Un mayor nivel educativo no protegería de la demencia
Un mayor nivel educativo no protegería de la demencia Investigadores comprobaron que las personas con un nivel educativo más alto no experimentan un deterioro cognitivo más lento al envejecer, frente a otras con menos estudios, como se tiende a pensar dadas las recomendaciones de ejercicios como leer, resolver crucigramas u operaciones matemáticas para mantener el cerebro activo.
El estudio fue publicado en revista Nature y liderado por las universidades de Oslo (Noruega) y de Barcelona (España), junto al Instituto Guttmann. "Antes se pensaba que la educación te protegía en el envejecimiento y que las trayectorias se separaban: los que no tenían nivel educativo tenían un deterioro cognitivo mayor que los que si que lo tenían. Pero lo que hemos visto en el estudio es que esto no es así", explicó el director de la investigación, Javier Solana.
El trabajo analizó datos de 170.795 mayores de 50 años en 33 países y por 28 años, que ejecutaron pruebas de memoria, razonamiento, velocidad de procesamiento y lenguaje, y 6.472 individuos realizaron también pruebas de resonancia magnética cerebral para analizar parámetros como el volumen cerebral total y de regiones clave para la memoria.
Los resultados indicaron que un mayor nivel educativo se asocia con una mejor memoria, un mayor volumen intracraneal y un volumen ligeramente mayor de las regiones cerebrales sensibles a la memoria.. Análisis de más de 170.000 personas arrojó que el deterioro es inevitable. Se tiende a creer que los estudios mantienen ágil el cerebro.