Autor: FrankSauerbaum, diputado RN por Ñuble
Columnas de Opinión: Situación carcelaria
Columnas de Opinión: Situación carcelaria OoColumnauraChile se acerca aceleradamente a una preocuD» situación en materia de gestión penitencia¡ a, pudiendo convertirse en pocos años en un escenario crítico para la seguridad pública.
De la mano de procesos de desarrollo de infraestructura cargados de burocracia, la falta de incorporación de métodos moder-nos de construcción, ausencia de diseños de cárcelesacordes a las necesidades del país y un acelerado crecimiento de la población penal, se está configurando un escenario similar al que muchos países de América Latina enfrentan, cual es el asentamiento y la operación del crimen organizado desde el interior de las cárceles.
La política penitenciariarequiere: Diseño de recintos penitenciarios estandarizados, hay que avanzar de manera conjunta entre Gendarmería de Chile y el MOP en el diseño de un programa de fortalecimiento penitenciario que incorpore un robusto componente de estandariza-ción en su diseño. Esto permite evitar nudos al momento de iniciar los procesos administrativos y entrega certezas al mercado sobre requerimientos, incrementando la competencia enlas licitaciones.
Además requiere de implementación de métodos modernos de construcción, la urgencia en materia carcelaria requiere la implementación de nuevasformas de construcción que han probado ser exitos De la mano de diseños estandarizados, el desarrollo de técnicas modernas de construcción en el país significa avances sustantivos en la velocidad de construcción ycostos asociados a este tipo de infraestructura. Asimis-mo, y como externalidad económica positiva, se desarro-»la un sector industrial nuevo, pudiendo escalar haciaotro tipo de obras públicas. También necesita agilización administrativa, la de-nominada, “permisología” no solo afecta ala inversión privada, sino también al propio Estado, impidiendo responder de manera adecuada a las demandas de proyectos de infraestructura, como los establecimientos penitenciarios.
Se propone avanzar en una agilización general de los permisos sectoriales y ambientales para la construcción de cárceles, con plazos acotados establecidos por ley que permitan, de la mano de un proceso de construcción moderno, el desarrollo de cárceles concesionadas a la velocidad que la crisis de seguridad impone.
Por ultimo también requiere de segmentación efectiva, al contar con un mayor número de plazas con altos estándares de seguridad, la administración de la población penal puede llevarse a cabo de mejor forma, logrando generar regímenes de encarcelamiento más estrictos para aquellos reclusos asociados al crimen organizado. La peligrosa combinación entre hacinamiento y criminalidad en la región sirve como experiencia para evaluar los riesgos de dejar actuar al crimen organizado al interior delas cárceles.
La experiencia italiana para segmentar alos líderes de la mafia de manera estricta es un ejemplo de cómo generar mecanismos para impedir la influencia de los cabecillas en los recintos penales, evitando que estos transformen a las cárceles en un campo de acción de sus actividades..