Editorial: Faltas graves al conducir en el Gran Concepción
Editorial: Faltas graves al conducir en el Gran Concepción EditorialUnaserie de complejidades hasumado en los úúltimosañoslaconducción de vehículos en el Gran Concepción, donde una mezcla de incumplimientos y falta de prevención dan como resultado un maneja poco responsable, que va desde el uso constante de teléfonos celulares para hablar o responder mensajes, hasta el paso de luces rojas en los semáforos como si fuera permitido.
Hace casi tresaños quela Ley N021.377 aumentó lassanciones por el uso de dispositivos electrónicos durante la conducción de vehículos y, según un estudiosobre“distractores al volante” realizado por Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la MuSeguridad y la ONG NoChat, un 33% de ellos chatea, habla la Comi tual de '0 manipula sus celulares mientras maneja. El 6,7% de los conductoresobservados hablabaa través de su celular, un 27,7% lo portaba y un 31,1% lousaba evidentemente para escribiren whatsapp. La Ley No Chatentró en vigencia el 14 de marzo de 2022 y está pronta cumplir tres años de aplicación.
De acuerdo coninformes de Carabieros, la mayor parte de las infracciones que se cursan a los choferescorrespondeaconducirhablando por celular sin manos libres, aquel quepermite al conductor tener ambas manosen el volante, y lasiguiente conducta más castigada es la manipulación de estos dispositivos u otros artefactos electrónicos.
La ley vigente tipifica la manipulación de celulares durante la conducción como una falta gravísima a la Ley de Tránsito, equipalos semáforos, La normativa aurándola a accionescomo no respetar menta las penas para quienes estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras manejan. La ley se aplica cada vez que el conductorutilice un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, con una o ambas manos. Lo mismo rige para el caso de que el conductor esté con el vehículo detenido 'en un signo Pare o luz roja y tenga intenciones de movilizarse. De todas formas, la ley dice que los “manos libres” podrán ser utilizados, siempre que el conductor mantenga las dos manos enel volante, sin descuidarla conducción.
Según la ley, nose considera manos libres cualquier sistema de sujeción deéstos a la altura del oído del conductor; aquellos que para su uso requieran que el conductor lossostenga con su hombro, contra su cabeza osujetosobre sus piernasoensumuñeca, ya quelosqueel conductordeba manipularcon enviar 'una o ambas manos, ya seapara sostener una conversación mensajería, audios o utilizar aplicaciones en dichos dispositivos o artefactos. Quienes no acaten la normativa se exponen a multas de hasta 168 mil pesos y a la suspensión de licencia porhasta 45 días.
Desde la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset, se han realizado campañas de concientización tienen que ir de la mano con la fiscalización para que esta reciente legislación tenga un efecto positivo, juntocon la necesaria conciencia que deben tener los conductores. En los últimos aumentaron los accidentes causados por conducir sin poner atención a las condiciones de tránsito, siendo el celular el mayor elemento de distracción. Es frecuente vera conductores que van más preo-cupados de marcar números, de hablar o enviar mensajes por whatsapp, que de poner atención a la vía. En ese período se han registrado cercade 14.500 muertos a causa de laconducción no atenta alas condiciones de circulación.
Enlos accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones que cruzan con luz roja o por lugares no habilitados, y la conducción descuidada, donde hablar por celularo escribir en whatsapp tienen una alta incidencia. Incluso circulan algunos videos en las redes sociales, que muesrana choferes de buses preocupados de escribir mensajesen sus teléfonos, en momentosen quetienen la responsabilidad de llevaren forma segura a decenas de pasajeros. La ley vigente tipifica la manipulación de celulares durante la con ducción como una falta gravísima a la Ley de Tránsito, equiparándola a acciones como no respetar los semáforos.. Editorial