Autor: Matías Gatica Lindsay
Joven con parálisis fue puntaje nacional y quiere estudiar medicina
Joven con parálisis fue puntaje nacional y quiere estudiar medicina gura. Sin embargo dice quese despertó y quese dijo: “Yo sé que me fue bien”. “Abrí el computador y vi mis mil puntos en la pantalla. Fue una satisfacción y una felicidad muy grande. Bajé corriendo a decirlea mi mamá que había sacado el nacional de matemáticas y ella saltaba en una pata”, cuenta. Luego del momento de euforia, el joven realizó las postulaciones y contó que su primera opción es estudiar medicina en la Universidad de Concepción. “Es una universidad prestigiosa y en mi familia han estudiado ahí. Ya hice la postulación y ahora esperar”, dice Diego, quien reconoce que su motivación para estudiar medicina es ayudar a reducir las listas de espera. “Es indignante ver las listas y la gente esperando por números. Ira sacar hora es una cuestión indignante y muy angustiante”, se lamenta. Feliz por su logro Diego reflexiona y aconseja: “La vida tiene muchas oportunidades, no se rindan y perseveren. Los sueños se cumplen.
Si les gusta algo, sáquense la mugre por lograrlo”. 9DIEGO CONTRERAS PASÓ POR LA TELETÓN Y JUEGATENIS DE MESA. hacer un preuniversitario Diego le nació interés por para prepararme mejor (... el tenis de mesa y a los 14 Me preparé todo el año, años entróa un taller en la además de las clases, en casa practicaba mucho, hacía ejercicios y ensayos”. Tras rendir la Paes en diciembre, Diego reconoce que estaba nervioso antes de los resultados. “La noche anterior me dolía la guata, tenía ansiedad”, aseTeletón en el que siguió desarrollando sus aptitudes para el deporte.
Yacon miras ala educación superior, el joven dijo que al salir de cuarto medio rindió la Paes, sin embargo ese año decidió tomarse un “año sabático yiego Contreras, un D joven de 18 años, que padece una parálisis cerebral con hemiparesia izquierda, obtuvo puntaje máximo en Matemática 1 y sueña con estudiar Medicina para ayudar a “reducir las listas de espera”. Diego, quien es oriundo de Chiguayante, donde vive con sus padres, fue diagnosticado de su condición en 2006 cuando apenas tenía dos años. El joven admite que “fue complicado.
Al principio no fue claro el diagnóstico y decían que iba a ser una tragedia para futuro, pero mis papás y mi hermano siempre estuvieron apañándome y llevándome a la Teletón para tener mis terapias derehabilitación”. Luego, al ingresar al colegio, Diego afirma que pese aal diagnóstico inicial y las terapias, no tuvo mayores problemas de aprendizaje y que sus únicas dificultades fueron en educación física debido a los problemas con el lado izquierdo desu cuerpo. Con el tiempo y pese a las dificultades físicas, a. Diego Contreras afirma que sueña con “ayudar a reducir las listas de espera. Es indignante ver a gente esperando por un número”. CEDIDA