Confusam registra unos 150 hacia funcionarios de salud casos de violencia extrema
Confusam registra unos 150 hacia funcionarios de salud casos de violencia extrema Hasta intentos de violación han debido enfrentar. Coronel, Lota, Chiguayante y San Pedro de la Paz son parte de los sectores más críticos, aunque también se suma Tirúa.
Sólo en las provincias de Concepción y Arauco durante 2024que hay muchas situaciones que no han sido denunciadas por amenazas que sufren los trabaja dores, porque “hay alcaldes y al: caldesas que andan cuidando la imagen de la comuna, sin cum plir con la ley del consultorio se guro enel sentido de denunciar, 0 porque “cuando hay violencia Carabineros llega tres horas tar deo Fiscalía le baja un poco alas denuncias, lo que hace que la gen te prefiera quedarse callada”. Dentro de los sectores más crí ticos a nivel regional, la Confu: sam se muestra inquieta por lo que sucede en los centros de sa lud familiar de Yobilo, en Coro. nel, Boca Sur, en San Pedro de la Paz, Juan Cartes, en Lota, y también en Chiguayante. "En gene ral, estosucede en losservicios de urgencia, en los SAR o los SAPU, pero también en Tirúa hay un cesfam, una zona rural enque nos hacen bajara paran losvehículos, los trabajadores y destruyen los autos” expone.
PRÓXIMA REUNIÓN Y LA MIRADA DE FENATS En vista del alto número de casosenla zona, Gabriela Flores revela queel subsecretario Monsal ve citó al gremio a una próxima 11:00 reunióna desarrollarse alas horasdel 21 de octubre, en La Mo neda, donde asistirá también la plana mayor de Carabineros, PDI, el fiscal nacional y el Ministerio de Salud, además de otros servi cios, "porque nos tienen que de cir qué se hará para proteger a la gente (.. ) No nos negamos a que los militares sean parte de la pro tección hacia los trabajadores”. Evelyn Betancourt, presidenta regional de la Confederación Fe nats Nacional de los Trabajado res de la Salud Pública, recuerda que a nivel local participan en una mesa liderada porla Delega ción Presidencial y en donde par ticipan los directores de servi cios e Salud, representantes de los establecimientos asistencia les, la Confusam, la SeremideSa lud y el municipio penquista.
Plantea que la violencia que hoy sufren proviene de tres elemen tos: pacientes del área de psiquia tría o salud mental que llegan descompensados a la atención, la delincuencia desatada que se generar porriñas y los pacientes ofuscados alos que no se les dan las horas porqueelsistemano da abasto.
“Hay gente que plantea tenerDesde la Fenats llaman a dejar de lado un poco la delincuencia y buscar soluciones en lo relacionado a listas de espera, horas médicas o exámenes especializados. personal que no sólo sean los guardias es decir, carabineros, pe ro ellos no dan ni abasto para las calles (.. ) Nosotros creemos que se debe abordar de otra forma, descartandola delincuencia y ver en qué cosas del sistema no he mos sido capaces de cubrir para darle a la población la salud que realmente merece.
Me enfoco en eso, porque con la delincuencia no tengo nada que hacer”, subra ya, y agrega que los temas resol ver en lo concreto pasan por las listasde espera, lashoras médicas y exámenes especializados, “porQue así se acabará con hechos de violencia que han suscitado”. En lo que respecta al Biobío, la Fenats registra casos de violencia habitual asociados a lo verbal, al go que se ve todos los días a tra vés de gritos, groserías o amena zas, pero también han tenido agresiones de carácter físico por golpes, algo quese observa en me nor cantidad. Funcionarios admi: nistrativos, aquellos que están en las ventanillas, son los principa les afectados.
Como el gremio considera la atención secundaria y terciaria de la salud y los dispositivos de psiquiatría y salud mental, Be tancourt estima que losregistros relacionados a violencia en la Región son “mucho más abulta dos” que los expuestos por la Confusam. Por Nicolás Arrau Álvarez nicolasalvarezodiaroelsurd iobío es la segunda región Bi país con mayor nivel de violencia hacia los trabaja dores dela salud.
La tesises plan teada por Gabriela Flores, presi denta nacional y regional de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de laSa lud Municipal (Confusam), horas después de haber tenido una reu: niónconel subsecretario del Inte rior, Manuel Monsalve, enSantia go, para abordar la problemática.
La violencia que hay hacia el área, sobre todo personal del aquel quese desempeña en el ni. que verconte vel primario, tiene mas delictuales y narcotráfico, con personas que disparan a ma tar, que usan bombas molotov, se: cuestran vehículos, roban equi pos o queman postas. “También hay intentosde violación", según describe la dirigente. 1 la Región del Biobío ya se está viendo el uso de arma de fue: go.
Ha habido intentos de viola ciónen algunas comunas, nosse cuestran los vehículos en Tirúa, le disparan en el cuerpo a la gen te y queman lascasasa los funcioYo no digo que son los narios. usuarios, aunque hay uno que otro que porsalud mental o por: que tiene que esperar horas, pero aquíla delincuencia yel narcotrá fico dela Región del Biobío son los que están haciendo todos estos problemas, amenazando a nues tra población usuaria y trabajadores”, recalca.
Sólo en las provincias de Concepción y Arauco, Flores estima que los casos de violencia de ca racterísticas extremas que han afectado al gremio superan los 150 este año, con un avance que secomenzóa palparuna vezocu trido el estallido social a fines de 2019. Recalca también que la esta dística puede quedar corta por-de octubre se sostendrá una nueva reunión en La Moneda para buscar soluciones. Será liderada por Manuel Monsalve.. Sólo en las provincias de Concepción y Arauco durante 2024 Dirigentes gremiales han sostenido encuentros con autoridades para buscar soluciones a la violencia que enfrentan los trabajadores de la salud.