¿Dulce o Caries?: Consejos para disfrutar de Halloween
¿ Dulce o Caries?: Consejos para disfrutar de Halloween ¿ Dulce o Los dulces, tra dición para esta fiesta de Halloween, son algo cautivante y casi prohibido. Los niños disfrutan con sus novedosos disfraces y con los dulces recolecta con los dulces recolecta dos. Lamentablemente, el consumo excesivo de ellos y de azúcares en general está involucrado en la formación de la caries dental. La caries dental es una enfermedad crónica, progresiva, no transmisible y azúcar dependiente.
El consumo de azúcar cumple un rol clave en su desarrollo, pro= duciendo un desequilibrio de la flora bacteriana que habita en la cavidad bucal que, en presencia de azúcar, genera ácidos que provocan una pérdida de minerales en los dientes. Caries?: Consejos Sin control ni tratamiento oportunos, la enfermedad avanza y produce gran destrucción y daño en las estructuras del diente. Además, genera impacto a nivel psicológico, físico y funcional. A nivel mundial, 2.500 millones de personas la padecen.
En Chile su prevalencia a la edad de 2 años, dentición temporal es de 17,5 %, aumentando su prevalencia en dentición permanente a 62,5% a los 12 años, con un 99,9% de prevalencia a los 35-44 años según datos de Plan Nacional de salud Bucal, MINSAL. Afortunadamente, existen medidas preventivas que reducen cl riesgo de caries y pueden realizarse diariamente.
Algunas de ellas son: + Realizar cepillado con pasta dental fluorada con concentración de flúor adecuado. + Realizar el cepillado en niños o supervisado por adulto, según cada caso. + Cepillar al menos 3 veces al día. + Utilizar cepillo suave y seda dental + Evitar el consumo de azúcares, ya que su poder para generar caries es muy alto, alto, Ahora que se acerca Halloween y para que los niños y niñas puedan disfrutar, dejo aquí algunos datos que pueden ayudar en esta celebración: + El consumo de dulces debe ser mesurado, sólo en ocasiones específicas. + Realizar cepillado dental con pasta fluorada, despara disfrutar de Halloween pués de ingerir dulces y golosinas + Preferir dulces blandos, no pegajosos, para evitar que se peguen en los dientes. + Evitar dulces duros, por el riesgo de ser deglutidos, o producir fractura dentaria al morderlos. svitar dulces grandes y que sean de gran duración en la boca, ya que, a mayor tiempo en boca, mayor es el riesgo de generar cari + Evitar dulees ácidos que son altamente cariogénicos. + Preferir dulces sin azúcar añadida, + Agendar control com dentista para detectar posibles primeros signos de caries. caries.
Con estos consejos los pequeños podrán jos los pequeños podrán Por: Gema Jure Olave Cirujano dentista y docente Carrera Técnico en Odontología, mención Higienista Dental CFT Santo Tomás, sede Rancagua disfrutar más seguros de esta celebración y luego retornar a una dicta saludable y los consejos que recomendamos, ¡Feliz Halloween! lloween! lloween!.