Autor: Belén Paredes Seremi de Vivienda y Urbanismo
Columnas de Opinión: Premval Rural: pensar y planificar el territorio
Columnas de Opinión: Premval Rural: pensar y planificar el territorio Columnaarte importante de nuestra misión como Ministerio de Vivienda y Urbanismo es recuperar el rol del Estado en la planificación territorial con la participación de las comunidades, para velar por su armónico desarrollo. Los planes reguladoresson la principal herramienta para determinar dónde edificar y con qué forma, cómo articular las vías, reconocer lasáreas de protección ambiental, identificar las áreas de riesgo, entre otras materias. Históricamente nos hemos enfocado en regular los espacios dentro delasáreas urbanas. Sin embargo, la complejidad de las dinámicas de los territorios exige que seamos capaces de analizar integralmente lo que ocurre tanto en las áreas urbanas como también en las rurales.
Hoy estaszonas están suftiendo transformaciones de manerairregular; tendencia que harepercutido, entre otros conflictos, enimpactos ambientales con distintas formas de ocupación no planificada, como parcelaciones o loteos irregulares, con consecuencias que van desde la degradación de bosque nativo, la falta de disponibilidad hídrica, pérdida desuelo agrícola y una peligrosaexposición aincendios forestales que en nuestra región se han vuelto cada vez más recurrentes y severos.
Anteesta problemática, desde la Seremi Minvu de Valparaíso estamos desarrollando un estudio innovador parala región en cuanto ala planificación territorial de las áreas rurales que pre-tende modificar el actual Plan Regulador Metropolitano de Val-paraíso (Premval), que regula las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Quintero y Puchuncavísur.
El objetivo es promover un desarrollo armónico entrelos diversos territorios que componen el espacio rural del Premval, considerando su interfaz ruralurbana e incorporando unestudio de riesgo de incendio que identifique las áreasmás susceptibles para proponer medidas que mitiguen dicha afectación que podrán ser insumos complementarios a los planes comunales de gestión deriesgo ante siniestros.
Este estudio de modificación del Premval, iniciado el año 2023, ya ha levantado un diagnóstico integrado, con participaciónde los gobiernos locales, actores territoriales y diferentesórganos del Estado, y se encuentra en una etapa temprana donde se empiezan a esbozar distintas alternativas para estructurar el territorio, lo que permitirá configurar una imagen objetivo que será sometidaa consulta pública. Para analizar estasalternativas de la comunidad, en particular es fundamental la participación aquella que habita estos territorios. Para ello, hemos programadotalleres participativos abiertos entre el 12y 16 de noviembre, a los que convocamos a participar para construir entre todos y todas ciudades más justas en todas sus áreas e informarse en www.premvalrural.el..