¿QUÉ ROL CUMPLEN LOS GEN Z EN LA RUTA HACIA UN MUNDO MÁS SUSTENTABLE?
Una generación consciente y respetuosa con el medio AA e AR TN] los jóvenes que están llegando al mercado laboral y para quienes reciclar, buscar soluciones sostenibles y ES RAN Hole MA SA As personas jóvenes están en el grupo etario que comparte principalmente preocupación por la sostenibilidad ambiental. Una encuesta global de Deloitte publicada este año lo demuestra: arrojó que el 62% de la generación Z (gen Z. Los nacidos entre 1997 y 2012) y el 59% de los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) se sienten ansiosos y preocupados por el cambio climático.
Pero no solo eso, pues los pertenecientes a estos grupos también declaran estar dando paso a la acción, lo que no se limita al consumo: dos de cada 10 dijeron que ya han cambiado de trabajo o sector para alinear mejor su labor con sus valores ambientales, y otra cuarta parte de ambos grupos planea hacerlo en el futuro. Además, alrededor de la mitad de la gen Z (54%) y los millennials (48%) afirmaron que ellos y sus colegas están ejerciendo presión sobre sus empleadores para que tomen medidas sobre el cambio climático.
“Ellos están liderando movimientos sociales y ambientales, están creando startups y proyectos innovadores que buscan soluciones sostenibles 2 DE CADA 10 GEN Z Y MILLENNIALS AFIRMAN HABERSE CAMBIADO DE TRABAJO PARA ALINEAR MEJOR SU LABOR CON SUS VALORES AMBIENTALES, SEGÚN UNA ENCUESTA GLOBAL DE DELONTE. a problemas ambientales profundos”, indica la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU), Margarita Ducci, quien enfatiza que su creatividad y disposición para adoptar nuevas tecnologías impulsan avances significativos en áreas como energía renovable, eficiencia hídrica, economía circular y agricultura sostenible, con el propósito de generar cambios sistémicos. Además de utilizar transporte limpio, reciclar y practicar el consumo responsable, Ducci resalta la conectividad de la gen Z y su acceso a datos.
Señala que los jóvenes pertenecientes a este segmento están más conectados que nunca, lo que "les permite acceder a una gran cantidad de información sobre el cambio climático y sus efectos, y acerca de los desafíos ambientales”. A su parecer, esta conciencia se traduce en acciones concretas para reducir su huella ambiental, y están utilizando su conocimiento y las redes sociales para educar a otros. *Con el tiempo, la sostenibilidad se convertirá en una cultura, impulsada por las generaciones jóvenes que priorizan el bienestar del planeta en sus decisiones diarias”, enfatiza. Cambios definitivos Ajuicio del vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez.
Campus Viña del Mar, Renato Cabrera, el rol que asume la gen Z la posiciona como un grupo que podrá reconfigurar el mundo del trabajo, tanto por su preparación para enfrentar desafíos como por su capacidad de adaptación.
Y aunque cree que es posible que generaciones anteriores los observen con opinión crítica y ciertos sesgos de consumidores de lo inmediato, la plasticidad y los hábitos, entre otras cualidades, también los definen como "ciudadanos y profesionales preparados para impulsar y generar grandes cambios con el objetivo de construir un futuro sustentabli para la sociedad”. “En nuestro país, esta gene ración está impulsando cam: bios importantes en el consu: mo y la producción, en gran parte debido a su inclinaciór a elegir marcas y empresas que demuestran un compromiso auténtico con el medio ambiente y la ética va”, asegura el cofundador y gerente comercial de Eco Cr Sustentable, Esteban Gómez, quien resalta que, dado su al poder de consumo, pueden influir en el mercado hacia opciones más sostenibles, po lo que considera que serán k fuerza detrás de un modelo económico más circular.
Por eso, Cabrera concluye que es necesario tener confianza en las y habilidades de las nuevas generaciones, y asegura que muchos de sus representantes están mostrando con resultados concretos que sor capaces de aportar y hacer grandes transformaciones en distintos sectores.