La reineta y el loco son “la reina y el rey” de productos marinos en los platos atacameños
La reineta y el loco son “la reina y el rey” de productos marinos en los platos atacameños estunio. Análisis estableció que a nivel regional se consume pescado 3 veces al mes en promedio y mariscos 2veces al mes. A nivel nacional la "reineta" lidera los pescados y el marisco más común es el chorito.
Redacción cronica(odiarioatacama. cl grupo deinvestigadoul 'es de Advanced Conservation Strategies (ACS) -organización que combina ciencia y diseño para generar soluciones ambientales-, y del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS)-centro ANID querealiza investigación científica para la sustentabilidad de la costarealizaron un estudio para conocer la frecuencia y preferencias en el consumo de productos del mar, en el cual incluyeron a Atacama. El resultado en la región: la reineta es "la reina" en los platos atacameños, mientras que el loco es el favorito, resultados que se repiten en algunas regiones. En Atacama, ante la consulta qué pescado es el que más se consume un 72% dijo reineta, un 8% la albacora, un 8% el atún, un 2% dorado, un 2% congrio y un 6% otros. En cuanto alos sitios, un 85% es consumido en casa y un 15% enrestoranes.
En cuanto a mariscos, el 28% de los encuestados prefirió el loco, un 19% el camarón, un 17% el ostión, un 17% chorito, un 9% lapa y un 9% otros. to, un 9% lapa y un 9% otros. LA REINETA ARRSA ENTRE LAS PREFERENCIAS. EL DORADO Y CONGRIO MUY LEJOS. LA REINETA ARRSA ENTRE LAS PREFERENCIAS. EL DORADO Y CONGRIO MUY LEJOS. En cuanto asitios, un 91% es consumido en casa y un 9% en restoranes. DETALLE La encuesta realizada a 1.000 personas en nueve regiones de Chile, evaluó el consumo mensual de pescado y mariscos, los lugares preferidos para disfrutar los productos del mar y las especies más populares.
Los datos obtenidos ofrecen una visión detallada tanto a nivel regional como nacional, y permiten conocer más sobre la diversidad de especies que se consumen, averiguar sobre las dietas para entender la heterogeneidad en términos de preferencias y distinguir las diferencias entre el consumo de peces y de mariscos. Algunos de los resultados obtenidos revelan que, en promedio, en Chile se consumen3,6 veces al mes pescado y mariscos 2,3 veces al mes. Enelcaso de Atacama, es pescado 3 veces al mes y mariscos 2 veces al mes.
Además, el estudio devela que el 90% del consumo de productos marinos se realiza en el hogar y que el pescado más consumido a nivel nacional es la reineta (41,5% ) y la merluza (27%), mientras que merluza (27%), mientras que merluza (27%), mientras que ---EL LOCO ES EL PREFERIDO DE LOS ATACAMEÑOS EN CUANTO A MARISCOS. el marisco más común, es el chorito (33,5% ). "Los resultados de la encuesta, son emocionantes y proporcionarán una base para desarrollar una hoja de ruta para que la demanda de productos del mar contribuya alasostenibilidad del suministro de productos marinos", explicaJosh Donlan, fundador y director de ACS e investigador del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y del instituto SECOS. Por cierto, las especies más consumidas cambian según la zona geográfica o reHT1PS. /SOCIOECOLOGIACOSTERACL/ gión. En las regiones de Antofagasta, Arica, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, la reineta es el pesca: do más consumido, por ejemplo. Mientras que en las regiones del Bío-Bío y Ñuble la preferida es la merluza, y en Los Lagos, el salmón. Respecto al consumo de mariscos, en las regiones del norte como Antofagasta, Arica, Atacama y Coquimbo, el loco es el marisco favorito. Esto es distinto en la zona centro y sur del país, donde el chorito es el más popular. En tanto, en la Región Metropolitana, la apuesta seMetropolitana, la apuesta seEL LOCO SORPRESIVAMENTE SUPERA AL OSTIÓN. ARCHIVO/AGENCIA UNO sm a gura en las preparaciones capitalinas, es la almeja. Por su parte, Stefan Gelcich, académico de la Universidad Católica, director del SECOS e investigador CAPES, añade: "Estos resultados confirman que existen diferencias importantes entre el consumo de pescados y mariscos en Chile. Conocer la diver: dad en el consumo de productos marinos puede estar, por ejemplo, asociado a distintas características nutricionales delas especies.
Este proyecto nos permitirá comprender el consumo y acceso que teneconsumo y acceso que teneHTTPS+//SOCIOECOLOGIACOSTERACL/ ¿ Qué dicen del estudio en Caldera? + Un hombre que sabe dela pesca en la comuna puerto es Julio Santelices, pescador artesanal dela zona sur, radicado en Caldera, el cual co'mentó que "la reineta siempre hasido bien apetecida por la gente desde el momento que llegó masivamente a Caldera siempre hasido bien cotizada y además también es buena carne y económica, nosotros sabemos que este pescado es de lazona sur, yo trabajé 30 años en la reineta, ahora trabajo en la albacora.
Los comerciantes viajan hasta la octava región a. comprar directamente a los pescadores y qué bueno que que un estudio esté considerando a la reineta como bien consumida acá en el norte de nuestro país y ojalá que alos estudisntes le pudieran dar pescado en los colegios". mos a estos productos en Chile y nos ayudará a comprender los cambios en las dietas enel futuro". Este proyecto, apoyado por Walton Family Foundation, a futuro tendrá máscomponentes de la encuesta disponibles, los cuales incluyen la preferencia por alimentos más o menos sustentables, la preferencia trazabilidad delos alimentos, entre Otros.
Así, este proyecto nosolo proporciona una visión clara de los hábitos de consumo actuales en Chile, sino que también establece una base para futuras investigaciones y políticas que promuevan la sostenibilidad enel consumo delos recursos marinos en Chile. es.