“EL CAR MAULE FUE UN BUEN PROGRAMA, PERO NO PROSPERÓ”
“EL CAR MAULE FUE UN BUEN PROGRAMA, PERO NO PROSPERÓ” NCATVA DEL COMTÉ OLÍMMCO DE CHLE “EL OAR MAULE FUE UN BUEN PROGRAMA, PERO NO PROSPERO” Infraestructura. La pista atlética terminó destruida y el gimnasio y los terrenos hoy están bajo la tutela de la Universidad Santo Tomás en Talca. EN AM 15 kI II 4v fv: r te del terreno que se aprovecha con tres canchas de fútbol de pasto sintético, aunque quedan residuos de los materiales de la pista. También se puede apreciar apreciar el gimnasio techado en cuyo frontis se mantiene todaya todaya los anillos y el nombre del Comité Olímpico de Chile. El jefe del campos, no quiso dar declaraciones sobre lo sucedido sucedido con el “CAR Maule”, indicando indicando que el rector de la Universidad Santo Tomás, podría podría compartir alguna información. información.
ENTRENADORES Los profesores de Educación Física y técnicos de atletismo Osvaldo Herrera y Roberto Herrera confirmaron la existencia existencia del “CAR Maule”, indicando indicando que fue en los tiempos cuando se contrataron a técTALCA técTALCA La semana pasada visité los terrenos e infraestructura donde funcionó el “CAR Maule” hace más de una década; década; una iniciativa del Comité Olímpico de Chile (COCH)yla Universidad Santo Tomás, convenio que aún se mantiene vigente en las instalaciones del Centro Olímpico (CEO) en Santiago, donde la Universidad Santo Tomás tiene una sede relacionada con carreras deportivas. deportivas.
Si bien la idea del reelecto presidente presidente del Comité Olímpicos de Chile, Miguel Angel Mujica, de descentralizar el deporte de la capital, en el Maule se inició hace más de diez años esta iniciativa, iniciativa, pero lamentablemente con la creación de los CER y la promoción de talentos deportivos deportivos en regiones como el Maule, el programa que impulsaba el COCH con Chiledeportes no prosperó.
Quizás la falta de recursos recursos mermó el programa junto con los cambios estratégicos estratégicos en esta materia que vinieUniversidad Santo Tomás, en VISITA A TERRENO ron a impulsar el “Programa Santiago, y en algún momento El ex “CAR Maule”, se ubica Promesas Chile”. Pero que bufui a la sede de Talca, que efechoy en el campus poniente de bo inversión en una pista sintétivamente tenía una pista y un la Universidad de Santo Tomás tira y un gimnasio techado en gimnasio y que se habían corade Talca, en un sector vecino al el “CAR Maule”, es efectivo.
Lo truido con recursos del Estado, Estadio Fiscal de Talca, al rececorrobora rececorrobora Marcelo Ubal, del que después no se terminaron, rrer estas instalaciones donde Plan Olímpico, al que consuly fueron ellos los que se hicieexistió la pista sintética, hoy tado sobre esta materia; “El ron cargo, pero nunca más suestá totalmente destruida, solo 2010,2011 trabajé en la po de eso”, confidenció. queda un alero de fierro, y parGimnasio del ex “CAR Maule”. nicos cubanos que vinieron a trabajar con los talentos deportivos deportivos de la región en aquel tiempo. “Recuerdo el funcionamiento funcionamiento del CER en el año 1996 con la llegada de técnicos técnicos cubanos como Juan Ordax a través de un convenio entre Chiledeportes y Cuba. Ellos llegaron a supervisar el trabajo que nosotros hacíamos en el atletismo, se convocaron convocaron atletas de la región para para ser evaluados por los cubanos cubanos para pertenecer al CER.
Nosotros del Atlético Marista presentamos a Fabiola Hecht, Camila Ríos, Cristian Miranda, Jorge Cañete, Ximena Henríquez, chicos que llegaron a ser seleccionados seleccionados nacionales en sus respectivas respectivas pruebas, y esto estaba normado con los técnicos de la Universidad Católica de Talca, ellos tenían a su cargo la supervisión técnica de los talentos Marcelo Castillo y Juan Ordax. Nosotros como Atlético Marista tuvimos un grupo grande de talentos, Luz María Calvo, Francisca Quintero, Roger Poblete, Manta Cáceres, fue una bonita bonita época, buen pasar”, recordó Roberto Herrera. Terrenos de la desaparecida pista atlética..