Autor: N. BIRCHMEIER RIVERA
La salud financiera que viven los actores medianos del retail tras la caída del consumo en Chile
La salud financiera que viven los actores medianos del retail tras la caída del consumo en Chile Corona argumentó su solicitud de r e o r g a n i z a c i ó n tras acusar el golpe del incremento de la inflación que elevó sus gastos y por la disminución de sus ventas.
Luego de la nueva solicitud de reorganización de Corona en tribunales:La nueva solicitud de reorganización de Multitiendas Corona reflejó el complejo momento que han atravesado las cadenas medianas de retail tras la desaceleración de la actividad económica y la caída del consumo entre mediados de 2022 y 2023.
En la presentación de la acción ante tribunales civiles, Corona acusó el golpe del incremento de la inflación que elevó los gastos, como el arriendo de los inmuebles donde se ubican sus tiendas, y la disminución de sus ventas. Para Juan Nagel, académico de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes, lo de Corona respondería a problemas de la propia empresa y del segmento en el que opera.
“El mercado del retail tenderá a la consolidación e, incluso, a la desaparición de ciertos actores, debido a los cambios en los hábitos de los consumidores y a la entrada de actores como los malls chinos o la consolidación de MercadoLibre”, afirma.
Claudio Guzmán, académico de la Escuela de Administración UC, advierte que se debe analizar la situación financiera de cada empresa por separado, así como las medidas que cada una aplica para enfrentar la baja del consumo. “No creo que sea un tema de industria”, dice.
ActoresSegún los estados financieros de las empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los operadores del retail mediano como Hites, Tricot y abc (compañía que surge de la fusión entre La Polar y AD Retail) exhiben distintos escenarios. Empresas Hites presenta un endeudamiento de $82.351 millones a junio de 2024.
Si bien en la clasificadora Feller Rate destacan que la empresa registra una deuda por debajo de sus niveles históricos, aún mantienen asignada una perspectiva “Negati-No se rebajar elrequiere volver aendeudamiento en el corto plazo”.................................................EMPRESAS HITESEl retail tenderá a la consolidación e, incluso, a en los hábitos de los consumidores y a la entrada de la desaparición de ciertos actores, debido a los cambios actores como los malls chinos o la consolidación de MercadoLibre”............................................................................................................................................... JUAN NAGELACADÉMICO DE ESCUELA DE NEGOCIOS ESE DE U.
DE LOS ANDEStiendas suman en conjunto las cadenas minoristas Tricot, Hites y abc (fusión entre La Polar y AD Retail) en el país al cierre del primer semestre de este año, de acuerdo con la información proporcionada por estas compañías a la CMF. va” para su clasificación de riesgo.
Observan una “débil situación de la industria, que ha derivado en relevantes presiones sobre la situación financiera de l a c o m p a ñ í a (.. . ) ; s i b i e n m u e s t r a r e c i e n t e m e n t e signos de mejoría en términos de resultados, se mantiene con indicad o r e s deficitarios y por fuera de la clasificación actual de riesgo”, agregan.
Pese a esta mirada, desde Hites aseguran que tienen “perspectivas positivas en relación a evolución de corto y largo plazo”, a raíz de los cambios que han aplicado en su operación y en su gobierno corporativo.
“La compañía acaba de termi-238nar un proceso de renegociación del vencimiento de su deuda, con ampliación de plazos y una reducción de la deuda total, por lo que no se requiere volver a rebajar el endeudamiento en el corto plazo”, consignan.
Complementan que hay “señales positivas de recuperación en el retail, de la mano de la reactivación gradual de la economía en los próximos meses, acompa-ñada con una mejora del incremento de la masa salarial y en el empleo del país.
Eso ha permitido a Hites una importante mejora en la morosidad”. Por otra parte, abc reportó que sus pasivos al cierre de junio de este año totalizaron $623.383 millones, un 143,4% de aumento respecto de diciembre de 2023. El principal motivo del alza se encuentra en los pasivos financieros que se sumaron tras la incorporación de la deuda en bonos de AD Retail y su negocio financiero Cofisa. Cercanos a la firma indican que a fines de septiembre consiguieron llevar con éxito un “proceso de reestructuración de la deuda con acreedores” ligada a AD Retail. Tras una serie de negociaciones, señalan que se logró “reducir la deuda y postergar el calendario de vencimientos”, lo que permitirá asegurar la viabilidad financiera de la empresa en el corto y mediano plazo. Tricot, por otro lado, reflejó pasivos totales por $176.333 millones al cierre del primer semestre.
No obstante, en su análisis razonado sostienen que sus “índices de endeudamiento se mantienen estables en comparación con junio de 2023”.. Las cadenas Hites, Tricot y abc enfrentan distintos panoramas en relación con sus niveles de endeudamiento, según reportaron al cierre del primer semestre. Luego de la nueva solicitud de reorganización de Corona en tribunales: