Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl
Vecinos se endeudan para parar sus casas
Vecinos se endeudan para parar sus casas ndeudándose y sin E esperar nuevas ayudas, vecinos de los sectores más golpeados por los incendios han comenzado a levantar por cuenta propia lo que el fuego redujo a cenizas.
Varias familias optaron por pedir préstamos, usar ahorros y recurrir a redes personales para avanzar en la reconstrucción de sus viviendas, ante lo que califican como una respuesta tardía y aún insuficiente por parte del Estado. "Poco a poco estamos tratando de levantarnos. Igual a costa de deudas, generando recursos con préstamos. Todo está saliendo de nuestro bolsillo. Después veremos cómo se devuelve, porque claramente uno tampoco tiene dinero; no estábamos preparados para algo así", señaló Andrea Villablanca, afectada del sector Vipla. La vecina añadió que "hay una decepción por la lentitud de las ayudas, principalmente del gobierno, porque es urgente lo que se necesita. Se agradece la ayuda a través de la Fibe, pero ese dinero ya se gastó. Necesitamos ayuda concreta urgente, porque estamos en proceso de reconstrucción", agregó. En su caso, contó que lo que más le preocupa es su mamá, quien tiene problemas de salud y es discapacitada, "entonces, no podemos estar esperando semanas para tener algo". "Aparte, se viene el invierno. Por eso estamos haciendo contactos, endeudándonos por aquí y por allá.
En algún momento habrá que devolver, pero ahora lo más urgente es tener el dinero o una ayuda pronta para seguir reconstruyendo", afirmó, lamentando también que ya no se vean voluntarios que colaboren en dicha tarea. "Eso ya pasó. Ahora estamos haciendo todo por nosotros mismos", cerró. Gonzalo Cartes, del secRODRIGO FUICA/UNO NOTICIAS tor alto de Lirquén, contó que "empezamos a construir.
Vamos buscando sobre la marcha los recursos, ya hemos usado lo de la Fibe, tuve que sacar un préstamo, usé unos ahorritos y estoy esperando el bono de autoconstrucción, pero ya no puedo esperar más". Mientras tanto, indicó, están arreglándoselas en carpas, "pero logramos limpiar, echar abajo lo que nos costó años, y ahora estamos comenzando de cero.
Es difícil, uno se agobia bastante, pero no nos podemos echar a morir, menos esperar un techo que quizás demore meses entregarse, entre las peleas de los políticos", enfatizó. "Hay mucha gente en Lirquén que se cansó de esperar. Lamentablemente, hay que endeudarse, lo bueno es que mientras haya trabajo se podrán pagar las deudas. Lo único que quiero ahora es tener lo más avanzada mi casa para que mi familia no esté más expuesta”, finalizó. Sebastián Lizana, familiar de un afectado de Vipla expresó que "mi primo tomó la decisión de levantar su casa por su cuenta. Aprovechó la Fibe y se tuvo que encalillar para comenzar a parar la estructura de lo que será su nueva casita. Espera que cuando salga el Bolsillo Electrónico le sirva para poder seguir construyendo". Contó que en Vipla hay incertidumbre, ya que "en el sector ha sido bien poca la ayuda que ha llegado. Ni energía eléctrica tienen.
Incluso hay vecinos que no han podido ni echar abajo las estructuras que quedaron dañadas (. .. ) Esperamos que las autoridades puedan venir a arreglar sobre todo el tema eléctrico, ya que eso podría ser una traba para que pueda seguir construyendo". Vamos buscando sobre la marcha los recursos, ya hemos usado lo de la Fibe y tuve que sacar un préstamo". Gonzalo Cartes Autor: Cristian Aguayo Venegas cronica@estrellaconce.cl. Familias afectadas afirman que aporte a través de la ficha Fibe se acabó y tienen que arreglarselas para seguir construyendo. Vamos buscando sobre la marcha los recursos, ya hemos usado lo de la Fibe y tuve que sacar un préstamo". Gonzalo Cartes FAMILIAS DICEN QUE LOS APORTES SE HAN HECHO POCOS. EN EL SECTOR VIPLA, VECINOS RECONSTRUYEN SUS VIVIENDAS CON SUS PROPIOS MEDIOS.