COLUMNAS DE OPINIÓN: Un espacio para profundizar el currículo nacional
COLUMNAS DE OPINIÓN: Un espacio para profundizar el currículo nacional Columna Dra. Marcela Lara Catalán Directora Escuela Educación UVM Dr. Tito Larrondo González Académico Escuela Educación UVM. Un espacio para profundizar el currículo nacional alosresultados de nuestros estudiantes de 15 años. La evaluación PISA, gestionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)anivel mundial, evidenció elliderazgo delas y los jóvenes chilenos en América Latina, respecto aldesarrollo del pensamiento creativo. Esta primera evaluación que realiza PISA-sobre capacidades creativas, juntoal desempeño enmatemática, ciencia y lectura muestra a Singapur como el joresresultados, seguido de Corea del Sur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia.
El pensamiento creativo es considerado por PISA como "lacompetencia para involucrarse productivamenteen la generación, eva luación y mejora deideas que pueden dar comoresultadosoluciones originales y efectivas, avances en el conocimiento y expresiones impactantes dela imaginación". Por tanto, estamos liderando en una habilidad considerada como relevante en el contexto de desarrollo de capital humano y del comportamiento ciudadano desde la base del sistema educativo. Elreporte indica quenuestros estudiantesse ubican porsobreel promedio de los participantes del estudio, superando incluso asus paresde paísesde Europay Asia. Estenuevoescenario, en primerlugar, nos permite destacar alos protagonistas, nuestros jóvenes, dado quelosresultados nos muestran avances, peroal mismo tiempo nos plantea varios desafíos curriculares.
Deigual modo, debemos reconocer alos ylas docentes del sistema educativo y, porcierto, alas far R ecientemente, Chilerecibió unaalentadora noticia respecto R ecientemente, Chilerecibió unaalentadora noticia respecto R ecientemente, Chilerecibió unaalentadora noticia respecto milias por su contribución.
No obstante, también debemos complejizar másel análisis y revisar cómo efectivamente el currículo nacional permite esta necesaria integración entre saberes esperados y habilidades profundas, cómo se integranasignaturas vinculadas al Lenguaje, Matemática y Ciencia, con las Artes, la Filosofia y el movimiento. Cómo desde la gestión delcurrículo se promuevela integración de docentes de diversas disciplinas, en fin. Efectivamente, el currículum actual presenta varios objetivos de aprendizajes quealuden al pensamiento creativo, enasignaturas comoLenguaje, Ciencias, Matemática, Artes, Música, Tecnología y Educación Física, peroelfoco debeestarenlaintegración. Larelaciónno esdirectasisólonos quedamos con tener mejoresresultados en pensamiento creativo, sin contar con mejores resultados académicos integrales.
Estos resultados muestran la necesidad de contar con estudios másexplicativos delos datos, que permitan gestionar los cambiosneesarios para que los y lasestudiantes denuestro país-desdelainfancia temprana puedan desarrollarse plena e integralmente, particutarmenteenlos ámbitos quela prueba PISAseñala, estoes, la ción deideas diversas y expresión visual y escrita, juntoa habilidades vinculadas ala evaluación deideas y resolución de problemas socialesy científicos, donde es necesario avanzar: Interesatambién discutir y progresar respecto al pensamiento crítico, aspecto que serámedido enla próxima evaluación PISA y queal igual que los anteriores robustecelatarea formativalos y las estudiantes chilenos. robustecelatarea formativalos y las estudiantes chilenos. robustecelatarea formativalos y las estudiantes chilenos. robustecelatarea formativalos y las estudiantes chilenos. robustecelatarea formativalos y las estudiantes chilenos..