Acciones inaplazables para una gestión eficiente y con mayor transparencia Ga
GASTO PÚBLICO EN MEDICAMENTOS BAJO LA LUPA El gasto público en salud en Chile ha experimentado, un sostenido durante la última década, alcanzando más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2029, según los últimos informes, Sin embargo, este incremento no ha logrado reducir el gasto de bolsillo de los pacientes, que representa un 34,7 % del gasto total en salud y un alarmante 62% en medi«camentos.
Esta situación ha sido expuesta tanto por un estudio de “Caracterización del Gasto Público en Medicamentos” realizado en conjunto por la Pontificia Universidad Católica yla Cámara de la Ianovación Farmacéutica (CIF), del cual fui coautor, como porel análisis dela Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP). Ambas investigaciones destacan que la eficiencia del gasto en medicamentos es un tema pendiente que exige acciones urgentes y definitivas, ya que representan cerca del 13% del gasto público en salud y un desafo significativo BENJAMÍN AHUMADA Académico del Instituto de Salud Pública Es necesario avanzar hacia un sistema que no solo garantice precios competitivos, sino también cal dad y disponibilidad de medicamentos, incorpoando la participación de pacientes y en la gestión del acceso y la reducción del gasto de bolsillo, Medidas como la Ley Ricarte Soto han tenido un impacto positivo al cubrir medicamentos costo, pero representan sólo el 12% del gasto público en medicamentos.
Incorporar mecanismos de evaluación (ETESA) y trazabilidad como los aplicados en la Ley Ricarte Soto para otros had E ingresos delos Es necesario avanzar pacientes con Enferme Antes esudios oír un sistema que no ciden en que la optipensable para mejorar garantice precios abordarse con un enfo- : saludnosoloesunpro«ue integral El COMPetitivos, Sino tam-= fnancero, tiene estrategias de fortalecimiento institucional para los Comités de Farmacia de los hospitales, gestionar y transparentar los arsenales farmacolerapónticos de los establecimientos de salud, aumentar la participación de la Cenabast en la intermediación, adecuado control de mermas por obsolescencia y deterioson algunos de los espacios de eficiencia que deben ser explorados de manera interna junto a profundizar políticas de compra centralizada y acuerdos de riesgo compartido con proveedores.
De acuerdo con las cifras expuestas en el informe dela CIF, una optimización del 5% en la gestión del ¿ gasto en medicamentos podría liberar alrededor de que podrían servir para financiar erapias genéticas y otras innovaciones de ato costo. De bolsillo.
Bién calidad y disponibilidad de medicamentos, incorporando la participación de pacientes y beneficiarios en la gestión del acceso y la reducción del gasto un impacto directo em la calidad de vida de los pacientes, causado principalmente por la demanda insatisfecha de prestaciones ambu Jatoriasenlared pública y os problemas de aoceo no resueltos. Cuando los medicamentos se vuelven inaccesibles, os pacientes racionan tratamientos, lo que puede. Llevar a complicaciones de salud y costos máyores para el sistema de salud, El gasto público en medicamentos en Chile está bajo la lupa, y mejorar su gestión ya no puede seguir postergándose, La. La transparencia y el acceso deben ser los pilares de cualquier reforma en este ámbito. El tiempo de diagnósticos ha terminado; es hora de actuar para que el Sistema de Salud sea más justo, equitativo y sostenible para todos los chilenos,