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LE) Correo Un fraude 9 A partir del estallido "social", que destruyó miles de empleos, estaciones de metro y trajo consigo inseguridad y pobreza, los supuestos defensores del pueblo tales como el Frente Amplio y el Partido Comunista instalaron sus nombres en la esfera pública como símbolos de probidad, gestión y soluciones a los problemas de Chile, pero no tardaron mucho tiempo en sacarse sus caretas y mostrarnos hasta donde están dispuestos a engañar por mantener el poder.
Prometieron seguridad y el Presidente Boric indultó a terroristas y delincuentes, prometieron salud digna, pero frente a la crisis sanitaria actuaron con negligencia y sobreideologizados, poniendo en riesgo la vida de millones de chilenos, sin asumir una mínima cuota de responsabilidad. Luego prometieron probidad y la pareja de la diputada frenteamplista Catalina Pérez, recibió más de 400 millones a una fundación que el lidera por parte de un seremi de su partido.
Por si eso fuera poco, hoy se transparenta que una activista de extrema izquierda, quese hacía llamar Gloria Bascuñán, pero quien esrealidad es Claudia Soto, es quien lidera una toma en Cerro Navia, la cual además hasta hoy era una operadora política del Ministerio de Cultura, muy bien remunerada.
Los chilenos ya no le creen a quienes se enarbolaron como los representantes reales del pueblo, su falsa superioridad moral hoy queda en evidencia y el Gobierno del Presidente Boric, resultó ser un engaño más de lasideologías fracasadas de izquierda, que cuando gobiernan mienten y juegan con los anhelos de una mayoría de personas que los eligió. Sebastián Rocha Sebastián Rocha IA y Educación e Hace algunos días el Ministerio de Educación hizo un abierto llamado a incorporar nuevas tecnologías a los colegios, incluyendo en ello la inteligencia artificial. Un mensaje que, de seguro, habrá sorprendido a varios y que generó cierto grado de polémica, debido a las implicancias que estas herramientas pueden tener en los modelos de formación y aprendizaje. Lo cierto es que, querámoslo ono, estos avances llegaron para quedarse y como entidades educativas no podemos restringirlos o ser indiferentes a ellos.
Si bien el tema ha estado con más fuerza en la palestra en este último período, la realidad es que desde hace años se está analizando a nivel global cómo abordar estos nuevos paradigmas y la mirada es positiva, siempre y cuando se consideren marcos normativos y regulatorios.
Sin ir más lejos, hace más de 3 años en el marco del Consenso de Beijing, la UNESCO elaboró una publicación enfocada en preparar a los responsables de formular políticas educativas en materia de inteligencia artificial, tomando en cuenta su gran potencial al ser utilizada de la manera adecuada.
En la misma línea, el secretario general de Naciones Unidas ha comentado la relevancia de tener un pacto mundial que permita afrontar de manera correcta las tecnologías digitales, disminuyendo así las amenazas que estas pudiesen representar.
Desde mi perspectiva en Chile debemos adoptar una postura similar y generar instancias colaborativas dondelos distintos actores, públicos y privados, de la educación en Chile debatamos y encontremos juntos los mejores caminos para capitalizar el potencial de la innovación sin que ello afecte la calidad de la formación que estamos entregando. Seguir avanzando sin considerar que el escenario cambió totalmente o adoptar políticas individuales como instituciones no reladividuales como instituciones no relacionadas serían, sin duda, los peores errores frente a este nuevo. Dr. Claudio Ruff Rector U. Bernardo O'Higgins Rector U. Bernardo O'Higgins SIMCE y pacto educativo e Lamentablemente ya son frecuentes las malas noticias en el ámbito educativo, ahora es el turno de la SIMCE. Es cierto que los números indican una baja importante, menos delo que pudo haber sido, pero la tendencia es la misma que se ha venido dando hace varias administraciones.
Es más, los datos muestran que siguen las brechas entre grupos socioeconómicos, lo mismo entre hombres y mujeres, siendo "matemática" el sector de mayor complejidad. ¿Quién podría aspirar a que luego de dos años de pandemia, donde los profesores y profesoras del sistema escolar de un día para otro debieron cambiar sus formas de interacción y dispositivos formativos, sin los apoyos necesarios, se obtendrían mejores resultados? No deja de llamar la atención la escasa referencia a lo que pasó con aquellos establecimientos denominados "insuficiente", los que al contar con apoyo específico a los equipos directivos y docentes lograron revertir la baja sostenida en sus resultados, lo que pone en tela de juicio a aquellas voces que sólo apuntan a cerrar aquellos establecimientos.
Lo que queda claro es que la pandemia hace evidente que el "desastre educativo" es un tema que requiere un abordaje integral y con apoyo sostenido a largo plazo desde distintos sectores de la sociedad, que tal como señala la UNESCO se necesita de un nuevo pacto educativo. Un paso esperanzador en esta línea es el informe de recomendaciones del Consejo para la Reactivación Educativa. Rodrigo Fuentealba decano Universidad Autónoma decano Universidad Autónoma El Mercurio de Antofagasta invita a suslectores a escribir sus cartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres e ir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidas a cartas(amercurioantofagasta. cl oala dirección Manuel Antonio Matta 2112, Antofagasta. Correo.