EDITORIAL: 54% cumple con habilidades digitales básicas
EDITORIAL: 54% cumple con habilidades digitales básicas Esta semana se presentaron los principalos rescótados dvi Pemer Indice de Oodadania Digital, un estudio desarrollado por Fundación País Dlgtial que fue desarrollado gradas al apoyo de Entel y cootó con la colaboración de la Secretaria de Gobierno tagiral del Minicrenio de Hacienda.
Para medir estos conocimientos, la investigación se basó en cinco pilares: conocimientos conocimientos y habilidades; usos de internet; buenas prácticas en inca; participación cisica en lirrea; y ohersegoridad, los que dan forma a lo que conocernos como “Ciudadano tagfaf entenetdo corno quien posee las habilidades y conductas necesarias para nacegar participar de manera efectiva en la sociedad.
El índice refleja la laocha eoistente entre las personas en sas halohdades digitales: mientras el 95% de las personas tiene al menos ura habilidad digital básico -conro descargar ardsisns o progsarrzas desde istemeto hien, copiar, pegar y mover ardsioos-, solo el 54% indica que posee todas las habilidades básicas evaluadas ersoe las que se encuentran, por ejemplo, conectarse a una red wih, hacer publicaciones en rtss, usar procesadores de testo, usar funciones avanzadas en buscadores, entre otras.
Sin embargo uno de los aspectos nrás llamativos corresponde al oso de irtemet, en que el 81% de los encuestados lo utiliza para al menos 7 actividades básicas, pero solo el 14,8% iv otiliza para ates más complejos, tales como trabajo, educación y servicios ce inteligencia artificial Y estas son cihas que nos llantan a reflerdonar sobre cómo estamos utiiraodo las herramientas digitales y qué es lo que hnalmente está haciendo esa personas colgada colgada en el teléfono en la micrn, o en una sala de espera o los miles do jóvenes en los colegios y uvivenidades que mueven de arriba a bajo so dedo sobre una pantalla, ensimismados me laces p estimulas inmediatos. fin lagar a dudas, de la misma forma como hoy romos más conscientes de los alimentos años en sales o azócares y del poco valor rutritiscr de la comida clratana, o del daño que produce vi tabaquismo jtodo lo cual fue alguna fuerte moda en dgde rrrorrrnrrto de la historia), también -en algrjn momento de esta misma historiatendremos tendremos que autonngularnos socialmente respecto al uso de los dispositioos móviles. Seguro enistirán tratamientos para reducir la adiccion y serenros más conscientes del daño que produce en los niños como para llegar a poshihióos. Conscievcia que -por lo deosásya está instalada en paises desarrollados europeos hace macho rato.
Entonces, en non sentido, resulta llamativa la mpeéencia que por ejemplo ha desarrotado desarrotado el municipio de Coquimbo en la enseñanza del Inglés, que comenzó timidamerrte timidamerrte hace algunos años y que hoy berre u más de 1.
DiO alumnos entusiasmados uprendiondo. t os llamativo porque en ese mismo espacio municipal podria generurse la enseñanza positivo de dispositivos móviles, el buen aso de la tecnología como herramiorrta herramiorrta de desarrollo personal y no sólo como aparato de ocio sin sentido..