésta es una excelente oportunidad para mostrar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble en el sector vitivinícola..