Autor: Francisco Contreras Uribe cronicaQmercurioantofagasta.cl
FCAB se suma a Autopistas Antofagasta en demanda contra Mantos Copper por filtraciones en la ruta
45 kilómetros de Antofagastase encuentraempla1da Mantos Copper, pro-piedad deGlencore, mineraque por estos días se enfrenta judicialmente ados importantes firmas dela región. Esquedesde el 2020lafiltración delíquidos de depósitosde relaves dela minera, vienen ocasionando importantes dañosen la infraestructura vial que une a la capitalregional con Calama. La afectación más importante seregistró entre los sectores delos kilómetros 1.406 1.407 de la Ruta 5, lo que generóuuna disolución del subsuelo y por ende deformaciones en el pavimento de la autopista. La situación obligó en su momento a Autopistas Antofagastaa presentar una denuncia antela Superintendencia de Medio Ambiente, la que generó en un proceso sancionatorio por parte dela autoridadambiental. Antella extensión del proceso y la falta de una solución definitidelas deformaciovaal problema nes del pavimento, Autopista Antofagasta inició una demandajudicial enenero deeste añoen el cuarto juzgado civil dela ciudad. Sin embargo, la afectación delos terrenos también se extendieron a la faja ferroviaria deFCAB, lo queha alteradolas condiciones de la vía y la operación del transporte ferroviario.
Por ello, autoridadesdel Fe-“FCAB ha tenido que incurrir en costos significativos para llevar acabo acciones de mantenimiento y reparación”. Demandacivil FCAB“Destacar que actualmente en este tramo, enla carretera circulan sin mayor problema porque constantemente estamos monitoreando”. Emilio Ortiz Gte Gral Autopistas Antofagastarrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB), decidierontomarelmismo camino judiciale interponer una demanda civil en contra de laoperación minera.
DETALLES DE FCABLa demanda de FCAB detalla que Mantos Blancos operó de manera negligente los relaves provenientes de sus procesos mineros, lo que incluyó condiciones deficientes y no autorizadas en los sitios de acopio, superando las cantidades máximas autorizadas, sumado a falta de medidas de contingencia y emergencia adecuadas. “FCAB ha tenido que incurriren costossignificativos para llevaracabo acciones de mante-1.406.300 y 1.407.125 ”, indica documento.
Elescrito además agregaque“durante el mes de mayo de que per2021, en circunstancias sonal de FCAB ejecutaba trabajosdeinspecciones dela víamediante excavacionesen el sector cercanoalaestación ferroviariadenominada “Estación Lato-rre”, en un áreaaledaña a Man1os Blancos, se observó un flujo de agua a cierta profundidad por debajo de la faja ferroviaria deFCAB”. LAS FILTRACIONES AFECTAN ALA INFRAESTRUCTURA VIAL Y FERROVIARIA. nimiento yreparación enla faja FISCALIZACIONES ferroviaria afectada, lo que se considera responsabilidad de Mantos Copper.
Esto afecta el tramoalos entrelos kilómetrosCabeindicar que desde elaño cabo di2020, se han llevado versas inspecciones y fiscalizaciones por parte dela Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Esto ha generado formulación de cargos y laimposición de medidas provisionales. Ensu demanda, FCAB exige una compensación monetaria los asciende que a $475.527.275, lo queincluyecostos de medidas de precaución y seguimiento, estudios técnicos antesocavación de suelos y pérdidas por restricción de velocidad de trenes.
Dentro de lamisma demandaseseñala que Mantos Copper noreconoce la responsabilidad por los daños alegados por FCAB, argumentando que los eventos quecausaronlos daños enla faja ferroviaria no serían asu gestión, sino que atribuibles ser resultado de factopodríanresexternos, como condicionesclimáticasadversas. INCIDENTES FCAB sostiene que durante el 2021 ocurrieron dos incidentes. de consideración. Uno de ellos sucedió el 12 de septiembre, cuando una máquina que transportaba carga de Codelco Chuquicamata se detuvo debi-doaunafuerte corrida de agua queafectó la vía yla circulación de trenes. Este evento duró aproximadamente 6 horas. Elotro tuvo desarrollo un mes después. Una máquina que transportaba carga de Minera Spence se detuvo por la activación de unaalerta de desrielo de unos de los carros, esto debido a un desnivel considerableen la vía. AUTOPISTAS ANTOFAGASTA Enparalelo, la demanda de Autopistas Antofagasta solicita el resarcimiento del daño patrimonial, originado porlasconstantes reparaciones en el sectorafectado. “La demanda que interpusimos ya se encuentra bajo los tiempos y plazos quelos tribunales vayan determinando.
Queremos destacar que actualmente en este tramo, en la carreteracirculan sin mayor problema porque constantemente estamos monitoreando y estamos haciendo las reparaciones y las modificaciones en la infraestructura que sean necesarias en pro deque el usuario no sevea afectado por estas condiciones, expresó el gerente general de Autopistas Antofagasta, Emilio Ortiz. Si bien en este caso t bién se busca compensación económica, el monto aún está en estudio por cuanto, afirmó la concesionaria, constantementeestán desembolsandorecursos parareparaciones. (8 CEDIDA. CONFLICTO. La serie de filtraciones provenientes de depósitos de relaves de la Minera han originado no solo afectaciones en la autopista, sino además, se han extendido a la faja ferroviaria afectando la operación del FCAB. EDDASMA