Autor: JORGE SOTO
Boric aborda temas migratorios con Boluarte y manifiesta a China interés por adherir al RCEP
Boric aborda temas migratorios con Boluarte y manifiesta a China interés por adherir al RCEP Mandatario estuvo en cumbre APEC en Lima:Por tercer año consecutivo, el Presidente Gabriel Boric participa en la reunión anual de líderes del Asian-Pacific Economic Cooperation (APEC) que convoca a 21 economías en Lima, Perú. La presencia de Boric en este foro estaba confirmada hace varios meses dada la relevancia que tiene para Chile la presencia de líderes mundiales como China y Estados Unidos. Pero fuera de toda la relevancia económica, la atención está puesta en Santiago tras la formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lo que de alguna manera empañó el paso del Presidente por Perú. De hecho, en una de las pantallas del centro de convenciones, se proyectaban las principales n o t i c i a s d e c a d a país miembro delAPEC. Cuando fue el turno de Chile, el exsubsecretario Monsalve apareció formalizado durante todos los segundos que duró el tiempo de Chile. Quizás por ese factor fue que el mandatario se trasladó por Lima en total hermetismo. Boric arribó en la madrugada del viernes sin hacer declaraciones a los medios chilenos que lo acompañan y tampoco se dejó ver durante toda la jornada de ayer. AICNEDISERPENCUENTROEn Brasil se espera una reunión entre Boric y el Primer Ministro de la India. Por la mañana, se reunió con los representantes del Consejo Asesor Empresarial chileno para el APEC (ABAC). Luego fue recibido por la Presidenta peruana Dina Boluarte. La relación entre ambos presidentes ha sido un tanto distante. Boric fue crítico del actuar de Boluarte tras la salida del expresidente Pedro Castillo en 2022. De hecho, se mostró duro contra las protestas del verano de 2023 en Lima tras la asunción de Boluarte. Ese mismo año, tuvieron su primer e n c u e n t r o e n e l marco de la Asamblea General de laONU.
Allí, Boluarte dijo a este diario que “le explicó” al jefe de Estado chileno que su llegada a la presidencia se dio respetando el marco constitucional de ese país, y aseguró que el mandatario chileno “entendió”. Del encuentro con Boluarte, la Presidencia de la República solo comentó que se tocaron temas ligados a la cooperación energética y asuntos migratorios.
Luego Boric tuvo que partici-par en la reunión de líderes del APEC conocida como “diálogo abierto”. Allí se mostró cercano al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y fue captado abrazando al Primer Ministro de Australia Anthony Albanese. La organización peruana dispuso de otra instancia de diálogo en un almuerzo de los mandatarios con representantes empresariales. Por el lado chileno, Mónica Retamal (Kodea) estuvo con los líderes de Brunei y Australia, y Ramón Jara (director de Antofagasta Minerals) compartió con el Presidente Boric y el representante de Hong Kong. Encuentro con Xi JinpingA las 16:00 horas de Lima (18:00 horas de Santiago), el Presidente Boric arribó al Hotel Delfines en el barrio de San Isidro. En ese lugar estaba el mandatario chino Xi Jinping bajo un estricto protocolo de seguridad y con la embajada de ese país a solo metros del hotel.
El canciller Alberto van Klaveren dijo antes de la cita que “se trata de una reunión muy im-portante, porque China es el principal destino de las exportaciones de Chile y, obviamente, es una relación prioritaria por el peso que asume China en la economía mundial”. El mandatario destacó el tercer encuentro que tuvo con su par chino.
Asimismo, sostuvo que, “más allá de los lazos que nos unen desde hace tanto tiempo al haber sido el primer país en reconocer a la China popular, hoy nuestro intercambio comercial y cultural ha ido creciendo”, dijo el Presidente.
En el ámbito cultural, Boric destacó la participación de China en la Feria del Libro: “La relación de los países es efímera si solo se detiene en la relación comercial”, dijo el Presidente chileno, quien también destacó la cooperación en materia de educación. Además, celebró las inversiones chinas en Chile y apoyó a China por postular a ser sede del APEC en 2026.
Asimismo, dijo que le expresó la intención chilena de adherir “al RCEP, el mayor tratado comercial del mundo, que congrega a 15 países y cubre casi el 30%del PIB global”. En Perú la presencia de Xi Jinping ha sido sumamente destacada por la inauguración del puerto de Chancay, que fue financiado por capitales chinos. Sobre ese aspecto, el analista internacional y premio nacional de Humanidades, José Rodríguez Elizondo, indica que “el impresionante puerto peruano de Chancay es fruto de circunstancias que merecen nuestra atención. Selecciono tres: fue un macroproyecto del sector privado peruano, asociado con la actual superpotencia china y con el apoyo potente de Torre Tagle, la cancillería del Perú. Se ejecutó en solo ocho años, porque, pese a sus crisis presidenciales, no hubo sumisión a la permisología.
Tercero, el componente social peruano-asiático, reconocido por el histórico indomarxista José Carlos Mariátegui y recordado ayer por Xi Jinping como “código secreto civilizatorio”. Y añade que “este factor alude a la poderosa e histórica comunidad china en el Perú, con empresarios influyentes y especial contribución al gran arte culinario.
Resumiendo, debiéramosaprender mucho de nuestro vecino del norte”. Presencia de VallejoDurante la jornada de hoy en Lima, el Presidente tendrá una reunión con su par de Canadá y luego partirá a Río de Janeiro a la Cumbre del G20 donde Chile participará como invitado. En dicho evento lo acompañará la ministra Camila Vallejo, quien participará en un foro sobre desinformación. Es la segunda vez que Vallejo visita Brasil con Boric. Antes lo hizo acompañando al Presidente en el cambio de mando de Lula da Silva. Su presencia en Río genera malestar en la oposición.
“No podemos ignorar el costo de que cada uno de estos viajes, traslados, alojamientos y el equipo necesario representan un desembolso significativo para el fisco, en medio de grandes dificultades económicas, donde los ciudadanos enfrentan apuros para llegar a fin de mes, lo que encuadra estos gastos en profundos cuestionamientos sobre la idoneidad de este viaje”, sostuvo la diputada RN Carla Morales.. Jefe de Estado apoyó postulación de China a ser sede del APEC 2026 y le dijo a Xi Jinping que Chile quiere sumarse al tratado que cubre cerca del 30% del PIB global. Mandatario estuvo en cumbre APEC en Lima: se reunió en Lima con su par chino Xi Jinping.